miércoles, 17 de octubre de 2012

Cómo luchar en el aula contra la desgana crónica de nuestros alumnos y la fracturación constante de contenidos en el entorno digital

El profesor Rodríguez de las Heras, partidario del encuentro de la cultura humanista y las nuevas tecnologías, impartió una interesante conferencia en el reciente Congreso Nacional de Contenidos educativos digitales celebrado en Mérida el 4,5 y 6 de octubre de 2012titulada "Contenidos educativos digitales: un mundo en piezas y para hacer"

Rodríguez de las Heras aborda en primer lugar los efectos que produce la sobre información para revelarnos a posteriori los elementos de luz y claridad necesarios para cambiar nuestras prácticas docentes. Para ello considera los contenidos educativos como piezas multimedia de lego ajustables que nos permite construir en el aula discursos específicos para nuestros alumnos y con nuestros alumnos.


IDEAS CLAVE A DESTACAR

1. Desgana crónica y falta de atención

"Cuando estamos sobreinformados el cerebro se comporta de forma muy parecida a como lo hace nuestro estomago cuando está sobrecargado. Pierde el apetito. Se trata de una actitud de desgana crónica que aparece en estas sociedades privilegiadas en las que la sobreinformación prende"

"A su vez se está generando un derroche inmenso de información. En este sentido a los alumnos se les ve con una actitud de poco aprecio al conocimiento y al esfuerzo del lo que se les está ofreciendo, pues ellos ya son herencia de esa sociedad sobreinformada. Hay que  transmitir la sensibilidad respecto que no podemos despilfarrar la información, en una sociedad que quiere ser del conocimiento. Hay que trasmitir una actitud receptiva mucho más activa que recobre el valor de la información"

2. Facturación constante de la información

"Ante la sobredosis informativa el cerebro se defiende fracturando el mensaje. El cerebro se queda en blanco si se sigue insistiendo cada vez mas. Y lo peor es que este aspecto se hace crónico"

"Nos encontramos como comunicadores, profesores… comprobando que los chicos y chicas están desatentos y desganados. Para contrarrestarlo o les introducimos más información redundante sin darnos cuenta que con ello estamos agravando la desgana, o bien como nuestro receptor está saturado,  acortamos el discurso y  comunicamos mensajes que se reducen no a una cadena de razones de argumentos, sino a un cúmulo de fragmentos aislados"

"Así lo negativo de la sobreinformación es que nos lleva a un mundo que se ha convertido en un calidoscopio… de fragmentos… coloreado, bonito y luminoso, con una información que se ha convertido en ruido. De esta forma es difícil encontrar un mundo de relaciones y de coherencia."

3. Abrazar una nueva forma de pensar y construir conocimiento

"Un cerebro sano es un ingeniero de caminos excelente. No necesita para construir un discurso hacer un muro, le basta dos puntos de apoyo y con unas cuantas piezas ya construye arcos para desarrollar un continuum, un discurso. Pero también esa capacidad ha de ser adquirida. Ahí entra la educación... como explotar esa capacidad que tiene el ser humano de funcionar con elipsis, de funcionar con puntos de apoyo y con elegancia construir arcos de continuidad"

4. La necesidad como comunicador de dosificar mi información

"En un mundo sobreinformado  hay que revelarse contra la tentación de dar píldoras fragmentadas.En este sentido el concepto de pieza es la clave para poder dosificar la información de forma adecuada"

"Una pieza es ajustable. Ya no es la píldora, tiene de alguna manera algo que permite que se pueda ajustar con otra. Así puedo construir algo. Salgo del montón desintegrado del calidoscopio para ir al discurso, a la composición coherente. Puedo dejar de elaborar contenidos en forma de bloque de hormigón porqué en un aparentemente desorden de piezas ajustables estas me permiten también elaborar un discurso".