lunes, 4 de junio de 2012

Personalizar la educación e incentivar la creatividad

El pensador Ken Robinson en su libro El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo aporta reflexiones interesantes sobre la educación.

"El hecho es que, dado los desafíos a los que nos enfrentamos la educación no necesita que la reformen: necesita que la transformen. La clave para esta transformación no es estandarizar la educación sino personalizarla: descubrir los talentos individuales de cada niño, colocar a los estudiantes en un entorno en el que quieran aprender y puedan descubrir de forma natural sus verdaderas pasiones".

"El tema fundamental de este libro es que nos urge hacer un uso más completo de nuestros recursos naturales. Algo imprescindible par alcanzar nuestro bienestar y la salud de nuestra comunidad.  Se supone que la educación es el proceso que desarrolla todos los recursos.  Pero, por todas las razones que he expuesto, a menudo no lo es. Las ideas y los principios fundamentales del Elemento tienen consecuencias para cada una de las áreas educativas (El plan de estudios, la enseñanza y la evaluación)"

Ideas clave
  • "El plan de estudios de la educación del siglo XXI debe transformarse radicalmente. He descrito la inteligencia como diversa, dinámica y singular. He aquí lo que esto significa para la educación"
  • "Los sistemas educativos de más éxito invierten en profesores. La razón de ello es que las personas tienen más éxito cuando hay otras que entienden sus talentos, desafíos y habilidades. Este es el motivo por el que la tutela es una fuerza tan útil en la vida de tantas personas. Los grandes profesores siempre han entendido que su verdadero papel no es enseñar una asignatura, sino instruir a los alumnos. La tutela y el entrenamiento son el pulso vital de un sistema educativo vivo"
  • "El futuro de la educación no está en estandarizar sino en personalizar; no en promover el pensamiento grupal y la “despersonalización”, sino en cultivar la verdadera profundidad y el dinamismo de las habilidades humanas de todo tipo. En el futuro, la educación tienen que ser Elemental"