Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

sábado, 21 de marzo de 2015

Daniel Innerarity: "Hoy los datos son una distracción. El exceso de datos no nos deja pensar"

Daniel Innerarity "La sociedad del conocimiento nos hace más ignorantes" : Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 452, 2015 , págs. 46-51

La educación debe concentrarse en aquellos aspectos que no van a caducar. Si tuviera que simplificar: en saber expresar, saber matemáticas y tener un sentido cívico. De casi todo lo demás podríamos prescindir.

(...) Hoy es muy distinto educar porque no tenemos delante sujetos supeditados a la escasez de datos, sino a personas que tienen delante excesiva información e insuficientes orientaciones. El problema no es la ignorancia, sino la confusión. Hoy los datos son una distracción. El exceso de datos no nos deja pensar. El aumento de información va acompañado de un avance muy modesto de nuestra comprensión del mundo.

(...) Hoy, los que nos dedicamos a educar deberíamos orientar y señalar donde no hay que perder el tiempo, saber lo que no se necesita saber. El profesorado también está desbordado por la información, y en muchos casos carece de competencia para orientar en ese océano. Es una dificultad pero es lo que tenemos que hacer porque la información no distingue lo que tiene sentido de lo que no lo tiene. La transformación de la educación  va por ahí. Hemos de desarrollar habilidades muy diferentes, propias de una época de hiperconectividad.

(...) Antes la conexión era un lujo, conocer gente, estar en contacto, pero hoy vivimos en una sociedad en la que todo está conectado y lleno de estímulos, y en la que se nos pide respuestas inmediatas. Sin embargo no somos conscientes de que pensar es interrumpir, darle a un interruptor y sustraerse a esa vorágine. Por eso hemos de aprender la desconexión y a saber gestionar la información de la que disponemos.

Cada vez afirmamos más cosas que nos han dicho y que no hemos pensado ni experimentado nosotros mismos; quizás sea irremediable y, en determinados casos, necesario, pero hay cosas serias para las cuales, como decía Kant, “el yo tiene que acompañar a mis representaciones”, es decir, distinguir entre pensar o simplemente repetir acríticamente.

(...) Una sociedad del conocimiento es aquella en la que el saber central es el saber crítico, revisable y reflexivo, y no tanto un saber empaquetado que recibimos acríticamente. Pero esta sociedad más que del conocimiento, es una sociedad de la ignorancia. Porque es una sociedad que asombrosamente nos hace a todos un poco más tontos. 

Nosotros sabemos  mucho más que nuestros antepasados, pero lo que ignoramos es mucho mayor, porque el numero de cosas potencialmente conocible por cada uno de nosotros es infinito. La vivencia del tiempo en nuestra sociedad es de escasez, sentir qué poco tiempo tenemos, miestras que la vivencia de nuestros abuelos era de lentitud. Por un lado es una cuestión cuantitativa, hay mucho más saber disponible y accesible al que no vamos a poder nunca llegar. Y por otro es el problema de que nunca tendremos suficiente. Viviremos en una situación que no sentían nuestros abuelos: la incertidumbre de tomar decisiones con un saber incompleto. 

viernes, 18 de julio de 2014

Prácticas pedagógicas innovadoras que consideran el sentido del aprendizaje escolar en el centro de la acción educativa

Aula de ... El sentido del aprendizaje hoy. Monográfico de la revista "Aula de innovación educativa". Núm.232. Junio 2014. Graó.

Este artículo sitúa el monográfico en el marco del fenómeno del desdibujamiento del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Se señalan algunas manifestaciones e implicaciones de este fenómeno y se presentan cuatro tendencias generales, presentes en las cuatro contribuciones del monográfico, subyacentes en algunas prácticas pedagógicas innovadoras que sitúan la preocupación del sentido del aprendizaje escolar en el centro de la acción educativa

En este artículo, presentamos una práctica de aula en la que podemos introducir situaciones de aprendizaje que conlleven tareas enmarcadas en contextos cercanos al alumnado. Partimos de las nuevas posibilidades comunicativas que nos ofrecen las tecnologías. La experiencia pretende introducir una nueva construcción discursiva, la textualidad digital, a partir de la creación y gestión de una ciudad utilizando el juego Simcity.

En este artículo, se describe una experiencia que tiene como finalidad desarrollar itinerarios personalizados de aprendizaje en el entorno escolar. Consideramos que es una buena forma de captar los intereses del alumnado para personalizar su currículo y conseguir, de este modo, promover la motivación de los niños y niñas, dando un nuevo sentido al aprendizaje escolar. Se refuerza la construcción de una identidad sólida que mejora la capacidad y disposición para aprender del alumnado.

Y tú, ¿qué puedes explicarnos?: Cómo hacer emerger los saberes informales Rosa Maria Balsells Font, Ramon Francolí Martínez, David Vilalta Murillo

No solo se aprende en la escuela. Este artículo presenta una práctica en la que todo el mundo tiene un rol destacado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde podemos poner a disposición de los demás aquello que sabemos o hemos aprendido fuera y dentro del ámbito escolar. Estos procesos de transferencia de conocimientos generan identidad de aprendiz, y predisponen a hacerlo a lo largo de la vida. Asimismo, si el centro educativo se organiza basándose en estos principios, se inician procesos cualitativos de mejora institucional.

La realidad socioeducativa que estamos viviendo implica la necesidad de reflexionar sobre las dimensiones espaciotemporales en que se producen los procesos de aprendizaje. Una mirada holística de la educación, según la lógica actual del conocimiento en red, obliga a contemplar una educación a lo largo y ancho de la vida, ampliando ambas dimensiones en la búsqueda de itinerarios formativos personalizados.

miércoles, 19 de junio de 2013

El impulso de las TIC tiene que ir acompañado de una innovación pedagógica en que se recupere el valor de la atención, gravemente amenazado por el bombardeo de estímulos y distracciones.

"La escuela en la nube" en Barcelona Metròpolis, Num. 88. Ajuntament de Barcelona. Privamera 2013. Versión en pdf en catalán

La crisis de la educación coincide plenamente con una revolución tecnológica que está transformando la enseñanza en todos los ámbitos y ciclos formativos, desde la primaria hasta la universidad. 

"Tanto si hablamos de la pizarra digital como de la tableta o de los nuevos cursos masivos online propios del e-learning, el impulso de las TIC tiene que ir acompañado de una innovación pedagógica en que se recupere el valor de la atención, gravemente amenazado por el bombardeo de estímulos y distracciones. Ahora más que nunca, maestros, padres y alumnos tienen que reencontrarse en una nueva complicidad que hasta ahora no tenían".

"En la escuela del futuro, el profesor tiene que poder volver a centrar la atención, acotando y priorizando contenidos, poniendo el conocimiento por encima de la información y el esfuerzo por encima del entretenimiento, pero tendrá que hacerlo en el contexto digital y con unas herramientas y unos materiales que probablemente no dependerán únicamente de él. En este paso de la escuela analógica a la escuela digital se corre el peligro de que la atención del alumno sea simplemente sustituida por la conexión. Pero la conexión –o la conectividad– por sí sola no garantiza esta atención indispensable para que haya transmisión de conocimiento. Si lo único que canaliza la atención es la conexión, entonces la transmisión está condenada a ser superficial y efímera".

Este monográfico es un recorrido por el desconcierto de la educación.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Las Artes y las Humanidades tienen una función esencial en las sociedades democráticas. La formación del ciudadano ha de estar alejada del dogmatismo acrítico de ciertas políticas educativas

Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes. Las políticas educativas tienen responsabilidad sobre ello. 

Actualmente estamos ante la existencia de una "crisis silenciosa", una crisis vinculada a la educación que  como afirma la reconocida filósofa estadounidense Martha Nussbaum en su libro Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades  puede llegar a ser muy perjudicial para el futuro de la democracia.

"La formación técnica que ciertas políticas favorecen parece desdeñar algunas facultades humanas aparentemente improductivas, como la imaginación o el pensamiento. Estas facultades, y la sensibilidad asociada a ellas, son las que cultivan desde hace siglos los saberes humanistas que hoy vemos desaparecer en buena parte de los programas de educación secundaria, así como de las universidades en toda Europa".

"Las Artes y las Humanidades tienen  una función esencial en las sociedades democráticas en cuanto permiten  desarrollar la capacidad de pensar por  uno mismo y de reflexionar e imaginar la situación de otros seres humanos. Los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando, sin advertirlo, ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia. Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, poseer una mirada crítica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos".

"La verdadera educación, sin embargo, debe preparar para la ciudadanía, aparte de también para un trabajo. No es que deba desecharse la importancia de una economía sólida y de un sector empresarial próspero, pero ello no puede constituir un fin en sí mismo sino el medio para obtener un fin más humano que opte por un modelo de sociedad en la que se valore la vida digna de todos". 

"La enseñanza debería concebirse como un proceso permanente a la búsqueda de introducir a las personas en una adecuada dinámica, siempre activa e inacabada, donde tanto alumno como profesor se enriquezcan no sólo a nivel intelectual sino también personal, tratando así de comunicar conocimientos y experiencias capaces de estimular el desarrollo humano en todas sus facetas". 

"La enseñanza, por tanto, habría de ser integradora y global, tomando como objetivo el perfeccionamiento del individuo en tanto que persona, permitiéndole conocer otras posibilidades que le enriquezcan y le ayuden a valorar, comprender y respetar otras situaciones diferentes a la suya. 
En definitiva, la educación ha de reforzar el sentimiento de responsabilidad individual, la tendencia a concebir a los demás como individuos en sí mismos y la voluntad de manifestar opiniones críticas".

"La meta final de la educación no puede ser únicamente el aporte al crecimiento económico de un país sino, más bien, el desarrollo de una cultura política abierta y responsable, basada en argumentos sólidos forjados en el respeto y participación de las opiniones diferentes. No se trata, de un adoctrinamiento en los valores que se consideren más válidos, pero sí de la educación en la tolerancia y los valores democráticos".

"Se insiste en que la formación del ciudadano ha de estar, pues, alejada del dogmatismo educativo acrítico y pasar a la formación en los valores que permitan el desarrollo del espíritu libre y crítico de los alumnos, de manera que con el aprendizaje de valores y conocimientos pueda llevarse a cabo el libre desarrollo de su personalidad y hacer posible el de los restantes miembros de la sociedad"


jueves, 20 de diciembre de 2012

La necesidad de dar sentido al trabajo escolar y la responsabilidad de provocar el deseo de aprender


“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender” por Philippe Meirieu . Cuadernos de pedagogía, núm. 373. Pág. 42-47. (2007).

Como indica Judith Casals que realiza esta entrevista, el pedagogo francés Philippe Meirieu reivindica el derecho de todos los niños a aprender y la responsabilidad de los educadores de garantizarlo. No basta con enseñar. No basta con dar respuestas. Hay que provocar en los alumnos el deseo de aprender y de formularse preguntas. Y hacerlo codo con codo, acompañándolos a lo largo de toda la escolaridad y ayudándolos a encontrar tiempos de reflexión y concentración en una época en la que están “sobre informados” y “sobreexcitados.

Si se quiere luchar contra el fracaso escolar, más allá de esta necesaria  personalización de la pedagogía, hace falta reflexionar sobre lo que  se podría llamar un nuevo tipo de relación con el saber. Se trata de  procurar que los alumnos con grandes dificultades perciban el interés  de aprender, de invertir su energía en la escuela, de movilizarse por  el trabajo escolar. Hoy los alumnos con fracaso son alumnos para  quienes el trabajo escolar no tiene ningún sentido. Y lo importante,  me parece, es dar sentido al trabajo escolar.

Pienso que hace falta interrogarse sobre la obsolescencia del modelo tradicional que constituye la clase, es decir, un grupo de unas 30 personas que hacen la misma cosa al mismo tiempo y dentro del cual  hay extremadamente poco trabajo de acompañamiento individual.  La clase fue perfectamente adaptada a siglo XIX. Hoy, la clase se ha convertido en un freno a la evolución  del sistema escolar; por una parte, porque hay actividades que  deben hacerse con grupos más numerosos y, por otra parte, y sobre  todo, porque lo que necesitan los alumnos con grandes dificultades  es el apoyo individual, tiempos de acompañamiento personal,  tiempos que permiten a los enseñantes detectar y remediar esas dificultades. Este acompañamiento personal de los alumnos es algo  absolutamente fundamental.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Tenemos que (re)plantear la misión de la escuela aunque ello represente una transformación del discurso

La escuela tiene que encontrar su lugar en el nuevo escenario digital donde efectivamente han quedado afectadas las formas de circulación de los saberes. Unos saberes que se encontraba antes centralizados y personificados en unas figuras sociales determinadas.  Esta diversificación y difusión del conocimiento externa a la escuela es uno de los retos más grandes que la cultura digital plantea al sistema educativo.

Porqué la escuela no puede dejar de ser considerada fundamental. Para ello es necesario llevar a cabo acciones de mejora que incidan en este aspecto nuclear. Hay que (re)plantear la misión de la escuela aunque ello represente una transformación del discurso que hasta ahora la argumentaba. Como indica el pedagogo italiano Francesco Tonucci (2008) “la misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas” pues la mayor parte de los conocimientos ya están accesibles desde varias vías, instrumentos y entornos.

La escuela no puede ignorar que en referencia a la transmisión de conocimientos la sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento, clasificación, difusión y circulación mucho más versátiles, disponibles e individualizados.

La escuela para llevar a cabo su acción formativa y socializadora no puede competir con todo ello, más bien tiene que actuar considerando que los entornos de aprendizaje se han diversificado. Así pues tiene que actuar decididamente como un nodo de la red actual de escenarios y agentes educativos múltiples y centrar su intervención en los aprendizajes que se visualizan como fundamentales en el nuevo contexto cultural. La situación actual reclama una escuela que no esté focalizada en la transmisión de saberes pero tampoco se diluya centrando su acción formativa exclusivamente en el uso y manejo de la tecnología y la alfabetización digital. 

Es necesario que la escuela asegure la formación necesaria para participar eficazmente en las prácticas sociales y culturales mediadas por las tecnologías digitales, sin olvidar que en el marco de la cultura digital el desarrollo de las capacidades intelectuales constituye un objetivo educativo prioritario. Así pues las herramientas TIC tienen una gran potencialidad si los aprendizajes se vinculan al desarrollo del pensamiento y del trabajo colaborativo que representan aspectos clave y fundamentales para la educación escolar.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Seguir la tradición ilustrada: la educación que hace énfasis en la investigación creativa

Interesante reflexión del filósofo y lingüista norteamericano Noam Chomsky sobre el objetivo de la educación:

"Ante la pregunta de cuáles son los objetivos de un sistema educativo existen, por supuesto, profundas diferencias al respecto. Está la tradicional, una interpretación que nos llega desde la Ilustración y que sostiene que los objetivos más grandes en la vida son investigar, crear y buscar las riquezas del pasado; tratar de asimilar qué partes de allí resultan significativas y sacar adelante esa inquietud por el conocimiento siguiendo los métodos que cada cual considere. El propósito de la educación desde esta perspectiva es ayudar a las personas a darse cuenta cómo aprender por sus propios medios. Es el que aprende quien alcanza el éxito en su proceso educativo. Depende realmente de él cuanto logre dominar, a dónde pueda llegar con ello cómo lo use. Cómo lo desarrolle hasta producir algo nuevo e interesante para sí mismo y quizá para otros. Este es un concepto de educación.

El otro concepto es, en esencia, un adoctrinamiento. Se tiene la idea de que desde la infancia las personas deben ser ingresadas a una base estructural en la que acatarán preceptos, aceptarán estructuras ya existentes sin cuestionarlas. Esto crea una deuda a los jóvenes estudiantes que los encierra en una vida de conformidad.

Hay constantes conflictos entre estas dos perspectivas, en las escuelas, universidades, etc. Entre la formación que apunta a un buen resultado en los exámenes, o a la que hace énfasis en la investigación creativa. Se trata de dos formas de ver el mundo.

En el nivel de posgrado se sigue básicamente la tradición ilustrada. De hecho la ciencia no podría progresar sino descansara sobre el principio que se debe estimular el deseo de desafiar y de cuestionar la doctrinas, la autoridad, obligando a buscar alternativas a usar la imaginación y a proceder libremente bajo la propia iniciativa. Esta es mi perspectiva sobre lo que un sistema educativo debe ser desde el preescolar"




Entrevista ha sido creada por LWF (Learning Without Frontiers), fue presentada el 25 de enero en Londres. http://www.learningwithoutfrontiers.com

martes, 13 de noviembre de 2012

¿Donde está la verdadera innovación educativa a la que los medios han de dar apoyo y mostrar su utilidad?

Sabiendo que no hay fórmulas mágicas para todos los problemas que hoy surgen en el aula, es necesario poder dar argumentos, estímulos y pautas de actuación a quienes piensan que no todo está perdido y que la resignación, el inmovilismo o la nostalgia han de ser solo situaciones transitorias.

Debemos sostener la esperanza que es posible salir de este tiempo inestable en que se encuentra la educación. Pero esto solo es posible si el PROFESORADO se implica en los cambios y se planifica en los centros un proceso para realizarlos que sea paulatino y realista.

El auténtico cambio es dolorosamente lento, pero vale la pena intentarlo. A pesar de todas las contradicciones existentes, los maestros pueden empezar a trabajar en ello para beneficiar a sus alumnos. Porque lo que impulsa verdaderamente a los profesores a efectuar procesos de mejora de la enseñanza no son las directrices políticas o burocráticas, sino el deseo de ayudar realmente a los alumnos en su formación integral.

Un proceso de mejora constituye un esfuerzo continuo y sistemático, destinado a conseguir un cambio en las condiciones de aprendizaje. Lo cierto es que aunque no todo cambio implica mejora, toda mejora debe implicar un cambio. Para ello se han desarrollado por parte de la administración educativa y en los mismos centros iniciativas vinculadas a la organización del currículo y a la mejora de las metodologías didácticas.

Hay que visualizar las posibilidades didácticas que poseen las tecnologías digitales sin menospreciar las virtudes que presentan otros recursos tradicionales, como es el caso de la biblioteca escolar. Las acciones que se están desarrollando tienen el peligro de desplegarse desenfocadas. Pues ni los ordenadores portátiles ni las pizarras digitales per se van a solucionar los problemas de comprensión y aprendizaje de nuestros alumnos, ni van a mejorar las metodologías didácticas de los docentes si estos no tienen pautas para utilizarlas.

Vemos que la verdadera innovación educativa está en las manos y en las mentes de los profesores, en su capacidad creativa de utilizar la diversidad de medios y recursos de que disponen para lograr los objetivos educativos planteados. A su vez la innovación se suscribe a nivel de centro a la capacidad de planificar estos objetivos  desde la corresponsabilidad, partiendo de las competencias básicas y articulando su desarrollo de manera interdisciplinar. Aquí encontramos la verdadera innovación educativa a la que los medios han de dar apoyo y mostrar su utilidad.

Bajo esta perspectiva, la biblioteca escolar actúa dentro del sistema educativo como recurso favorecedor y fundamenta su existencia al servicio del desarrollo de las competencias básicas y de una enseñanza basada en la interacción comunicativa para la construcción de conocimiento. En la biblioteca, esta interacción puede llevarse a cabo en situaciones específicas como son la realización de trabajos colaborativos de investigación, o en la interacción personal o colectiva que los alumnos pueden realizar directamente con los textos por medio de la lectura.

Pero el elemento constitutivo e imprescindible, clave de la calidad de la enseñanza es el profesorado. Ningún cambio para la mejora de la enseñanza puede realizarse sin una acción que represente una intencionalidad educativa. El docente no es un mero ejecutor en el desarrollo curricular, sino más bien un mediador entre el currículo y la situación real en la que este se desarrolla. El docente interpreta y redefine la enseñanza en función de su conocimiento práctico, de su manera de pensar y entender la acción educativa (DE LA TORRE; BARRIOS, 2000)

Los docentes deben estar preparados para enfrentarse a situaciones diferentes en cada clase, en cada curso y con cada grupo de alumnos, ante lo cual no pueden emplear procedimientos algorítmicos o recetas de manera rígida. Se requieren sólidos conocimientos y habilidades para readecuar sobre la marcha la dirección del proceso o improvisar. Por ello se considera que la práctica educativa se caracteriza por ser una combinación de arte, técnica e improvisación.

Es necesario determinar que el diseño de la práctica docente es una de las competencias más importantes en la formación del profesorado. Es una prioridad para su profesionalidad, ya que exige la capacidad de apropiar a cada situación escolar concreta la construcción y el desarrollo del currículo. Los medios de enseñanza, los recursos y las estructuras organizativas existentes en un centro escolar son herramientas que apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje que ellos diseñan.

Texto extraído de: 
Durban Roca, Glòria. La biblioteca escolar, hoy. Un recurso estratégico para el centro. Barcelona: Graó, 2010. Biblioteca de Aula ; 273.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Un nuevo sensorium: la aparición de una experiencia cultural nueva. ¿Qué tipo de educación cabe en el escenario de los medios?

Jesús Martín Barbero, doctor en filosofía y experto en cultura y medios de comunicación nos aporta unas interesantes reflexiones en referencia a los nuevos modos de comunicar y su impacto en las organizaciones escolares.

"Es preciso comprender la densidad de las transformaciones que atraviesan los modos de comunicar. Lo que cuesta de aceptar es la aparición de una experiencia cultural nueva. Unos nuevos modos de percibir y de sentir, de oír y de ver, una nueva sensibilidad colectiva. Los medios de comunicación y las tecnologías de información significan para la escuela en primer lugar un reto cultural, que hace visible la brecha cada día más ancha entre la cultura que enseñan los maestros y aquella otra desde la que aprenden los alumnos. 

Antes que una cuestión de medios el nuevo escenario comunicativo debería ser para la educación una cuestión de fines: ¿qué transformaciones necesita la escuela para encontrarse con su sociedad?. Porque de lo contrario la mera introducción de medios y tecnologías de comunicación en la escuela puede ser la más tramposa manera de ocultar sus problemas de fondo tras la mitología efímera de su modernización tecnológica.

El problema de fondo es cómo insertar la escuela en un ecosistema comunicativo, que es a la vez experiencia cultural y espacio educacional difuso y descentrado. Y cómo seguir siendo en ese nuevo escenario el lugar donde el proceso de aprender guarde su encanto: a la vez rito de iniciación en los secretos del saber y desarrollo del rigor de pensar, del análisis y la crítica, sin que lo segundo implique renunciar al goce de crear.

Ubicada en esa perspectiva la relación educación/comunicación se desdobla en ambos sentidos: ¿qué significan y qué retos plantean a la educación los cambios en la comunicación?, ¿qué tipo de educación cabe en el escenario de los medios?

Más que un conjunto de nuevos aparatos, de maravillosas máquinas, la comunicación designa hoy un nuevo sensorium (W. Benjamin): nuevas sensibilidades, otros modos de percibir, de sentir y relacionarse con el tiempo y el espacio, nuevas maneras de reconocerse y de juntarse.

La experiencia audiovisual replantea los modos mismos de relación con la realidad ya que introduce transformaciones en nuestra percepción del espacio y el tiempo. Del espacio, profundizando el desanclaje, desterritorilizando las formas de percibir lo próximo y lo lejano hasta tornar más cercano lo vivido “ a distancia” que lo que cruza nuestro espacio físico cotidianamente. Paradójicamente esa nueva espacialidad no emerge del recorrido viajero que me saca de mi pequeño mundo sino de su revés, de una experiencia domestica convertida en ese territorio virtual.

Hay que plantearse la profunda reorganización que atraviesa el mundo de los lenguajes y las escrituras; y la consiguiente transformación de los modos de leer que está dejando sin piso la obstinada identificación de la lectura con lo que atañe unicamnete al libro y no a la pluralidad y heterogeneidad de textos, relatos y escrituras (orales, visuales, musicales, audiovisuales, digitales) que hoy circulan"

J.Martin-Barbero. “Jovenes: entre la ciudad letrada y el mundo digital”. En: Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. ANTHROPOS, 2010

viernes, 2 de noviembre de 2012

Iniciar un proceso de transición: retos y desafíos para las organizaciones educativas del siglo XXI

Los centros educativos viven inmersos en un periodo de transición vinculado al paso de la cultura impresa a la digital y a su impacto en el aprendizaje escolar. Pero este aspecto requiere también la transformación de determinados elementos que afectan a la organización de la enseñanza.

La transformación que se precisa es doble porqué la escuela de forma paralela a la incorporación de las tecnologías digitales, también necesita desprenderse de la impronta que la cultura industrial ha dejado en ella como organización. Porque esto la en cotilla y está impidiendo que pueda realizar el salto a las formas de trabajo propias de la cultura en red.

Así pues los retos y desafíos que ha de abordar la educación formal  están vinculados a estos cambios que nos llenan de incertidumbre pero que son absolutamente necesarios. Una crisálida está a punto de nacer. Lo intuimos pero aun no lo vemos. Son pues cambios que requieren de un período de transición ya que no pueden ser inmediatos.  Hemos de caminar en esta circunstancia con un horizonte y un una hoja de ruta clara. Esto nos  puede permitir experimentar sin miedos  las potencialidades que la cultura digital y la cultura en red nos ofrecen para la enseñanza y el aprendizaje.

Cesar Coll describe con acierto dos vías de impacto paralelas (una interna y otra externa). [1]

a) La cultura digital implica una transformación interna de la escuela con la introducción de las TIC. Esta es una transformación voluntaria ya que  responde a la convicción que las tecnologías digitales son importantes para mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Porque no podemos enseñar y aprender sin utilizar tecnologías de la información y la comunicación. No es posible imaginar ni el aprendizaje ni el trabajo del maestro sin el uso de la llamada tecnología del intelecto.  Para aprender y para enseñar hay que poder comunicar e interactuar con información y diversos han sido los utensilios y los dispositivos de trabajo: lápiz, papel, pizarra, tiza, libros, libretas…. Así pues el cambio que supone actualmente disponer de tecnologías digitales en las aulas no está vinculado a que ahora tengamos tecnologías para hacer nuestro trabajo que antes no teníamos, sino que éstas que tenemos ahora tienen una potencialidad mayor que las anteriores.


b) La cultura digital obliga a repensar desde fuera de la escuela la función de un sistema de educación formal que de forma tradicional ha vivido encerrado en el mismo
. Los cambios vienen de un mundo que ofrece muchas oportunidades para aprender en diferentes contextos y donde las tecnologías digitales han transformado de forma irreversible las prácticas socioculturales de las personas. La escuela debe (re)situarse en el nuevo marco sociocultural donde hay diferentes nichos o contextos de aprendizaje no formal. Porqué con la aparición de nuevos entornos de aprendizaje se han transformado las oportunidades de aprender de las personas amplificando y diversificándose. Muchos aprendizajes se hacen ahora fuera de la escuela.

Así pues con la transformación de las prácticas socioculturales se transforma el referente de la escuela ya que la escuela prepara para que la persona sea competente en sus prácticas sociales. Hay que considerar que actualmente todo está condicionado por las tecnologías digitales. Vivimos ya en el marco de una cultura digital que lo impregna todo. Con estas reflexiones podemos discernir los principales  retos y desafíos que  las instituciones educativas deben abordar. A saber:

a) Asumir el descentramiento de la escuela como único entorno de aprendizaje y valorar la existencia de nichos y contextos de aprendizaje fuera de la escuela. Esto implica dar valor a las trayectorias personales de aprendizaje del alumnado y considerar su impacto sobre el aprendizaje escolar.

b) Articular y coordinar la vinculación entre el aprendizaje escolar y la multiplicidad de escenarios y agentes educativos externos donde participa el alumnado. Hacerlo al servicio de su desarrollo integral.

c) Realizar una mayor personalización de la enseñanza vinculando los aprendizajes escolares a las trayectorias personales de aprendizaje del alumnado.

d) Diseñar aprendizajes escolares utilizando entornos personales de aprendizaje y entornos colaborativos de aprendizaje en red.

e) Articular el desarrollo de la competencia informacional y digital como uno de los aprendizajes básicos imprescindibles.

f) Considerar que los cambios que deben efectuarse en el aula no son únicamente cambios metodológicos sino prioritariamente cambios en la forma de pensar del profesorado. (Re)situar la escuela a la realidad es cambiar la concepción actual sobre cómo se transmiten los saberes.

[1] Vídeo de la entrevista a Cesar Coll sobre Les TIC creen noves situacions d'avaluació.

domingo, 21 de octubre de 2012

El sentido de la introducción de las TIC en el aula y su potencialidad transformadora

Porque las tecnologías digitales por sí solas no pueden cambiar las prácticas metodológicas. Las tecnologías ofrecen las oportunidades. Las situaciones son las que hacen que las tecnologías acaben teniendo o no una función  innovadora y transformadora, o bien refuercen las prácticas ya existentes. Por lo tanto pueden o no facilitar un aprendizaje significativo.

Porqué la tecnología ha de actuar al servicio de las situaciones de aprendizaje. Está en manos del profesorado decidir cómo se utilizan y para qué se utilizan. Las TIC tienen un gran potencial si los aprendizajes se vinculan al desarrollo de hábitos de trabajo de pensamiento y a la experiencia continuada del trabajo colaborativo. Estos con independencia del tipo de tecnología utilizada (digital o tradicional) representan  pilares fundamentales para la educación escolar.

En este sentido las tecnologías digitales son  potentes si se utilizan al servicio de aprendizajes significativos adecuadamente diseñados por el profesorado. Su implementación puede ayudar  a redescubrir los aspectos fundamentales de una concepción de la enseñanza y del aprendizaje basada en la articulación de situaciones concretas de comprensión y construcción de sentido (de forma personal y / o colaborativa) fruto de la interacción con información.

La clave para ello es el diseño y articulación de situaciones de aprendizaje que representen tareas concretas situadas en contextos cercanos al alumnado y que respondan a fines específicos. Actividades que impliquen una interacción con la información y que permitan al alumnado construir significados, en referencia a los contenidos que trabajan en el aula, haciendo cosas con la información tratada.

Así pues hay que considerar que no sólo incorporando las tecnologías digitales en la escuela lograremos que estas se utilicen con la potencialidad de uso que tienen para favorecer aprendizajes escolares significativos. Como indica Cesar Coll [1]: "La introducción de las TIC tienen sentido y una potencialidad transformadora cuando se incardinan en procesos de reflexión y de innovación didáctica y pedagógica. Porque entonces el profesorado descubre las potencialidades de uso que tienen que no habían pensando nunca. Y esto modifica la práctica. Por lo tanto se requiere no únicamente la presencia de las TIC sino la presencia de la dinámica de innovación en los centros. Es en este círculo virtuoso donde está la clave de la mejora de las prácticas docentes vinculadas a las tecnologías digitales".

[1] Vídeo de la entrevista a Cesar Coll sobre Les TIC creen noves situacions d'avaluació.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Cómo luchar en el aula contra la desgana crónica de nuestros alumnos y la fracturación constante de contenidos en el entorno digital

El profesor Rodríguez de las Heras, partidario del encuentro de la cultura humanista y las nuevas tecnologías, impartió una interesante conferencia en el reciente Congreso Nacional de Contenidos educativos digitales celebrado en Mérida el 4,5 y 6 de octubre de 2012titulada "Contenidos educativos digitales: un mundo en piezas y para hacer"

Rodríguez de las Heras aborda en primer lugar los efectos que produce la sobre información para revelarnos a posteriori los elementos de luz y claridad necesarios para cambiar nuestras prácticas docentes. Para ello considera los contenidos educativos como piezas multimedia de lego ajustables que nos permite construir en el aula discursos específicos para nuestros alumnos y con nuestros alumnos.


IDEAS CLAVE A DESTACAR

1. Desgana crónica y falta de atención

"Cuando estamos sobreinformados el cerebro se comporta de forma muy parecida a como lo hace nuestro estomago cuando está sobrecargado. Pierde el apetito. Se trata de una actitud de desgana crónica que aparece en estas sociedades privilegiadas en las que la sobreinformación prende"

"A su vez se está generando un derroche inmenso de información. En este sentido a los alumnos se les ve con una actitud de poco aprecio al conocimiento y al esfuerzo del lo que se les está ofreciendo, pues ellos ya son herencia de esa sociedad sobreinformada. Hay que  transmitir la sensibilidad respecto que no podemos despilfarrar la información, en una sociedad que quiere ser del conocimiento. Hay que trasmitir una actitud receptiva mucho más activa que recobre el valor de la información"

2. Facturación constante de la información

"Ante la sobredosis informativa el cerebro se defiende fracturando el mensaje. El cerebro se queda en blanco si se sigue insistiendo cada vez mas. Y lo peor es que este aspecto se hace crónico"

"Nos encontramos como comunicadores, profesores… comprobando que los chicos y chicas están desatentos y desganados. Para contrarrestarlo o les introducimos más información redundante sin darnos cuenta que con ello estamos agravando la desgana, o bien como nuestro receptor está saturado,  acortamos el discurso y  comunicamos mensajes que se reducen no a una cadena de razones de argumentos, sino a un cúmulo de fragmentos aislados"

"Así lo negativo de la sobreinformación es que nos lleva a un mundo que se ha convertido en un calidoscopio… de fragmentos… coloreado, bonito y luminoso, con una información que se ha convertido en ruido. De esta forma es difícil encontrar un mundo de relaciones y de coherencia."

3. Abrazar una nueva forma de pensar y construir conocimiento

"Un cerebro sano es un ingeniero de caminos excelente. No necesita para construir un discurso hacer un muro, le basta dos puntos de apoyo y con unas cuantas piezas ya construye arcos para desarrollar un continuum, un discurso. Pero también esa capacidad ha de ser adquirida. Ahí entra la educación... como explotar esa capacidad que tiene el ser humano de funcionar con elipsis, de funcionar con puntos de apoyo y con elegancia construir arcos de continuidad"

4. La necesidad como comunicador de dosificar mi información

"En un mundo sobreinformado  hay que revelarse contra la tentación de dar píldoras fragmentadas.En este sentido el concepto de pieza es la clave para poder dosificar la información de forma adecuada"

"Una pieza es ajustable. Ya no es la píldora, tiene de alguna manera algo que permite que se pueda ajustar con otra. Así puedo construir algo. Salgo del montón desintegrado del calidoscopio para ir al discurso, a la composición coherente. Puedo dejar de elaborar contenidos en forma de bloque de hormigón porqué en un aparentemente desorden de piezas ajustables estas me permiten también elaborar un discurso".

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El excesivo poder que damos a la tecnología. Una obviedad que a veces olvidamos

Actualmente una de las ideas fuerza que se está desarrollando en el ámbito de las TIC  es el desarrollo de los llamados PLE’s o entornos personales de aprendizaje. Según diversos autores estamos ante una manera distinta de usar las tecnologías digitales para aprender que presta especial atención y valor al aprendizaje informal. La propuesta es atractiva pero requiere aun ser concretada en relación a la educación formal y al aprendizaje que se realiza en las instituciones escolares.

La educación formal ha quedado descentrada, pero .... ¿y qué? Lo que no puede es dejar de ser considerada fundamental. Parece que algunos se olviden. Ya sabemos de sus males y dolencias... por ello debemos trabajar para mejorarla. Si no se parte de esta premisa las TIC siempre serán externas y se seguirá hablando de integrarlas a las practicas escolares y al curriculum elaborando construcciones teóricas alejadas de las aulas.

Los discursos actuales del uso de las TIC en los centros educativos se articulan en esta ambivalencia: el poder del propio recurso y el poder de las acciones que el recurso facilita. Urge dar luz a esta obviedad porque las herramientas TIC en este momento son muy ponentes al servicio de aprendizajes significativos adecuadamente diseñados por el profesorado. Su implementación puede ayudar a redescubrir cosas que han sido siempre fundamentales.

Demasiado poder se le da a la tecnología. Porque todos sabemos que si no hay determinados hábitos de trabajo colaborativo y de pensamiento, no se puede trabajar en las redes sociales. Si no hay cultura de rastrear, de buscar, de informarse, de curiosear, no hay aprendizaje a lo largo y ancho de la vida. Si no hay costumbre de participar y opinar en los entornos presenciales, tampoco se va a poder hacer en la red. Y si no hay criterio personal y capacidad para construir ideas y argumentos, las interacciones que se lleven a cabo no producirán realmente conocimiento colectivo.

Más que nunca el desarrollo de las capacidades intelectuales constituye un objetivo educativo de primer orden en el marco de la cultura digital. La situación actual reclama una escuela centrada no en la tecnología sino en el desarrollo del pensamiento. Enseñar a pensar acertadamente (con criterio) para que el individuo pueda tener autonomía intelectual.

Para pensar con criterio, dando razones, el uso de la lógica y del razonamiento es la base. Implica examinar cualquier cuestión a la luz de las evidencias que la sustentan desarrollando un proceso cognitivo complejo que requiere un determinado tipo de habilidades intelectuales  pero también de forma fundamental el desarrollo de la curiosidad intelectual como actitud personal. Al mismo tiempo el desarrollo de habilidades de pensamiento también ha de incluir el desarrollo de la intuición y el pensamiento creativo. El nuevo ecosistema comunicativo e informacional propio de la cultura digital lo favorece.


lunes, 4 de junio de 2012

Personalizar la educación e incentivar la creatividad

El pensador Ken Robinson en su libro El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo aporta reflexiones interesantes sobre la educación.

"El hecho es que, dado los desafíos a los que nos enfrentamos la educación no necesita que la reformen: necesita que la transformen. La clave para esta transformación no es estandarizar la educación sino personalizarla: descubrir los talentos individuales de cada niño, colocar a los estudiantes en un entorno en el que quieran aprender y puedan descubrir de forma natural sus verdaderas pasiones".

"El tema fundamental de este libro es que nos urge hacer un uso más completo de nuestros recursos naturales. Algo imprescindible par alcanzar nuestro bienestar y la salud de nuestra comunidad.  Se supone que la educación es el proceso que desarrolla todos los recursos.  Pero, por todas las razones que he expuesto, a menudo no lo es. Las ideas y los principios fundamentales del Elemento tienen consecuencias para cada una de las áreas educativas (El plan de estudios, la enseñanza y la evaluación)"

Ideas clave
  • "El plan de estudios de la educación del siglo XXI debe transformarse radicalmente. He descrito la inteligencia como diversa, dinámica y singular. He aquí lo que esto significa para la educación"
  • "Los sistemas educativos de más éxito invierten en profesores. La razón de ello es que las personas tienen más éxito cuando hay otras que entienden sus talentos, desafíos y habilidades. Este es el motivo por el que la tutela es una fuerza tan útil en la vida de tantas personas. Los grandes profesores siempre han entendido que su verdadero papel no es enseñar una asignatura, sino instruir a los alumnos. La tutela y el entrenamiento son el pulso vital de un sistema educativo vivo"
  • "El futuro de la educación no está en estandarizar sino en personalizar; no en promover el pensamiento grupal y la “despersonalización”, sino en cultivar la verdadera profundidad y el dinamismo de las habilidades humanas de todo tipo. En el futuro, la educación tienen que ser Elemental"

domingo, 18 de marzo de 2012

Búsqueda de respuestas y realización de proyectos

Dewey, John. Como pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós, 2001 (1910).

“No se trata de aplicar una técnica para que los alumnos aprendan a argumentar sentados en sus pupitres, sino de una forma de vida compartida con los demás en la búsqueda de respuestas para cuestiones concretas del mundo real y la realización de proyectos prácticos con la guía de los maestros”.


"Este libro representa la convicción de que eso no es cierto, de que la actitud innata y pura del niño caracterizada por una vivísima curiosidad, una fértil imaginación y un sincero amor a la investigación experimental se aproxima mucho, muchísimo a la actitud del espíritu científico"

Didáctica y competencia informacional

Meirieu, Philippe. Aprender sí. Pero ¿cómo?. Barcelona: Octaedro, 1992.

“Si el rol del maestro es en verdad el de hacer surgir el deseo de aprender, su tarea reside en “crear el enigma”. Decir o enseñar lo suficiente a fin de que se entrevea el interés de lo que se dice, así como su riqueza, y callarse a tiempo para despertar el interés por el descubrimiento”.

"Philippe Meirieu denuncia cualquier planteamiento ilusorio y aporta ideas para que el enseñante pueda elaborar, regular y evaluar su actividad. Aborda a la vez la relación pedagógica, la racionalización didáctica y las estrategias individuales de aprendizaje. Muestra cómo dirigir la atención hacia estas tres dimensiones y así permite mantener "el equilibrio ecológico del sistema de enseñanza”.

"Incide en que el aprendizaje se construye, reconstruye y se aplica en la resolución de problemas (aprendizaje significativo) y se concibe con una perspectiva de proceso abierto, flexible y permanente. Situándose más allá del enfrentamiento entre teoría y práctica, esta obra constituye una referencia para todos los profesionales de la enseñanza”.

Mentes bien ordenadas antes que bien llenas

Morin, Edgar. La mente bien ordenada. Madrid: Seix Barral, 2000.

"Una mente bien ordenada es una mente apta para organizar los conocimientos y para evitar su acumulación estéril. La organización del conocimiento comporta operaciones de concentración y de separación, pasando del análisis a la síntesis, de la síntesis al análisis "

"Según el filósofo francés Edgar Morin entre el pensamiento científico, que separa los conocimientos y no reflexiona sobre el destino humano, y el pensamiento humanista, el cual ignora las aportaciones de las ciencias susceptibles de nutrir de nuevos interrogantes sobre el mundo y la vida, el divorcio es total. Y peligroso. De ahí los grandes desafíos de la enseñanza contemporánea: originar mentes bien ordenadas antes que bien llenas, enseñar la riqueza y la fragilidad de la condición humana, iniciar en la vida, afrontar la incertidumbre. En una palabra: formar el ciudadano del nuevo milenio"

Una apasionada defensa de la educación humanista

Nussbaum, Martha C. Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz, 2010.

"La filósofa norteamericana Martha Nussbaum cree que atravesamos una crisis silenciosa y destructiva como un cáncer, más grave aun que las dificultades por las que atraviesan las economías del mundo.

En esta obra considera que la erradicación de las artes y las humanidades de la educación es perjudicial para el mantenimiento de la democracia. Si los estados ávidos de dinero consideran a las humanidades como ornamentos inútiles y solo promueven aquella educación para la producción de renta en breve tendremos generaciones enteras de maquinas utilitarias en vez de ciudadanos cabales con imaginación, visión crítica, capaces de crear y de pensar por sí mismos y de comprender los logros y los sufrimientos ajenos".