Mostrando entradas con la etiqueta Cultura digital. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cultura digital. Mostrar todas las entradas

domingo, 7 de junio de 2015

Debemos empezar a reivindicar el imprescindible valor formativo que tienen las experiencias con la cultura impresa y escrita para los niños y jóvenes.

A contracorriente: Elogio del papel en el aula por Manuel Area en Ordenadores en el aula. 18/05/2015

En esta últimas semanas he estado leyendo el libro, recién publicado en lengua española, de R. Casati Elogio del papel que lleva por subtítulo Contra el colonialismo digital. En el mismo, este autor nos alerta de que la “tecnología del libro impreso en papel” no sólo ofrece contenidos o informaciones de lectura, sino que también es un formato de experiencia cultural distinto de la lectura de ese texto en pantalla. Por ello, según este autor, no es lo mismo leer en papel que consumir dicha obra digitalmente. Es un libro interesante porque nos ofrece una mirada divergente (y a contracorriente) del actual discurso dominante que aplaude acríticamente la presencia totalizadora de la tecnología digital en nuestras vidas.

(...)  Soy un firme defensor, desde hace muchos años, de que los docentes, utilicemos pedagógicamente las tecnologías y todos los recursos del ciberespacio con nuestros alumnos tanto para enseñar como para aprender. Sin embargo, en estos tiempos de sobresaturación tecnológica (en el hogar, en el trabajo y en el ocio), creo que debemos empezar a reivindicar el enorme e imprescindible valor formativo que tienen las experiencias con la cultura impresa y escrita para los niños y jóvenes. Con esto no afirmo que unas tecnologías sean mejor que otras para el desarrollo intelectual, sino que considero necesaria la complementariedad de ambas para la formación de sujetos competentes ante la complejidad de la cultura en sus distintos y múltiples formatos.


¿Por qué hacerlo? Daría dos razones básicas.

Una es de naturaleza cognitiva o de desarrollo intelectual. La otra de equidad social en el acceso a la cultura. En el primer caso, empiezan a existir evidencias de que la experiencia de lectura y escritura de texto largos, realizada individualmente, en silencio, con un alto y continuado proceso de concentración favorece el desarrollo cognitivo de habilidades intelectuales que no se logran con la mera lectura o escritura de microtextos digitales y/o con la realización de actividades multimedia. La persona formada es aquella que domina todos los lenguajes, formatos y alfabetos expresivos de representación de la información (sean textos, hipertextos, audiovisuales, codificaciones icónicas, numéricas) y sabe utilizarlas para comunicarse en distintos contextos y situaciones.

El otro argumento de naturaleza sociocultural se apoya en que los hogares están desapareciendo los libros. Éstos son sustituidos por pantallas de tv, de videojuegos, de ordenadores o de telefonía móvil. Sin embargo, es previsible que los libros impresos sigan existiendo en aquellos hogares donde sus habitantes tengan el nivel cultural y económico suficiente para seguir adquiriendo cultura en formato de papel.

Hoy en día muchos niños y niñas están llegando a las escuelas –sobre todo las públicas- sin conocer ni tener experiencias previas con la lectura y manejo de la cultura impresa. Este hecho siempre sucedió históricamente y representaba uno de los factores de desigualdad entre alumnos que provenían de un tipo u otro de familias. Me temo que en los próximos años continuará (y se agrandará) esta diferenciación entre aquellos escolares de hogares donde además de existir mucha tecnología digital también disponen de libros, enciclopedias, revistas, cuentos y demás materiales culturales en formato papel frente a otros niños y niñas que sólo pueden acceder en su casa a la información y cultura mediante pantallas audiovisuales y multimedia.

Al igual que hace diez años atrás reclamé la entrada de las TIC en las aulas, no solo con argumentos educativos, sino también para evitar la entonces denominada “brecha digital”, ahora toca defender la presencia del papel en los colegios (sobre todo los públicos) para evitar lo que pudiéramos llamar como “la brecha impresa”. Del mismo modo que las políticas educativas TIC, hace una década atrás, sirvieron para ofrecer igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología a aquellos niños y jóvenes que no disponían de las mismas en sus casas, hoy tenemos que empezar a plantearnos políticas educativas para garantizar el acceso y uso de los libros en papel como instrumentos valiosos de la cultura.

Este planteamiento pudiera parece extraño o a contracorriente en los tiempos actuales donde lo innovador y vanguardista es proponer los usos educativos de las TIC. Pero como educador estoy convencido que las escuelas deben seguir siendo espacios sociales donde coexistan pacíficamente el papel y las pantallas porque unos y otros ofrecerán a los estudiantes experiencias de aprendizaje enriquecedoras y complementarias para ser un ciudadano culto de este siglo XXI. Lo cual implica que, además de aprender a manejarse inteligentemente con los recursos de la Web 2.0 y demás artefactos tecnológicos, también será interesante aprender a desconectarse conscientemente del ecosistema digital y disfrutar (aunque sea brevemente) del espacio y objetos empíricos que nos rodean.

martes, 1 de abril de 2014

Tratamiento de la información y organización de entornos de trabajo y de aprendizaje

Vivimos una época que se caracteriza por una rápida circulación y abundancia de datos de tipo digital y donde los soportes y formatos en que los datos se manifiestan se multiplica de forma constante, de manera que el acceso a la información se ha diversificado tanto que requiere de nuevas destrezas y recursos. En consecuencia, aunque las capacidades de obtener y tratar información no son exclusivas del ámbito digital, es muy necesario dedicar a ello una atención especial. 

A esta voluntad responden los documentos elaborados por un grupo de trabajo del Departament d'Ensenyament bajo la coordinación de Jaume Serrabona y Pere Marqués.

Uno de sus autores, Pere Marqués, ha recogido (en castellano) un resumen de ambos documentos en Slideshare  . PRIMARIA - SECUNDARIA

Los elementos que componen estos documentos aportan información relativa a la gradación de la consecución de las competencias del ámbito digital al final de cada etapa, la identificación de los contenidos clave asociados a cada competencia, las orientaciones metodológicas para la aplicación en el aula, ejemplos de actividades de evaluación con indicadores relacionados con los diferentes grados de consecución y, finalmente, una recopilación de los portales de referencia donde se puede acceder a diferentes recursos didácticos, así como un glosario de terminología relacionada con las competencias digitales.

Para facilitar el desarrollo de las competencias se ha optado por diferenciar cuatro grandes bloques o dimensiones que las configuran. son:
  1. Instrumentos y aplicaciones 
  2. Tratamiento de la información y organización de los entornos digitales de trabajo y de aprendizaje. 
  3. Comunicación interpersonal y colaboración. 
  4. Hábitos, civismo e identidad digital.

Tratamiento de la información y organización de los entornos de trabajo y de aprendizaje

Esta dimensión hace referencia a las capacidades relacionadas con la búsqueda y selección de información ( en Internet y en las redes locales ), su procesamiento cognitivo para transformarla en conocimiento y la organización de los entornos personales digitales de trabajo y aprendizaje donde almacenamos la información que utilizamos o producimos.

La dimensión tratamiento de la información y organización de los entornos de trabajo y de aprendizaje está integrada por tres competencias:
  1. Buscar, contrastar y seleccionar información digital considerando diversas fuentes y entornos digitales.
  2. Construir nuevo conocimiento personal mediante estrategias de tratamiento de la información con el soporte de aplicaciones digitales.
  3. Organizar y utilizar un entorno personal de trabajo y aprendizaje con herramientas digitales para desarrollarse en la sociedad del conocimiento.
En esta dimensión se considera el uso de técnicas y estrategias diversas en función de las fuentes y soportes digitales que se utilicen, así como la sistematización y planificación de estas estrategias dentro del entorno educativo. Lo más relevante de la dimensión no es sólo adquirir habilidades instrumentales para la organización de los entornos de trabajo y la búsqueda y procesamiento de la información , sino también , y sobre todo, lograr un uso crítico y responsable dirigido a la resolución de cuestiones y problemas de la vida cotidiana.

martes, 11 de marzo de 2014

Recomendaciones para mantener y mejorar el portal digital de la biblioteca escolar

Recomendaciones para mantener y mejorar el portal digital de la biblioteca escolar (web, blog..). Red Andaluza BECREA

La biblioteca escolar necesita un espacio propio que actúe como portal de referencia que aglutine servicios, programas y actuaciones dirigidos a toda la comunidad educativa.

Asimismo de este modo garantizará su presencia en el ciberespacio y transformará la BECREA en un espacio móvil, expandido, ubicuo y derramado por las aulas, el centro y fuera de él

Red Andaluza de Bibliotecas Escolares: Blogs y webs de las bibliotecas escolares andaluzas

jueves, 28 de noviembre de 2013

Es vital que los niños y adolescentes de hoy lean libros enteros, profundicen y reflexionen sin distracciones

Internet está modificando la forma de leer y procesar la información de niños y adolescentes.  [22 OCTUBRE, 2013]  Articulo de Guillermo Cánovas que dirige desde hace diez años el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, en el blog KIDSANDTEENSONLINE

¿LA LECTURA EN INTERNET ES COMPATIBLE CON LA LECTURA LINEAL DE LIBROS?

"Creo que esta es la verdadera cuestión. Personalmente, como muchos de ustedes, pongo en práctica lo que considero son dos formas de lectura muy distintas, utilizadas siempre en función de las circunstancias.

Leo, o “escaneo”, cientos de páginas web todos los días. Pero lo hago para buscar e identificar informaciones concretas. Sin esta forma de lectura, tan desarrollada por los adolescentes de hoy, tardaríamos muchas horas en determinar si la información contenida en una web responde a lo que estamos buscando o no. Es cierto que con la práctica se puede descartar un contenido en pocos segundos. La lectura en “F” me parece muy lógica. Leemos los encabezados y las primeras líneas para determinar si nos interesa, y después bajamos por la izquierda porque es donde empiezan los párrafos tras un punto y aparte.¡Pero no hacemos esto sólo en internet! Lo hacemos también cuando hojeamos un libro de una estantería para saber si puede interesarnos, o cuando pasamos las páginas de una revista, o incluso cuando aun leemos algún periódico en papel.

Y lo cierto es que no he dejado de leer libros. Y no los “escaneo”, sino que realizo una lectura lineal, reflexiva y en profundidad, como hacemos todos cuando leemos un libro o un artículo que nos interesa (aunque sea tan largo como este). Creo, sinceramente, que ambas formas de lectura responden a necesidades distintas y son absolutamente compatibles y NECESARIAS."

EL HECHO DE QUE DOS FORMAS DE LECTURA PUEDAN CONVIVIR, NO QUIERE DECIR QUE VAYAN A HACERLO…

En efecto, esta es la siguiente cuestión que debemos plantearnos. Personalmente, como seguramente usted mismo/a, he pasado los primeros 30 años de mi vida leyendo libros, de forma lineal y reflexiva. Durante todo ese tiempo se han asentado en nuestros cerebros toda una serie de estructuras y circuitos neuronales, la mayoría de los cuales permanecen. No me inicié con la lectura en internet, ni he tenido que compaginar la lectura “tradicional” con la lectura “digital” hasta hace pocos años. La verdad es que no debemos asumir que los niños adoptarán ambas formas de lectura sin problemas, y sabiendo diferenciar perfectamente entre una y otra" (...)

"Sinceramente, creo que existe el riesgo de que en los más pequeños, que no tienen años de experiencia en la lectura lineal y reflexiva, terminen adoptando y afianzando una forma de lectura en “escaneo”, que no permite profundizar en los contenidos, con una necesidad constante de cambiar de tarea para recibir nuevos estímulos, y muy dada a la distracción.

Pero NO podemos tampoco convertirnos en los Sócrates de nuestro tiempo, ni en los censores que desconfiaban de los nuevos inventos. La lectura en “F” es necesaria y fundamental ante la cantidad ingente de información que circula por internet. Es una adaptación a un nuevo entorno que no podemos ni debemos perder. Es más, debe entrenarse. Los niños y adolescentes están ya realizando ese entrenamiento. Pero hoy, más que nunca, es necesario reforzar la lectura lineal y reflexiva que permite PROFUNDIZAR, ASIMILAR y AFIANZAR información, datos y conceptos. Esto también debe entrenarse. Más que antes, sin lugar a dudas.

Obliguemos a nuestro cerebro a esforzarse. Puede hacerlo (¡y en el fondo le gusta!). Es vital que los niños y adolescentes de hoy lean libros enteros, profundicen y reflexionen sin distracciones. Nos jugamos más de lo que pensamos. En este momento, que los niños lean libros debe ser una prioridad para padres/madres y educadores. Debe ser una prioridad para toda la sociedad"

domingo, 29 de septiembre de 2013

Cambios cognitivos. Evolución cognitiva con Internet

“Repensando el aprendizaje en el S. XXI”. por Dolors Reig. Grabaciones realizadas para la Universidad Nacional de Puerto Rico sobre los cambios sociales y cognitivos que vivimos.

lunes, 2 de septiembre de 2013

La era de la hiperconectividad. La consolidación de la conexión a Internet como un hábito cotidiano.

Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Libro escrito por Dolors Reig y Luis F. Vílchez. Fundación Telefónica. 2013

La presencia constante y ubicua de las tecnologías de la información y la comunicación en prácticamente todos los ámbitos de la vida social y personal representa uno de los cambios más profundos que está experimentando la sociedad actual. Vivimos en este momento una consolidación de la conexión a Internet como un hábito cotidiano.

Vivimos en un contexto de hiperconectividad que acaba de comenzar. La era del teléfono inteligente (smartphone) y el uso de las tableta representa un nuevo contexto que está cambiando la vida cotidiana de las personas, sus espacios y sus tiempos. 

Este libro es de lectura imprescindible analiza este nuevo escenario y la relación entre educación y las TIC, en este nuevo contexto de hiperconectividad. Nos puede resultar de gran ayuda para aproximarnos desde el sector educativo a este fenómeno. 
   
"El smartphone, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en espacios vitales de los jóvenes y de los adolescentes desde edades cada vez más tempranas. Existe una preocupación cada vez mayor por las implicaciones educativas de este proceso.

La relación entre educación y TIC desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad, los planteamientos más ligados al aprendizaje con tecnología, a la aplicación didáctica y pedagógica, y se adentra en campos más propios de la psicología social y de la psicología evolutiva. Es necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial la de los jóvenes"

martes, 16 de julio de 2013

Nueva formulación de la propiedad intelectual en el entorno digital. ¿Es posible reinventar la institución de la propiedad intelectual en las nuevas condiciones de la sociedad red?

Unas notas sobre la propiedad intelectual por Enric Faura, director de Edi.cat publicado en la revista Trama&Texturas, número 20. 2013.  (Primera parte(Segunda parte)

Interesante reflexión sobre la situación de la propiedad intelectual en el entrono digital. Su autor finaliza el artículo proponiendo un decálogo de puntos a tener en cuenta para centrar el debate en la evolución y nueva formulación de la propiedad intelectual.

La regulación de la institución de la Propiedad Intelectual en el entorno digital conlleva una gran conflictividad social y ha abierto una discusión sin aparente solución ni punto de encuentro entre la industria, los creadores y los consumidores. Un gran número de actores sociales tienen intereses contrapuestos en este ámbito que, por otra parte, afecta a las libertades públicas y especialmente a derechos principales de toda sociedad avanzada, como el derecho a elegir, el de la información y el de acceso a la cultura.

¿Cómo se ha llegado a este punto en el que la piratería es masiva y sin ningún tipo de reproche social ni moral, los creadores de contenidos malviven de su trabajo por falta de protección y la industria pierde cada vez más oportunidades de negocio? ¿Es posible encontrar alguna vía de solución para pacificar este conflicto que se va enquistando? ¿Es posible reinventar la institución de la propiedad intelectual en las nuevas condiciones de la sociedad red? ¿Cómo hacerlo? No sabemos si esto es posible, y ni siquiera estamos demasiado seguros de que haya voluntad política de hacerlo, pero en cualquier caso creemos que hay que debatir en profundidad sobre ello. Este texto simplemente pretende aportar algunas notas para un debate que nos parece más importante y urgente que nunca.

Para lograr un pacto efectivo sobre los derechos de autor es imprescindible empezar por aceptar los hechos, asumiendo que el viejo paradigma ya no es viable en la sociedad-red. Además es necesario identificar los nuevos sujetos de derechos, que no necesariamente coinciden con las que existían antes de la irrupción de Internet, e intentar satisfacer sus demandas sin maximalismos. El debate hace tiempo que está abierto. Su resolución es clave para la construcción de un modelo de sociedad avanzada y capaz de generar conocimiento.

Enric Faura considera que convendría replantear la visión de los derechos de autor partiendo de tres premisas básicas:

- Los creadores deben tener algún tipo de recompensa por su trabajo intelectual, además de una protección sobre él. Creemos que la figura del autor, y por tanto la existencia de una protección sobre su trabajo, es imprescindible. Como demuestra Edelman en su excelente trabajo, el autor y la defensa autoral es una de las claves y fundamentos de la cultura.

- La sociedad y los ciudadanos deben poder disfrutar y tener a su alcance de manera razonable estos trabajos intelectuales. Creemos que en la sociedad de la información en la que estamos, y especialmente en la sociedad del conocimiento a la que aspiramos, el acceso libre a la cultura se configura como un derecho civil inalienable del ciudadano (¿derecho humano de tercer nivel?) que no puede ver restringido por razones económicas abusivas.

- Las industrias culturales, en la forma y ámbito que acaben teniendo, deben tener elementos o mimbres para crear un modelo de negocio para su actuación, amparado por la administración pública y con seguridad jurídica. Una sociedad-red es incompatible con el secretismo, con el sectarismo, con las restricciones de acceso indiscriminadas y con la negación de las libertades individuales, ni que sea por una supuesta defensa de los más débiles, retórica pero ineficaz, en un contexto proteccionista a ultranza. La cibersociedad no se construye mediante el velo de ignorancia, sino muy al contrario, mediante el imperativo de transmisión, que ha teorizado la ética hacker . La sociedad de la información y del conocimiento es una sociedad de la transmisión.

Decálogo de puntos a tener en cuenta para centrar el debate en la evolución y nueva formulación de la propiedad intelectual:

1. La institución jurídica de la propiedad intelectual ha ido adaptándose a cada momento histórico, ha convivido con muchos eventos y siempre ha estado en evolución. Ahora puede y debe adaptarse al nuevo contexto tecnológico, y esto no debe preocuparnos. Sabrá evolucionar a pesar de la evidente crisis actual. En cualquier caso es evidente que no se puede negar esta necesidad de evolución.

2. La institución jurídica de la propiedad intelectual se ha desarrollado siempre en una tensión permanente entre intereses contrapuestos. Nunca ha tenido un desarrollo pacífico y tradicionalmente se ha visto cuestionada, y por tanto no hay que evitar el debate por temores absurdos. Las leyes tradicionalmente han ido detrás de la realidad social, y en estos momentos la propiedad intelectual va muy por detrás de la evolución y realidad social. Debe hacer un importante esfuerzo de adaptación al nuevo contexto y a las nuevas realidades sociales.

3. La propiedad intelectual debe adaptarse y dar respuesta a una nueva realidad. Por tanto, para la formulación de la nueva propiedad intelectual en la sociedad red, hay que entender el nuevo contexto tecnológico, su alcance y su configuración y establecer su formulación en relación a los parámetros de la sociedad digital, no de la sociedad industrial.

4. La propiedad intelectual tradicionalmente ha intentado canalizar una tensión permanente entre los derechos de tres vectores: creadores, industria y usuarios/consumidores. Cualquier nuevo planteamiento no debe olvidar que esta institución debe facilitar un punto de encuentro no beligerante entre estos tres vectores.  Las nuevas tecnologías dan mucho más poder que antes al usuario/consumidor o prosumidor, pero imponer esta fuerza sobre la figura del creador y de las industrias culturales sólo llevará a un empobrecimiento generalizado estéril.

5. El legislador, como siempre, debe actuar como árbitro moderador entre intereses contrapuestos, sin favorecer a un actor por encima de otro, pero respetando todos los derechos legítimos e impulsando aquellos modelos que favorezcan el desarrollo global de la sociedad del conocimiento en proceso de construcción. Y el legislador, así como la administración pública, debe ofrecer seguridad jurídica a todos los actores, algo que ahora brilla por su ausencia. El legislador debe actuar con firmeza en el ejercicio de sus funciones.

6. Pedagogía: es imprescindible hacer un enorme esfuerzo de pedagogía social, dejando de lado ciertos planteamientos naífs e idealistas, y entender que una sociedad madura debe poder enfrentarse al reto de la nueva regulación de la propiedad intelectual en el entorno digital. Hay que explicar con contundencia los conceptos de autoría y creatividad en la sociedad red, promulgando la defensa de unos principios básicos imprescindibles. Este esfuerzo de pedagogía debe tener apoyo público y consenso social.

7. Poner en valor la propiedad intelectual. En el entorno digital los productos derivados de la autoría y fruto de un esfuerzo creativo se perciben de manera muy mayoritaria como de poco valor. El reto de dar valor a la creación en formato digital es una de las claves para poder construir el nuevo estatus de la propiedad intelectual. La percepción del valor de un contenido digital debe ir pareciéndose a la percepción de un contenido analógico, especialmente en su componente de creación. Esto no se ha logrado.

8. La importancia fundamental de las industrias de telecomunicaciones y de la electrónica en este entorno exige incorporarlas a este debate y comprometerlas. Será inútil cualquier propuesta de nueva regulación de la propiedad intelectual sin el compromiso, voluntario u obligado, de estos dos actores. Es exigible que corresponsabilicen en la defensa de la propiedad intelectual y sean agentes activos en su favor.

9. La propiedad intelectual debe ofrecer a los creadores que quieren escapar al modelo comercial o bien probar nuevos modelos, posibilidades de desarrollo también con seguridad jurídica. Por ello, opciones como las nuevas licencias de Creative Commons, copyleft y otros deben disfrutar del mayor apoyo jurídico exigible.

10. La configuración de la propiedad intelectual que se configure en el nuevo pacto social que debe construirse debe reservar un espacio para las industrias culturales como agentes necesarios en su desarrollo. Debe ser un ámbito equilibrado, razonable y justo, pero protegido por la legislación y la actuación decidida de la administración pública.

miércoles, 19 de junio de 2013

El impulso de las TIC tiene que ir acompañado de una innovación pedagógica en que se recupere el valor de la atención, gravemente amenazado por el bombardeo de estímulos y distracciones.

"La escuela en la nube" en Barcelona Metròpolis, Num. 88. Ajuntament de Barcelona. Privamera 2013. Versión en pdf en catalán

La crisis de la educación coincide plenamente con una revolución tecnológica que está transformando la enseñanza en todos los ámbitos y ciclos formativos, desde la primaria hasta la universidad. 

"Tanto si hablamos de la pizarra digital como de la tableta o de los nuevos cursos masivos online propios del e-learning, el impulso de las TIC tiene que ir acompañado de una innovación pedagógica en que se recupere el valor de la atención, gravemente amenazado por el bombardeo de estímulos y distracciones. Ahora más que nunca, maestros, padres y alumnos tienen que reencontrarse en una nueva complicidad que hasta ahora no tenían".

"En la escuela del futuro, el profesor tiene que poder volver a centrar la atención, acotando y priorizando contenidos, poniendo el conocimiento por encima de la información y el esfuerzo por encima del entretenimiento, pero tendrá que hacerlo en el contexto digital y con unas herramientas y unos materiales que probablemente no dependerán únicamente de él. En este paso de la escuela analógica a la escuela digital se corre el peligro de que la atención del alumno sea simplemente sustituida por la conexión. Pero la conexión –o la conectividad– por sí sola no garantiza esta atención indispensable para que haya transmisión de conocimiento. Si lo único que canaliza la atención es la conexión, entonces la transmisión está condenada a ser superficial y efímera".

Este monográfico es un recorrido por el desconcierto de la educación.

viernes, 7 de junio de 2013

lunes, 3 de junio de 2013

¿Son incompatibles la multitarea y la atención focalizada? Su uso complementario en los procesos de interacción con la información

Los jóvenes se están acostumbrando a dispersar y ocupar su atención entre diferentes tareas simultáneas. Hay momentos, espacios y situaciones que agradecen la atención dispersa y el desarrollo de la multitarea pero hay otros en los que se requiere la concentración, el análisis y la reflexión focalizada y profunda.

Como indica Ángel I. Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga en su libro"Educarse en la era digital" :

El déficit de las nuevas generaciones no es por lo general un déficit de información y datos sino de organización significativa y relevante de las informaciones fragmentadas y sesgadas que reciben en sus espontáneos contactos con las pantallas múltiples y  las redes plurales. En especial, el déficit de los procesos actuales de socialización se ubica fundamentalmente en el territorio de los sentimientos, valores y conductas. Se trata por lo tanto de un déficit fundamentalmente de orientación y organización de sentimientos, de organización de conductas, de elaboración de modos de interpretar y hacer. 

La multitarea forma una plataforma adecuada al conocimiento en la acción, mientras que la atención concentrada, secuencial, la reflexión lógica, reposada, deductiva es, por el contrario, la herramienta adecuada para la reflexión sobre la acción, para preparar y planificar la acción y para evaluar las consecuencias, resultados y calidad de los procesos que hemos desencadenado.

La dispersión, la interrupción, la pluralidad y multidimensionalidad de perspectivas pueden abrir el conocimiento a la captación de la complejidad, pero no puede substituir a la necesidad de reflexión reposada, a la concentración en un foco de análisis que sirve de hilo conductor al razonamiento previo y posterior a la acción, a la exigencia de ir más allá de las apariencias, de los rasgos epidérmicos que saturan la comprensión simultánea, inmediata y a corto plazo.

(*) Pérez Gómez, Ángel I. Educarse en la era digital. Madrid: Morata, 2012

viernes, 31 de mayo de 2013

Selección de herramientas 2.0 para la biblioteca escolar. Ejemplos y buenas prácticas de aplicación

En el documento Biblioteca escolar 2.0. elaborado por el Programa biblioteca escolar "Puntedu"que aborda las cuestiones relacionadas con la construcción de una biblioteca 2.0 podemos encontrar en el último capítulo una selección de herramientas 2.0 acompañadas por ejemplos y buenas prácticas específicas para la biblioteca escolar.

1. Gestionar y organizar
2. Selecionar y recopilar
3. Publicar y difundir
4. Hablar y compartir




lunes, 27 de mayo de 2013

Selecionar recursos digitales desde la biblioteca escolar. Gestionar entornos de aprendizaje focalizados en proyectos concretos

En referencia a cómo la biblioteca escolar puede dar acceso a los recursos digitales hay que centrar la acción de la biblioteca en la realización de tareas de filtro y redistribución de recursos pero focalizados en proyectos concretos. ¿Qué necesitamos?: ¿una biblioteca digital escolar pensada como colección o una plataforma que aglutine entornos virtuales para el aprendizaje?

Es importante considerar que la selección de recursos es desde la biblioteca y no para la biblioteca.  Es un servicio para facilitar el acceso, no un servicio para explotar una colección. La información digital fluye y no la podemos retener en contenedores cerrados sino solo expandir desde repositorios flexibles y abiertos adecuados a las edades de las personas que deben consultarlos. El objetivo es administrar o gestionar entornos informativos de aprendizaje a través de una plataforma virtual propia. Para ello las herramientas 2.0 están a nuestra disposición.

La biblioteca escolar con los recursos digitales ha de llevar a cabo una labor de filtro y redistribución. Es una labor de gran valúa ya que tiene un grado importante de dificultad porqué la acción de filtrado implica valoración y selección. Y la acción de distribución implica dispensar y repartir. ¿Sobre qué criterios y para qué realizaremos esa labor?

No es cuestión solo que los contenidos que se seleccionen sean relevantes sino que sean realmente pertinentes. Que sean útiles para aquello que se precisa. Esta es la clave de los criterios o de la política de gestión de contenidos. Si el objetivo es tener un "corpus bibliotecario", una "colección", necesitamos recursos relevantes. Pero si lo que queremos es focalizar en proyectos o demandas concretas procedentes de las aulas, lo que necesitamos son recursos pertinentes, es decir recursos que respondan a una necesidad informativa concreta que haya sido planteada.
  • En primer lugar se precisa disponer de unos criterios muy claros y estrictos de filtro y selección (una política de gestión de contenidos propia) que incluya por un lado aspectos concretos de la etapa educativa (el nivel) y aspectos concretos del contexto social y cultural donde está el centro. Hay un tipo de recursos generales que pueden ser para todos los centros de una misma comunidad autónoma pero otros recursos están más vinculados a aspectos concretos: provincia, municipio... 
  • En segundo lugar se precisa una concreción muy exacta de las necesidades que se quieren cubrir: los contenidos específicos de las áreas o de los proyectos. Es más fácil empezar por los proyectos porque es más concreto..... (aquí se requiere la colaboración del profesorado o un conocimiento propio del tema...)
  • En tercer lugar se precisa escoger la herramienta o herramientas digitales en función de dos premisas: que sea adecuada a la etapa educativa que la ha de utilizar ( la edad de los chavales...) y que las herramientas que disponga para recuperar la información sean útiles e intuitivas (con lenguaje natural y uso de etiquetas).
Con estas consideraciones ya podemos abordar la búsqueda de recursos digitales de forma intensiva pensando en primer lugar en rastrear los portales educativos de referencia que tenemos a nuestra disposición. Desde la biblioteca escolar podemos movilizar nuestra comunidad educativa hacia la construcción colectiva de colecciones digitales desordenadas pero accesibles a través de etiquetas y taxonomías múltiples. Es imprescindible que alguien desarrolle la función de crear en las organizaciones este tipo de pasarelas de información enfocada pensadas como un servicio a la comunidad para neutralizar la sobrecarga informativa.

domingo, 26 de mayo de 2013

Cómo construyen su identidad jóvenes y adolescentes hoy, atravesados por las pantallas

En "Los adolescentes y las redes sociales", su autora Roxana Morduchowicz analiza los procesos socioculturales que intervienen en el uso, la socialización y la significación de la Web por parte de los jóvenes, para determinar hasta qué punto la producción de contenidos en los blogs y en las redes sociales forma parte de la construcción de su identidad.

"El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación ha afectado directamente la manera en que los adolescentes construyen su identidad. En la actualidad, la vida social de los jóvenes transcurre entre dos esferas: la virtual -on line-, en los vínculos que establecen en el ciberespacio, y la real -off line-, en el mundo de sus relaciones cara a cara. Los adolescentes entran y salen de ambos universos permanentemente sin necesidad de distinguir sus fronteras de manera explícita. Frente a quienes afirman que Internet ha sustituido la "sociabilidad directa", Roxana Morduchowicz sostiene que los intercambios virtuales no debilitan ni reemplazan las formas de encuentro y sociabilidad tradicionales, sino que las refuerzan"

Especialista en comunicación y culturas juveniles, Roxana Morduchowicz traza un perfil de la "generación multimedia" y analiza el modo en que la revolución tecnológica define la vida social de las nuevas generaciones. También les resta importancia a muchos de los temores más frecuentes de los padres y dice que "hay que acompañar a los chicos en sus consumos tecnológicos".


5º Jornada de inversión social en educación - Conferencia Roxana Morduchowicz from fundacion luminis on Vimeo.  Nuevos lenguajes, nuevas subjetividades, organizada por el Grupo de Afinidad en Educación (GAE-GFDE).8 de noviembre de 2011

lunes, 6 de mayo de 2013

La utilización de la multimodalidad en el aprendizaje escolar. Iniciarcambios en las aulas y articular el impulso de las TIC bajo laperspectiva comunicativa

La escuela precisa  transformar sus prácticas comunicativas considerando los cambios que han atravesado los modos de comunicar en la era digital. La primacía que el lenguaje escrito tiene en las aulas ha de dar paso a un uso más normalizado e integrado de otros lenguajes de representación.

Porqué la cultura multimodal debería desarrollarse en ellas de forma cotidiana por ser el contexto comunicativo al que las nuevas generaciones se vinculan.  Al mismo tiempo como consecuencia, el impulso del uso de las TIC y el aprendizaje de las habilidades digitales por parte del alumnado, debería articularse en la escuela bajo esta perspectiva. 

La multimodalidad gracias a la tecnología digital es actualmente una nueva forma de representar (escribir y crear), comunicar (difundir y redistribuir) lo representado, y de percibir (leer, comprender y aprender).  Aunque la multimodalidad realmente ha existido siempre, es ahora cuando hemos empezado a tomar conciencia de su existencia e intuimos sus posibilidades comunicativas.

En este sentido en los centros educativos podemos iniciar pequeños cambios si empezamos a desarrollar experiencias y prácticas orientadas a la utilización de la multimodalidad en el aprendizaje escolar. Ello está vinculado principalmente a considerar como claustro que la competencia comunicativa debería ser el elemento articulador del uso de las TIC en el centro educativo. 

Se describen a continuación posibles ámbitos de trabajo para establecer experiencias y prácticas que permitan ir avanzando en la dirección descrita:
  • Promover el desarrollo de estrategias específicas de comprensión y creación de discursos en diferentes lenguajes de representación considerando la dimensión multimodal de la competencia comunicativa. Incidir en las características comunicativas específicas (potencialidades y limitaciones) de cada lenguaje y también las peculiares connotaciones que presenta su uso integrado considerando una variedad de situaciones comunicativas posibles.
  • El uso de recursos y herramientas TIC por parte del alumnado para la elaboración de productos propios de representación que conlleven la utilización de la multimodalidad. Ejemplos: creaciones de audiovisuales, postscats, pósters o murales digitales, mapas geográficos, líneas del tiempo, diagramas, presentaciones multimedia, webs, blogs ....
  • El uso de recursos y herramientas TIC por parte del profesorado para la creación de materiales para el desarrollo del trabajo de aula en formato digital que permitan integrar diferentes lenguajes. Ejemplos: blogs, webs ... etc. Este tipo de productos permiten presentar la información de forma dosificada, en pequeñas cápsulas generando discursos multimodales siguiendo una determinada secuencia. Conllevan una dimensión audiovisual importante y permiten la interacción con los alumnos.
  • Experimentar en la escuela con nuevos usos, funciones y valoraciones de la escritura dentro del entorno digital así como la utilización de la oralidad digitalizada. Considerar que en muchos de sus usos la escritura puede ser subordinada a la lógica visual como un elemento dentro de una configuración espacial.

martes, 30 de abril de 2013

"De las bibliotecas híbridas a la biblioteca global" Una aproximación a la evolución que tendrán los espacios de las bibliotecas.

Alfonso Muñoz Cosme (Director del Instituto del Patrimonio Cultural de España)  en su conferencia «De las bibliotecas híbridas a la biblioteca global».  que realizó en la IV Jornada profesional de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes (15 de diciembre de 2011) reflexiona sobre el futuro de las instituciones bibliotecarias en general.

En esta ponencia se describen los espacios y edificios creados a lo largo de la historia de las bibliotecas, así como su función social y su contenido simbólico. Se realiza una aproximación a la evolución que tendrán estos espacios. Así mismo, se presenta a las bibliotecas como seres híbridos, que mantendrán, por un lado, sus depósitos materiales y sus lectores  presenciales en una arquitectura material y, por otro, sus colecciones digitales y sus usuarios virtuales en una arquitectura informática.

¿Qué pasa cuando hay una revolución en los soportes de la información?. La biblioteca del siglo XX entra en crisis con la llegada de la era digital. Pero la verdadera revolución, el cambio más importante, ya se ha realizado. En pleno siglo XX se produjo un cambio en su función.  La biblioteca entró en un nueva era cuando dejó de ser considerada un deposito de libros y se convirtió en un lugar de contacto, de conexión, de integración social, de reunión y de auto aprendizaje. En este sentido la biblioteca no ha muerto, como parecía indicar el desarrollo de las tecnologías digitales. Sí ha muerto un tipo de biblioteca, la biblioteca como mero depósito de libros fruto de un concepto antiguo. Ahora la biblioteca se presenta como lugar de interconexión con todo tipo de documentos, informaciones y personas"



Son interesantes todas las conferencias disponibles en las Actas de la IV Jornada: «Bibliotecas para el lector digital: relación, espacio y tecnología», Madrid, 15 de diciembre de 2011

jueves, 25 de abril de 2013

Utilización de las redes sociales para expandir la biblioteca dentro de la comunidad educativa. La necesidad de configurar un entorno virtual propio personalizado y contextualizado

Las bibliotecas escolares se configuran en espacios para el encuentro, puntos de interconexión y colaboración dentro de la comunidad educativa; entornos sociales que actúan primordialmente de forma presencial, pero que expanden su acción al entorno virtual. En consecuencia, la biblioteca escolar debe actuar en el centro educativo como dinamizadora de plataformas virtuales de interacción social.

Las herramientas de la web social tienen un potencial inusitado a la hora de planificar acciones de proyección e interacción con todos los usuarios de la comunidad educativa. En este sentido, la biblioteca escolar ha de:
  • Administrar herramientas y plataformas que le permitan proyectar sus servicios y programas a través de la red.
  • Fomentar la cultura participativa y abierta entre la comunidad educativa con la creación de plataformas virtuales de interacción y participación.
  • Armar desde la biblioteca redes sociales para el intercambio de información focalizadas en aspectos concretos de la comunidad específica a las que se vinculan.
No es que las bibliotecas tengan que estar presentes en las redes sociales y de comunicación como Facebook o Twitter. No es la biblioteca que deba tener visibilidad en estas redes. Sino que en función de los objetivos que persigue y sus ámbitos de actuación utiliza determinadas redes sociales y servicios 2.0 existentes para configurar su propio entorno virtual, personalizado y contextualizado a su realidad. El centro es la biblioteca no la red. La red es un medio para expandir la biblioteca en ramificaciones y porciones que le conforman una presencia ubicua que le permite estar en todas partes y en cualquier momento.

La capacidad y el potencial de la biblioteca escolar para recopilar,seleccionar, organizar y mostrar en sus espacios en la red los recursos de apoyo para el desarrollo de la lectura y el aprendizaje en el centro, es ya una realidad en algunos centros educativos. Lo podemos comprobar en múltiples portales y blogs de bibliotecas escolares que disponen de catálogo en línea, selección de propuestas de trabajo en el aula, actividades,selección de recursos digitales, interacción con el alumnado(recomendaciones…), publicaciones y difusión de información a través de boletines, revistas, guías; sección para familias y actividades para las mismas, etc.

Hoy las bibliotecas escolares tienen diferentes opciones para disponer de canales que hagan posible la difusión y la producción de actividades. Así la biblioteca escolar puede gestionar un canal de vídeos dedicado al fomento de la lectura, a tutoriales o al desarrollo de la competencia informacional,aprovechando todo el potencial que proporcionan estos medios. Canales en los que tendrían cabida también recomendaciones de lectura realizadas por el alumnado del centro, presentación de exposiciones temáticas,grabaciones de encuentro con escritores, ilustradores, sesiones de clubes o grupos de lectura promovidos por la biblioteca, programas sobre libros y lectura de producción propia, etc.

Respecto a la utilización de las redes sociales en las bibliotecas escolares,hemos de decir que es incipiente y queda por construir experiencias de uso.Lógicamente, por la edad del alumnado y porque tienen acceso a dispositivos y conocen determinadas herramientas de la web 2.0,encontramos más actividad en este sentido en las bibliotecas de los institutos de educación secundaria.

Observamos cómo la creación en la sociedad contemporánea de un espacio virtual social con propiedades y leyes distintas al mundo físico multiplica exponencialmente las posibilidades de actuación de la biblioteca escolar. Cuando las acciones propuestas desde la biblioteca escolar van más allá de los muros de la escuela conectando la realidad escolar con la realidad social y cultural del entorno en el que se ubica el centro educativo,entonces la biblioteca expande su importante labor de proyección e interacción social.

Texto extraído del artículo:

Repensar la biblioteca escolar. La necesidad de considerar su transformación como un reto y una oportunidad. Por Glòria Durban Roca y José García Guerrero en el portal Libro Abierto (2013).

viernes, 15 de marzo de 2013

La necesidad de comprender la naturaleza enredada y conectada del mundo contemporaneo. Un imperativo ético más que técnico

Ángel I. Pérez Gómez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga en su último libro "Educarse en la era digital" aporta en el capitulo primero una reflexión interesante acerca de los efectos que la cultura digital impregna en el desarrollo y socialización de las personas así cómo los retos educativos que se derivan.
  • El mundo de la pantalla es un mundo muy distinto al mundo de la página escrita, requiere una vida intelectual, perceptiva, asociativa y reactiva muy diferente, nace una nueva ética y una nueva técnica intelectual que define de modo distinto lo que consideramos conocimiento válido así como las formas de adquisición, distribución y consumo del mismo.
  • Preparar a los ciudadanos no solo para leer y escribir en las plataformas multimedia sino para que se impliquen en el mundo comprendiendo la naturaleza enredada y conectada de la vida contemporánea, se convierte en un imperativo ético además que una necesidad técnica.
  • La imparable y poderosa penetración social de las nuevas tecnologías ha alterado nuestras vidas ofreciendo novedosas peculiaridades al conocimiento y experiencia de los seres humanos. Cabe considerar estos aspectos:
1- La expansión de las herramientas digitales como extensión de los recursos y posibilidades de conocimiento y acción. Ello supone una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como creadores de conocimiento.

2- El carácter distribuido del conocimiento. La cognición, tanto los contenidos como los procesos, se encuentra distribuida y dispersa entre mentes humanas, medios digitales, grupos de personas, espacios y tiempos.  Se provee un acceso descentralizado a una enorme cantidad de información que se organiza con criterios distintos a los tradicionales.

3 - La externalización hacia las máquinas de tareas, funciones y actividades. Cabe destacar la traslación en el foco educativo, del trabajo rutinario que se puede automatizar y por tanto externalizar, a las tareas cognitivas de orden superior, creativas, artísticas y de atención y cuidado humano, no rutinarias, que implican creación y relaciones sociales que generalmente no se pueden ni automatizar ni externalizar.

4- Los aprendizajes de orden superior para ayudar a vivir en la incertidumbre y la complejidad. La memorización ya no se aprecia tanto como necesaria como la habilidad para organizar las ideas a favor de un pensamiento independiente, fundamentado y contextualizado. Se requiere desarrollar hábitos intelectuales que preparen para un futuro en el cual todo es mas accesible, complejo, global, flexible y cambiante.

5 - La cooperación como exigencia del conocimiento y de la acción en la era de la información. Tiene una gran importancia la interacción y el trabajo en equipo, la complementariedad de roles y conocimientos dispersos para afrontar la complejidad de funciones en la vida social, política y laboral contemporánea. Los espacios de afinidad tienen en común una tarea, y no se definen por edad o por género o sector social. Supone una ligación a una tarea o interés que está acotada en el tiempo y que depende de la iniciativa de los participantes.

6- El cambio en la concepción sobre la naturaleza y funcionalidad de la información y del conocimiento. Aparece la idea de cultura participativa y de inteligencia distribuida, a diferencia de la concepción del conocimiento experto.Sostiene la posibilidad de combinar conocimientos diversos y construir conocimiento común a partir de los intercambios permanentes que implican contrastes, complementariedades y enriquecimientos mutuos.

7- La exigencia de enfoques holísticos. Para manejar la complejidad y la incertidumbre se requiere la integración de comprensión y actuación basadas en la integración de conocimientos, actitudes y habilidades más que aprendizaje aislado y fragmentado de conocimientos por un lado y habilidades por otro.

(*) Pérez Gómez, Ángel I. Educarse en la era digital. Madrid: Morata, 2012

jueves, 14 de marzo de 2013