Mostrando entradas con la etiqueta Lectura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lectura. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de junio de 2016

La comunidad educativa como comunidad lectora. Generar experiencias compartidas entorno a la lectura

La escuela tiene la responsabilidad de fomentar la lectura con acciones educativas solidas y estables. Es por ello que en referencia a esta cuestión necesita sistematizar. Debería disponer de un marco común que le permitiera establecer una acción coordinada. Porqué la experiencia nos dice que la realización de muchas actividades no garantiza la consolidación en el tiempo del hábito lector del alumnado dentro de una etapa educativa.

La elaboración de un Proyecto Lector de Centro responde a este objetivo. Resulta un instrumento para la planificación y coordinación de las estrategias que se realizan anualmente en torno a la lectura. Permite asegurar la coherencia trabajando todos los ámbitos de la lectura, no sólo el placer de leer, sino también las estrategias para su aprendizaje y el desarrollo de la lectura como instrumento para aprender.

Pero el fomento de la lectura ha de ser un proyecto de toda la comunidad educativa. Más allá de la documentación y las programaciones de aula. Es preciso considerar la lectura desde su dimensión social y valorar la escuela como un contexto óptimo y estratégico para provocar la vivencia de experiencias compartidas entorno a los libros y la lectura.

Así pues la comunidad educativa puede ser, si queremos (como proyecto de centro) una comunidad lectora. Se trata de implicar a las personas, a los diferentes agentes que forman la comunidad educativa. Estamos hablando de los alumnos (de diferentes niveles y etapas), de los profesores (como docentes y principales mediadores) y de las familias. Considerar el centro educativo como un marco de formación específico (microcosmos) donde se vive la lectura para poder traspasar las experiencias en el macrocosmos social existente fuera de la escuela.

Urge estimular la creación de comunidades lectoras donde la lectura pase a ser una práctica cotidiana y compartida. Conseguir que las intervenciones educativas vinculadas al fomento de la lectura vayan más allá del trabajo en el aula. Poder generar propuestas de actividades diversificadas y de carácter transversal. Abrirse a nuevos contextos que hagan posible por un lado la implicación de las familias y por otro la participación del centro en actividades culturales de su entorno.

Configurar una comunidad educativa como comunidad lectora es una estrategia para construir hábitos lectores en un contexto escolar. Se fomenta un ambiente (que implica a toda la comunidad educativa) donde las prácticas lectoras se asocian a experiencias gratificantes y compartidas.

La biblioteca escolar tendría aquí un papel fundamental para contribuir a crear este ambiente lector de centro con actividades generales que implican diversos cursos y diversos agentes escolares. Actividades relacionadas con la dinámica de la comunidad educativa (curricular y no curricular) y programadas dentro del calendario escolar del centro.La biblioteca puede convertirse así en el referente cultural de la comunidad y un agente de desarrollo comunitario.

lunes, 1 de febrero de 2016

Contribución de la biblioteca escolar al fomento de experiencias lectoras en las áreas no lingüísticas

Las áreas curriculares pueden tener un espacio de lectura específico más allá de las lecturas prescriptivas de las asignaturas propias del área de Lengua. Desde todas las materias es posible proponer lecturas o recomendar obras que complementen y amplíen los temas tratados. En los centros de secundaria la biblioteca puede abastecer estos títulos coordinándose con los diversos departamentos para establecer el turno de préstamos oportuno en cada caso.

La lectura de textos literarios o informativos debería hacerse extensiva a través de múltiples actividades que permitan la asociación con todos los aprendizajes curriculares. Los libros se ofrecen como un gran punto de partida para hablar o escribir sobre ellos, a partir de ellos o según ellos, en actividades que interrelacionen la lectura, la escritura y el habla. Un gran número de experiencias escolares han demostrado ampliamente los beneficios de estas situaciones de aprendizaje en el dominio progresivo de la lengua.

Ejemplos:
  • Libros que pueden leerse paralelamente o consultarse para servir de modelos del resultado que se espera en proyectos de escritura sobre géneros literarios determinados.
  • Obras provenientes de otros países como apoyo para la acogida e integración de alumnos extranjeros.
  • Textos o webs para ser usados ​​como introducción o incitación a la libre ampliación de los temas a tratar en diferentes áreas.
  • Álbumes ilustrados o webs que se alíen con actividades artísticas para ampliar los ejemplos y las posibilidades.
  • Obras de ficción para propiciar la inmersión vivencial de temas, lugares y épocas tratadas en el área de estudio social, etc.
No hay que pensar en lecturas obligatorias. Pueden ser textos puntuales, leídos o reseñados por el docente o aportados por los alumnos; conjuntos de obras que formen un telón de fondo mientras duren las actividades de aprendizajes concretos, incorporados como instrumentos de cultura al alcance de los alumnos, para que se entretengan hojeando, les sirvan como sugerencia de formato o de modelo en sus escritos o los ayuden a entender y relacionar conocimientos tratados en áreas diferentes.

Al mismo tiempo cabe considerar la lectura en otras lenguas. Se debería atender la elección de textos y el fomento de su lectura según una programación escalonada de la correspondiente dificultad lectora. Hay que considerar la biblioteca como un agente de apoyo en la provisión de estos materiales en el centro educativo. El contacto con textos en lenguas diversas acostumbra al alumnado al multilingüismo presente en el mundo actual. La diversidad lingüística del alumnado debe estimular la presencia de textos en lenguas diversas en la biblioteca del centro o la biblioteca de aula.

La biblioteca del centro puede adquirir un conjunto de títulos que permitan la lectura variada, continuada, y voluntaria a lo largo del curso, por trimestres, al final de un trimestre, o para vacaciones. A través del préstamo personal del alumnado puede acceder a estas lecturas, intensificar el número de horas de lectura en cada lengua - inglés y / o francés- y conocer nuevos autores y obras en versiones adaptadas.

domingo, 17 de enero de 2016

Biblioteca escolar y comunidad educativa desde su vertiente de comunidad lectora en los centros de secundaria

La dimensión social de la lectura y la consideración de crear una comunidad lectora son estrategias valoradas por los expertos en la educación literaria de los adolescentes. El sentimiento de comunidad lectora nace de la suma de todas las actividades que se llevan a cabo en el centro alrededor de la lectura.

Considerar los vínculos entre la acción de la biblioteca y la comunidad educativa desde su vertiente de comunidad lectora permitiría experimentar nuevas estrategias de relación en base a intereses comunes, mejorar la convivencia a través del conocimiento de los gustos y habilidades personales y fomentar la cultura de la colaboración. Todo ello revertiría en una mejora formativa de los hábitos de lectura y socialización.

La función socializadora caracteristica de la biblioteca ha ampliado su campo de acción con la incorporación de las herramientas de la web 2.0 y las redes sociales en el entorno digital. 

Se precisa en este momento establecer las bases para fomentar la actividad de la comunidad lectora en ambos entornos, físico y virtual, en busca de un equilibrio entre tradición y nuevas tendencias. 

El hecho de que sea la biblioteca la iniciadora de actividades que promuevan la presencia activa de la comunidad lectora del centro en un entorno virtual específico tiene un sentido natural, ya que tradicionalmente las estrategias para la promoción de la lectura han sido uno de sus objetivos prioritarios. En esta línea la necesaria creación de una plataforma virtual colaborativa y relacional para el fomento de la lectura y escritura desarrolla una doble función:

1. Socializadora (la biblioteca como agente socializador), que fomenta el sentido de comunidad y pone en valor la actividad de los participantes.

2. Formadora (la biblioteca como agente formador), que permite incidir educativamente en la formación y autonomía de lectores competentes digitalmente. Se trata de una acción que pretende consolidar prácticas lectoras en los alumnos más allá de un contexto escolar, dotándolos de las destrezas necesarias para la práctica social de la lectura en edad adulta.

En este sentido la biblioteca para potenciar la socialización lectora debería establecer canales de comunicación que facilitasen la interacción y generasen contextos propicios para la participación y compartición tanto desde su espacio físico como desde el entorno virtual. 

Actualmente el diseño de estrategias para el fomento de la lectura debe considerar el mundo digital así como las prácticas lectoras que éste lleva asociadas. El hecho de disponer de un entorno virtual que facilita la interacción no es suficiente para generar la participación o el sentimiento de comunidad, se necesitan contextos específicos, intencionalidad en las actividades propuestas y una dinamización. La figura de la biblioteca como dinamizador de estos espacios colectivos es una nueva vía a desarrollar dentro de sus funciones de ámbito social.

Al mismo tiempo el liderazgo de esta tarea dinamizadora de entornos virtuales representa un factor de cohesión para la comunidad lectora. Todo esto implica un aprendizaje, una planificación y un acompañamiento desde las primeras prácticas fomentadas hasta la autonomía personal, pero también representa una oportunidad para crear hábitos lectores, ampliar el perfil lector de los miembros de la comunidad y familiarizarse con el circuito social del libro que ahora ya traslada a la red parte de su actividad.

La actividad de la comunidad lectora en el entorno virtual debe responder a unos parámetros y unas bases definidas por el centro educativo. Hay que crear un entorno digital que responda tanto a una función socializadora como formadora. La biblioteca puede ser la iniciadora de actividades que promuevan la presencia activa de la comunidad lectora en este entorno.

Los blogs, los foros digitales y las redes sociales configuran los nuevos entornos de socialización lectora en la red. La creación de perfiles en las redes sociales es fácil y su uso intuitivo, pero hay que tener unos objetivos claros o haber una reflexión previa sobre su uso. Por otra parte, hay que tener presente que lo que crea el sentimiento de comunidad lectora es la suma de todas las acciones y actividades que se llevan a cabo en el centro. Lo que aporta la incorporación de las redes sociales es la posibilidad de retroalimentarse, de crear sinergias, flujos de información, no únicamente de las lecturas (títulos recomendados), sino también de la experiencia lectora.

La situación actual es embrionaria ya que apenas se empieza a valorar el entorno digital como ámbito de trabajo de la biblioteca. Aún no hay suficientes experiencias y modelos creados de plataformas sociales lectoras en los centros educativos de secundaria para extraer conclusiones. Pero la observación de las iniciativas realizadas inicia un camino que invita a experimentar. 

miércoles, 11 de junio de 2014

El desarrollo del lector social en Educación Secundaria. Despertar el interés por la lectura desde la biblioteca del instituto

En los centros de Educación Secundaria nuestro alumnado utiliza la biblioteca más de forma colectiva que individual. Los adolescentes no acostumbran a venir solos a la biblioteca del instituto. Esta manera de hacer propia de la edad determina el tipo de estrategias que utilizaremos para despertar el interés por la lectura. Estas deben vincularse más al ámbito social.  Aunque la lectura sea un acto individual o personal, desarrollar su vertiente social es crucial para dotarla de significación.

Uno de los objetivo de la biblioteca escolar es hacer posible el descubrimiento de lecturas y el encuentro personal con el libro. Su espacio físico puede garantizar un ambiente que lo propicie y su entorno virtual un contexto que lo retroalimente.

Si en Educación Primaria se incide en desarrollar un lector autónomo con una invitación a la lectura directa y un programa de actividades dinamizadoras, en Secundaria haremos hincapié en el desarrollo de un lector social que descubre el valor de la lectura porqué es una actividad compartida.

En estas edades el uso de la biblioteca se abre a otras posibilidades que van más allá de la hora de lectura personal o la actividad dirigida por el maestro. Desde la biblioteca podemos facilitar que nuestros jóvenes puedan experimentar esta dimensión de la lectura más social, percibiendo que son ellos los verdaderos protagonistas. Una experiencia que les permitirá sentir que forman parte de una comunidad lectora con referentes y complicidades mutuas.

La construcción de un lector social (que lee y comparte lo que lee) también implica como considera el escritor y pedagogo Joan Portell  "desarrollar un lector que tenga, al finalizar su educación básica obligatoria, la voluntad y capacidad de leer el mundo que lo rodea, de construir su propia opinión siendo autónomo en su pensamiento y de actuar y saber cómo hacerlo ante los retos que afrontará a lo largo de su vida".

Todas estas consideraciones confluyen en dos estrategias metodológicas básicas a tener en cuenta desde las bibliotecas escolares:
  1. El punto de partida de las actividades son los alumnos y no los libros o los textos. Nuestro objetivo es acercar los alumnos (a partir de sus intereses y niveles lectores) a los textos literarios con propuestas de lectura concretas pero diversificadas (itinerarios lectores, "tráilers" de obras, "constelaciones" literarias. ...)
  2. El docente no es el único agente mediador entre los libros y los lectores. Hemos de considerar más elementos. La tarea de "mediación" también recae en los mismos libros (con la lectura de fragmentos) y en los propios alumnos con las recomendaciones entre iguales.
Así pues la biblioteca escolar en secundaria desempeña un papel fundamental para facilitar un acercamiento a la lectura que sea realmente vivencial al contribuir que el centro educativo pueda ser realmente un entorno lector.

lunes, 21 de abril de 2014

En defensa de las humanidades. Filosofía, historia y conocimientos humanistas reclaman su lugar para educar jóvenes competentes

Cinco motivos para defender las humanidades Diari ARA - 20/04/2014. Este dosier aborda la cuestión con las opiniones de Francesc Torralba, Marina Garcés, Gregorio Luri, Daniel Gamper, Josep Ramoneda y Xavier Antich.

1. Educan la identidad
La lectura profunda educa la concentración y el carácter

"El humanismo no es tanto el conocimiento de los clásicos como el dominio de la lectura lenta , reposada , profunda" , afirma el educador y doctor en filosofía Gregorio Luri. Buen conocedor de la realidad en las aulas , Luri apuesta por este tipo de lectura " humanista" como una "gran herramienta" para "educar la atención y el carácter ", fomentando "la capacidad de concentración" de los alumnos. Por ello, Luri reclama "una didáctica de la lectura que hoy no hay" en las escuelas, que entienda los libros "no como entretenimiento"-los adolescentes los sustituirán por otros entretenimientos a su alcance -, sino como herramienta para forjar el carácter .


2. Fomentan la creatividad
Para tener una mirada nueva sobre una cosa hay que haberla trabajado

Ante las tesis pedagógicas que defienden el interés del niño como único motor de su aprendizaje, Luri defiende todo lo contrario. " El conocimiento es el motor más importante del interés y también de la creatividad", asevera . "Si quieres ser creativo en la cocina, primero haz muchas horas de cocina", pone de ejemplo. Los gurús de los nuevos métodos pedagógicos internacionales defienden que la escuela debe fomentar principalmente la creatividad de los alumnos, como una capacidad indispensable para ser competitivos en la sociedad del conocimiento. "La creatividad es la capacidad de tener una mirada inédita sobre algún problema -según Luri - , pero para llegar a ello primero hay que tener datos sobre el problema y un trato asiduo con él". Para Luri , "la misma ambición de conocimiento te lleva a la creatividad : si te gusta mucho leer, acabarás escribiendo" .

3. Forjan el espíritu crítico
El saber aporta capacidad para tomar distancia y reflexionar

Otra de las competencias que se pide a los alumnos de hoy es el " pensamiento crítico", y los expertos coinciden en que no hay nada que lo fomente más que los conocimientos humanistas. " Aportan capacidad de pensar, reflexionar y tomar distancia de las cosas", dice el filósofo Josep Ramoneda . Antich también destaca la importancia de estos saberes para desarrollar "la capacidad sutil de construir sentido en el que nos rodea ; en la formación del criterio propio ". Las humanidades, añade, " no son una lista de cosas que haya que saber", sino " una lección irremplazable para convertirse, en el horizonte de una humanidad más libre, más justos , más comprensivos y más críticos" .

4. Dan capacidad de liderazgo
Las humanidades nos capacitan para ser competitivos en el mercado laboral

"Las humanidades permiten tener un conocimiento profundo de la condición humana , lo cual es indispensable para poder gobernar , para poder desarrollar correctamente funciones de liderazgo y de dirección de personas en empresas y organizaciones no lucrativas" . El filósofo y teólogo Francesc Torralba subraya los beneficios que conlleva el estudio de las humanidades, incluso en un contexto marcado por el utilitarismo académico.

5. Evitan las desigualdades
Denigrar la formación humanista alimenta la brecha social

"Hay una racionalidad cada vez más ligada a la rentabilidad, que ha ido colonizando todos los espacios de la experiencia . Parece que cualquier espacio de la experiencia que no responda adecuadamente a los criterios economicistas queda relegada o directamente neutralizada. El empobrecimiento, en nombre de la rentabilidad  es evidente ". La reflexión , de la filósofa Marina Garcés , refleja como los criterios economicistas han poblado los currículos educativos , enfocados a las competencias prácticas y las disciplinas que tienen más salida en el mundo laboral . Para Garcés indica que "no defender las humanidades es uno de los factores que más alimentan la creciente desigualdad . "

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los álbumes y los libros ilustrados. Guía para el profesorado para descubrir sus posibilidades pedagógicas

Els àlbums i els llibres il·lustrats: una descoberta, diverses veus. Guia per al professorat. Mónica Badia i Cecília Lladó. SEMINARI . “El gust per la lectura”. 2013-2014. Tots els nivells. Subdirecció General de Llengua i plurilingüisme. Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics. Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya.

Nuevo dossier didáctico del programa El Gust per la Lectura que pretende ser una herramienta útil para el profesorado para favorecer la reflexión sobre los aprendizajes que pueden hacer los niños y jóvenes a través de la lectura de los libros y los álbumes ilustrados.

Este dossier pretende ser una herramienta útil para los docentes, una ayuda para la observación de los libros ilustrados y álbumes. Con él se pretende :
  • Favorecer en los docentes la reflexión sobre los aprendizajes que pueden hacer sus alumnos a través de los libros y los álbumes ilustrados.
  • Proporcionar una base teórica mínima alrededor de la ilustración y de la conversación literaria , para que se pueda profundizar en el aula el trabajo con los libros y los álbumes ilustrados a todos los niveles.
  • Ofrecer una selección de libros y álbumes ilustrados de calidad , clasificados por edades , temáticas y niveles.
  • Mostrar una serie de ejemplos de buenas prácticas en torno a libros y álbumes concretos, para diferentes niveles.
  • Presentar una propuesta de criterios de valoración y de análisis de este tipo de materiales.
El trabajo está estructurado en tres partes:
  1. Unos fundamentos teóricos, necesarios para ayudar a nuestra práctica y saber por qué trabajamos en una dirección determinada .
  2. Unas orientaciones generales sobre cómo trabajar con los ilustrados en el aula .
  3. Unas propuestas con álbumes concretos para la educación infantil, primaria y ESO .

jueves, 28 de noviembre de 2013

Es vital que los niños y adolescentes de hoy lean libros enteros, profundicen y reflexionen sin distracciones

Internet está modificando la forma de leer y procesar la información de niños y adolescentes.  [22 OCTUBRE, 2013]  Articulo de Guillermo Cánovas que dirige desde hace diez años el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, en el blog KIDSANDTEENSONLINE

¿LA LECTURA EN INTERNET ES COMPATIBLE CON LA LECTURA LINEAL DE LIBROS?

"Creo que esta es la verdadera cuestión. Personalmente, como muchos de ustedes, pongo en práctica lo que considero son dos formas de lectura muy distintas, utilizadas siempre en función de las circunstancias.

Leo, o “escaneo”, cientos de páginas web todos los días. Pero lo hago para buscar e identificar informaciones concretas. Sin esta forma de lectura, tan desarrollada por los adolescentes de hoy, tardaríamos muchas horas en determinar si la información contenida en una web responde a lo que estamos buscando o no. Es cierto que con la práctica se puede descartar un contenido en pocos segundos. La lectura en “F” me parece muy lógica. Leemos los encabezados y las primeras líneas para determinar si nos interesa, y después bajamos por la izquierda porque es donde empiezan los párrafos tras un punto y aparte.¡Pero no hacemos esto sólo en internet! Lo hacemos también cuando hojeamos un libro de una estantería para saber si puede interesarnos, o cuando pasamos las páginas de una revista, o incluso cuando aun leemos algún periódico en papel.

Y lo cierto es que no he dejado de leer libros. Y no los “escaneo”, sino que realizo una lectura lineal, reflexiva y en profundidad, como hacemos todos cuando leemos un libro o un artículo que nos interesa (aunque sea tan largo como este). Creo, sinceramente, que ambas formas de lectura responden a necesidades distintas y son absolutamente compatibles y NECESARIAS."

EL HECHO DE QUE DOS FORMAS DE LECTURA PUEDAN CONVIVIR, NO QUIERE DECIR QUE VAYAN A HACERLO…

En efecto, esta es la siguiente cuestión que debemos plantearnos. Personalmente, como seguramente usted mismo/a, he pasado los primeros 30 años de mi vida leyendo libros, de forma lineal y reflexiva. Durante todo ese tiempo se han asentado en nuestros cerebros toda una serie de estructuras y circuitos neuronales, la mayoría de los cuales permanecen. No me inicié con la lectura en internet, ni he tenido que compaginar la lectura “tradicional” con la lectura “digital” hasta hace pocos años. La verdad es que no debemos asumir que los niños adoptarán ambas formas de lectura sin problemas, y sabiendo diferenciar perfectamente entre una y otra" (...)

"Sinceramente, creo que existe el riesgo de que en los más pequeños, que no tienen años de experiencia en la lectura lineal y reflexiva, terminen adoptando y afianzando una forma de lectura en “escaneo”, que no permite profundizar en los contenidos, con una necesidad constante de cambiar de tarea para recibir nuevos estímulos, y muy dada a la distracción.

Pero NO podemos tampoco convertirnos en los Sócrates de nuestro tiempo, ni en los censores que desconfiaban de los nuevos inventos. La lectura en “F” es necesaria y fundamental ante la cantidad ingente de información que circula por internet. Es una adaptación a un nuevo entorno que no podemos ni debemos perder. Es más, debe entrenarse. Los niños y adolescentes están ya realizando ese entrenamiento. Pero hoy, más que nunca, es necesario reforzar la lectura lineal y reflexiva que permite PROFUNDIZAR, ASIMILAR y AFIANZAR información, datos y conceptos. Esto también debe entrenarse. Más que antes, sin lugar a dudas.

Obliguemos a nuestro cerebro a esforzarse. Puede hacerlo (¡y en el fondo le gusta!). Es vital que los niños y adolescentes de hoy lean libros enteros, profundicen y reflexionen sin distracciones. Nos jugamos más de lo que pensamos. En este momento, que los niños lean libros debe ser una prioridad para padres/madres y educadores. Debe ser una prioridad para toda la sociedad"

miércoles, 9 de octubre de 2013

Articulo sobre la biblioteca escolar del siglo XXI vinculada a las prácticas letradas de la ciudadanía

Hacia la ciudadanía letrada del siglo XXI (con las bibliotecas escolares) por Daniel Cassany. Publicado en el portal  Libro abierto [1/10/2013]

Este artículo se divide en dos grandes bloques. En el primero el autor esboza algunas ideas sobre lo que puede ser la biblioteca escolar del futuro (y del presente), del siglo XXI; para ello, ha reelaborado y actualizado algunas de las ideas difundidas en textos previos, en los que había esbozado las implicaciones y consecuencias que tiene para la biblioteca escolar la investigación reciente sobre lectura digital. En la segunda parte se expone con más detalle y algunos ejemplos y las funciones que puede desempeñar la biblioteca escolar en este contexto.

"En definitiva, creo que la biblioteca escolar es y será cada vez menos un lugar o un espacio, para pasar a ser una actividad. Desde este punto de vista, la biblioteca debería estar en todas partes: en cada aula del centro, en lo que originalmente fue la biblioteca escolar (un aula, sala, estudio), en el laboratorio, en la sala de estudio, en el ordenador, en línea… La biblioteca va con el alumno, con el docente, con la actividad que se realiza en cada caso… Lo importante es lo que ocurre, la tarea, la interacción entre lectores-alumnos y los libros (o los documentos). En este sentido, el diseño de bibliotecas escolares efectivas debería poner énfasis en la lectura (y no en la conservación de libros), en los lectores (y no en la adquisición de libros), en la formación de hábitos de lectura y en el incremento de la comprensión (y no en la catalogación de documentos)."

lunes, 7 de octubre de 2013

Material "Rutas de lectura" Guía para trabajar la comunicación en el aula utilizando los álbumes ilustrados

Rutas de lectura es un proyecto concebido y realizado por TresBrujas. Elaboración: Beatriz Sanjuan, Lara Meana y Olalla Hernández. Agosto 2013

Es una guía metodológica para trabajar la lectura compartida en la escuela en Educación Primaria. Es un material gratuito y descargable en pdf, que forma parte de un proyecto más amplio en el que participan todos los sectores del mundo del libro: educación, familias, librerías, bibliotecas, editoriales…

"El objetivo de nuestra Guía de Itinerarios es trabajar el tema de la Comunicación y, dentro del mismo, dar al profesorado y los Centros escolares un material ya probado en las aulas y con garantía de permanencia frente al sistema imperante de moda y fugacidad. La Guía pretende mostrar cómo se utilizan los álbumes ilustrados para centrar la motivación y la secuencia comprensiva del proceso de enseñanza – aprendizaje. A partir de ellos se proponen experiencias lectoras en otros formatos y con distintos grados de autonomía".




miércoles, 25 de septiembre de 2013

Actuaciones entorno a la lectura en un centro educativo. Marco de referencia para los centros catalanes

"La lectura en un centro educativo" . Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament. Setembre 2013. Documento en formato digital y enriquecido con nuevos esquemas y enlaces que no contenía el formato impreso.

En este documento es el marco de referencia de todas las actuaciones que lleva a cabo el Departament d'Ensenayment en torno a la lectura en los centros educativos, tanto las que están vinculadas propiamente al programa "El impulso de la Lectura", como las relacionadas con la potenciación de las bibliotecas escolares, pasando, claro, por las propuestas que se hagan desde el currículo para desarrollar las competencias básicas del ámbito lingüístico.

Estas actuaciones tienen tres objetivos generales:

• Mejorar la capacidad de comprender textos para aumentar el rendimiento académico de todo el alumnado.
• Conseguir que los niños y jóvenes asuman sus responsabilidades como aprendices autónomos con capacidad para acceder a la información y al conocimiento, haciendo de la lectura una de las herramientas básicas para el aprendizaje en todas las áreas y materias del currículo.
• Formar buenos lectores que disfruten y aprendan leyendo.

viernes, 7 de junio de 2013

domingo, 26 de mayo de 2013

Cómo construyen su identidad jóvenes y adolescentes hoy, atravesados por las pantallas

En "Los adolescentes y las redes sociales", su autora Roxana Morduchowicz analiza los procesos socioculturales que intervienen en el uso, la socialización y la significación de la Web por parte de los jóvenes, para determinar hasta qué punto la producción de contenidos en los blogs y en las redes sociales forma parte de la construcción de su identidad.

"El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación ha afectado directamente la manera en que los adolescentes construyen su identidad. En la actualidad, la vida social de los jóvenes transcurre entre dos esferas: la virtual -on line-, en los vínculos que establecen en el ciberespacio, y la real -off line-, en el mundo de sus relaciones cara a cara. Los adolescentes entran y salen de ambos universos permanentemente sin necesidad de distinguir sus fronteras de manera explícita. Frente a quienes afirman que Internet ha sustituido la "sociabilidad directa", Roxana Morduchowicz sostiene que los intercambios virtuales no debilitan ni reemplazan las formas de encuentro y sociabilidad tradicionales, sino que las refuerzan"

Especialista en comunicación y culturas juveniles, Roxana Morduchowicz traza un perfil de la "generación multimedia" y analiza el modo en que la revolución tecnológica define la vida social de las nuevas generaciones. También les resta importancia a muchos de los temores más frecuentes de los padres y dice que "hay que acompañar a los chicos en sus consumos tecnológicos".


5º Jornada de inversión social en educación - Conferencia Roxana Morduchowicz from fundacion luminis on Vimeo.  Nuevos lenguajes, nuevas subjetividades, organizada por el Grupo de Afinidad en Educación (GAE-GFDE).8 de noviembre de 2011

viernes, 17 de mayo de 2013

"Saber leer, leer para aprender y el gusto por leer. El plan de lectura de centro". Documento de referencia para los centros educativos en Catalunya

La lectura en un centre educatiu. Saber llegir, llegir per aprendre, gust per llegir. El pla de lectura de centre. Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. Maig 2013.

Este documento representa el marco de referencia de todas las actuaciones que hace el Departament d''Ensenyamnet en Catalunya en torno a la lectura en los centros educativos. Tanto las actuaciones que están vinculadas propiamente al programa "El Impulso de la Lectura", como las relacionadas con la potenciación de las bibliotecas escolares, pasando también por las propuestas que se realicen desde el currículum para desarrollar las competencias básicas del ámbito lingüístico.

Estas actuaciones tienen tres objetivos generales:
  • Mejorar la capacidad de comprender textos para aumentar el rendimiento académico de todos los alumnos.
  • Conseguir que los niños y jóvenes asuman sus responsabilidades como aprendices autónomos con capacidad para acceder a la información y al conocimiento, haciendo de la lectura una de las herramientas básicas para el aprendizaje en todas las áreas y materias del currículo.
  • Formar buenos lectores que disfruten y aprendan leyendo.
En este documento, también se pueden encontrar unas orientaciones para elaborar un Plan de Lectura adecuado a las necesidades de cada centro educativo. Se define dicho plan, se describen los objetivos y los contenidos básicos, se realiza una propuesta de elaboración y de aplicación, y se establece la relación entre el currículum, la biblioteca escolar, las tecnologías del aprendizaje y el entorno.

martes, 23 de abril de 2013

Colección "Familias lectoras". Diez aspectos clave para facilitar la cooperación entre las familias y la escuela en referencia a la lectura

“Familias Lectoras”, es una colección de 10 cuadernos editados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el objetivo de ofrecer a la comunidad educativa algunas herramientas que faciliten la cooperación entre las familias y la escuela en la tarea común de desarrollar el hábito lector, y, por tanto, mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestros niños, niñas y jóvenes.






"Animar a leer en Infantil y Primaria" por Rocío Antón Cortés







"Leer en la adolescencia" por Guadalupe Jover

"Clubs de lectores en familia" por Luis Arizaleta Comajuan





 "Literatura infantil y juvenil" por Carmen Gil Martínez







"La comprensión lectora" por Elena Jiménez Pérez







"El uso educativo de los videojuegospor Natalia Padilla Zea











lunes, 22 de abril de 2013

Lectura en imágenes: para ilustrar con arte "El Día del Libro"

En esta web podemos gozar de la ilustración. Un mundo que como nos dice la autora M.Dolores Insa (bibliotecaria de la BPM Cosentaina de Alicante) nos abre sin dudas a los caminos de la imaginación, de los conocimientos y de la estética.



miércoles, 10 de abril de 2013

Métodos de redacción y evaluación de materiales de "Lectura fácil". Garantizar medidas de accesibilidad universal para generar beneficios globales a toda la sociedad


Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación por Óscar García Muñoz. Editado por Real Patronato sobre Discapacidad. Madrid, 2012.

La presente obra pretende recopilar y sistematizar el conocimiento en torno a la lectura fácil y exponer líneas futuras de investigación. La investigación se centra en determinar una definición del concepto de lectura fácil, describir las características de sus usuarios principales, sistematizar las pautas de redacción de textos en detalle y proponer métodos de evaluación objetivos. También se exponen algunas buenas prácticas nacionales e internacionales. Por último, se plantean algunas líneas de trabajo a futuro referidas a evaluación con usuarios, diseño de ilustraciones y uso de tipografía, entre otros.

"Si bien las medidas de accesibilidad universal generan unos beneficios globales a toda la sociedad, hay que señalar que estas adaptaciones suponen un paso fundamental para la integración social en igualdad de condiciones a determinados perfiles que pueden sentirse excluidos sin la aplicación de las mismas. En el caso de la lectura fácil, existen varios grupos que son primeramente beneficiados, ya que sus capacidades cognitivas e intelectuales presentan limitaciones para un desarrollo completo de la lectoescritura"

martes, 2 de abril de 2013

Nuevo recurso para la labor de fomento de la lectura. Un canal de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Canal Lector es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español. Es un canal de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para compartir recomendaciones y buenas ideas en torno al libro infantil y juvenil en español.

Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

Es un recurso para los profesionales que trabajan cada día tratando de fomentar la lectura de los más jóvenes: docentes, bibliotecarios, maestros, promotores de lectura, bibliotecarios escolares, libreros o cualquier otra persona que desempeña una labor de fomento de la lectura.

martes, 12 de marzo de 2013

Articular una estrategia de educación literaria caracterizada por la mediación, capaz de activar el desarrollo de la competencia comunicativa y de configurar afición a la lectura

De las barreras a las oportunidades. Una educación literaria para la libertad de los lectores por Luis Arizaleta publicado en el portal Libro Abierto. Jueves, 07 de marzo de 2013.

En este articulo se propone reflexionar acerca de cómo articular una estrategia de educación literaria caracterizada por la mediación, capaz de activar el desarrollo de la competencia comunicativa y de configurar afición a la lectura.
  • Un ambiente de lectura en la escuela 
  • La mediación entre los libros y los lectores 
  • Los vínculos entre motivación, comprensión y competencia 
  • Los obstáculos 
  • El desarrollo de la competencia comunicativa 

(Ilustración de Mónica Carretero)
"La mediación es una estrategia metodológica para la didáctica comunicativa de la literatura y el aprendizaje dialógico, que impulsa la autonomía personal otorgando a los individuos poder para interpretar y recursos para expresarse. (…) la mediación contribuye a configurar identidades personales que estiman la subjetividad, aprecian la autonomía individual y se narran en relación con el otro.

Mientras, la didáctica gramaticalista e historicista de la Literatura no crea vínculos bidireccionales con los textos, disuade de la comunicación que conmueve, de la belleza que atrae y emociona, de la hondura que alude y transforma, emitida a través de creaciones literarias orales, escritas y gráficas."

"(…) una competencia comunicativa satisfactoria, interiorizada y funcional, asocia motivación intrínseca, diversión y comprensión, nutrida por experiencias placenteras, cuanto más tempranas mejor, de comunicación interpersonal mediada por textos: experiencias de lectura en voz alta, álbumes ilustrados compartidos, relatos y narraciones de viva voz… que no tienen por qué interrumpirse cuando los lectores comienzan a dominar el código escrito, antes al contrario, la oralidad debiera jugar un papel activo en la educación literaria a cualquier edad"

domingo, 3 de marzo de 2013

Nos ha de importar más como se leen los libros que los propios libros. El libro no es un fin en sí mismo, sino que el libro adquiere sentido cuando suscita "vida" en quien lo lee

(Ilustración de Óscar T. Pérez)
El entorno digital y los dispositivos electrónicos están facilitando en su uso la práctica de un tipo especifico de lectura. Se trata de una lectura rápida, muy útil para procesos de selección y recuperación de información. Una lectura fragmentada y susceptible de ser catalogada como "superficial".

En la escuela es importante que nuestros alumnos realicen y desarrollen este tipo de lectura selectiva, pero para su formación y desarrollo personal también es necesario iniciarlos y mantenerlos (en hábito y afición) en la práctica de una lectura más lenta que puede ser analítica, reflexiva o de disfrute y que resulta indiscutiblemente rica y beneficiosa a nivel personal.

Si los dispositivos electrónicos nos permiten también acceder a textos largos y a ejercer una lectura intima, bienvenidos sean. El problema no ha de ser la tecnología, sino el hecho de considerar que esta facilite o no, permita o dificulte, el acceso a este tipo de textos, y a este tipo de prácticas lectoras.

No podemos perder la experiencia de la lectura sosegada y solitaria, aunque más tarde compartamos nuestras lecturas en una red social.  No podemos dejar de cultivar la sensibilidad y la capacidad de admiración que nos proporciona la lentitud de los textos largos. No podemos perder la oportunidad de interrogarnos a nosotros mismos mientras leemos.

Por eso es importante considerar que lo que nos ha de importar realmente en la escuela en referencia a este tema, es como se leen los libros más que los propios libros. Lo importante no es si accedemos a ellos en formato digital o en papel, sino si accedemos o no a ellos, y que beneficios nos comportan.

Juan Domingo Argüelles en su libro "Si quieres lee.. Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras" insiste en esta cuestión:
  • Nos ha de importar más como se leen los libros que los propios libros. El objetivo de la lectura de libros no está en los libros mismos sino en la mente y en el sentimiento del lector. Es este el modo de leer que todo libro nos exige: leer como quien pasa, meditando y sintiendo la múltiple realidad, sintiendo las páginas tan sólo un humilde pretexto para reflexionar y emocionarnos no por los libros sino por la vida.
  • No es la cantidad de libros que se leen lo que nos amplía en mundo, sino cómo se leen esos libros y qué despiertan en nosotros. En otras palabras, leer libros para pensar y sentir más vivamente: pensar y sentir, lo que ya hacemos de todos modos, sin libros.
  • El libro es buen alimento si encarna en nuestra vida y si es reflejo del vivir más que del leer. Su fin no es el saber por el saber mismo, sino la revitalización de la existencia. 
  • Lo que un libro nos ayuda a descubrir es lo que nosotros mismos llevamos pero no habíamos advertido, aunque esto no sea únicamente virtud de los libros. La vida no está en los libros sino de un modo reflejado: no es la vida, es su sombra.
  • Paradójicamente, el lector que se precie de serlo está llamado a ser cada vez más escéptico y más ignorante, por cada libro que lee. Cada libro en su haber (pero también en su sentir y en su saber) enriquece las dudas, y con ello, el conocimiento. 
  • Más que certezas inamovibles, y acaso sagradas, los libros nos entregan oportunidades de reflexión, amplitud de pensamiento y emoción, y mayor capacidad para comprender que mientras más conocemos más ignorantes somos. 
  • Leer, en sentido más exacto, es leernos, conocernos y reconocernos. Quien lee un libro dialoga con él y consigo mismo (y en este caso no es monólogo), porque ese libro (que escribió otro ser humano), le puede hablar de muchas cosas, pero sobre todo de una que es fundamental: de lo que siente y piensa el que está leyendo, y de lo que siente y piensa el que lo escribió. Por ello todo libro más que un texto, en realidad es un pretexto: ese pretexto que necesitamos para interrogar e interrogarnos. De otro modo el libro es cárcel, universo cerrado, prisión mental y espiritual.
  • Pero lo cierto es que de muy poco sirve ser lector capaz y hábil, si no tenemos la capacidad ni la habilidad para comprender que el libro no es un fin en sí mismo, sino que el libro adquiere sentido cuando suscita reflexiones, dudas, inquietudes, subversiones, gozo y desdicha, euforia o melancolía en quien lo lee. 

(*) Argüelles, Juan Domingo. Si quieres lee.. Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras. Madrid: Fórcola, 2009.

lunes, 28 de enero de 2013

Estrategias para retroalimentar la lectura. La creación de un “muro físico" en la biblioteca y un “blog" para las recomendaciones. Dos herramientas complementarias para provocar el deseo de leer

Una de las estrategias clave para el fomento de la lectura es la de establecer mecanismos para que los mismos alumnos puedan compartir y recomendar de forma personal sus lecturas. Esto resulta importante porque provoca un efecto beneficioso que retroalimenta la lectura.

Al mismo tiempo la biblioteca debe también disponer de herramientas que le permitan ejercer su función mediadora facilitando al alumnado y a la comunidad educativa propuestas específicas de lectura o itinerarios lectores. Para ello todas las herramientas tanto tradicionales como digitales pueden ser útiles si se articulan al servicio de este objetivo.

Una posibilidad es la disposición en la biblioteca de un “muro físico” donde los alumnos coloquen "tarjetas de recomendaciones" que incluyan solo la información relevante del libro que se desea recomendar. Título, autor  y código de localización en la biblioteca.  Las tarjetas también pueden incluir opiniones personales y diseñarse de colores para indicar de forma más visual el género literario.

Resulta muy interesante que estas "tarjetas" incorporen los datos de localización (ej. I2 Per / I3 Dos) ya que permite que los chicos y chicas consideren estos datos como relevantes porqué les va a permitir encontrar de forma autónoma el libro recomendado. También dan utilidad a la formación recibida en el uso y conocimiento de la biblioteca.

De forma paralela la biblioteca puede realizar sus recomendaciones confeccionando un blog para esta  misión de forma exclusiva. A demás del propio blog de biblioteca. Se trata de diseñar un blog donde en cada “post” se incorpora la misma información que en las "tarjetas" de papel pero donde se incluye la sinopsis del libro, una imagen de la portada y un vídeo o tráiler sobre su contenido. Al mismo tiempo el blog permite la interacción del alumnado con la posibilidad de incluir comentarios personales de los libros recomendados.

Vemos con este ejemplo que desde la biblioteca podemos utilizar el entorno digital para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a encontrar la lectura deseada  o provocar el deseo de leer.  Pero lo que resulta más interesante es visualizar que esta acción nos permite al mismo tiempo vincular los libros "descubiertos digitalmente" al entorno físico de la biblioteca porqué realmente no hay una frontera definida y separadora entre los dos entornos sino una retroalimentación.

BiblioClot / de Primària de la Escola del Clot - Barcelona



BiblioClot / 1r cicle d'ESO - Escola del Clot- Barcelona