Mostrando entradas con la etiqueta Fomento de la lectura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fomento de la lectura. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de abril de 2015

Recopilación de propuestas para la celebración del Día del Libro desde Bibliomèdia

Bibliomèdia ha hecho una recopilación de las propuestas elaboradas desde algunas escuelas, seminarios de bibliotecas escolares para el Día del Libro con el objetivo de ofrecer selecciones cuidadosas de libros y otros recursos para celebrar este día.

domingo, 1 de febrero de 2015

Lecturas y fórmulas para fomentar que los niños lean

Programa Via llibre. TV3. 18/12/2015

Mariona Trabal, maestra de la Escuela Orlandai y bibliotecaria y Amalia Ramoneda, responsable de la Biblioteca Infantil y Juvenil Rosa Sensat, nos dan algunas claves para contagiar el amor por la lectura a los niños. Oblidat Baseiria, propietaria de Casa Anita, una librería independiente y especializada de Barcelona, también nos recomienda lecturas y fórmulas para fomentar que los niños lean.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fomentar la lectura de libros no como obligación social o individual, sino como acto libre y como encuentro amoroso

Interesante reflexión de Juan Domingo Argüelles  en referencia a la promoción y fomento de la lectura. Disponible en el prólogo de su libro:  Si quieres lee.. Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras. Madrid: Fórcola, 2009.

"Soy realita y creo en lo posible. Soy racional apasionado y no me empeño en lo imposible, pero me gusta pensar que algunas cosas que creemos realizables, bellas y buenas, pueden alcanzar un punto de concreción (sin quimeras fantasmales), en tanto no nos alistemos en las filas del fanatismo. La libertad de cada quien es lo principal, por nobles que nos parezcan ciertos quehaceres deleitosos, por mucho que creamos que todos los seres humanos serían mejores si leyeran libros.

No soy un desilusionado de la promoción y el fomento de la lectura; lo que me decepciona es que muchas campañas y programas de lectura nada tengan que ver con la realidad real y sí mucho con lo ilusorio. Que cada quien lea lo que le dé la gana y si, como promotores o mediadores, tenemos la humildad de no estorbar sino de alentar este proceso y este impulso en los demás, entonces podremos ver que hay más lectores que los que estiman las estadísticas oficiales y los discursos que se basan en estas estadísticas y proyecciones.

Si sensatamente, acompañamos nuestras certidumbres de una buena ración de dudas, nuestro entusiasmo de un poco de escepticismo racional, tal vez podamos ayudar más y mejor a la promoción y al fomento del libro, que con todas nuestras obstinaciones repletas de dogmas y fanatismos culturalistas. Padecí una época dogmática y autosuficiente que sólo contribuyó a mi orgullosa pedantería de “buen lector inteligente”, sin darme cuenta entonces que esa pedantería negaba mi presunta inteligencia. No se puede ser, al mismo tiempo, pedante e inteligente.

Fomentar la lectura de libro no como obligación social o individual, sino como acto libre y como encuentro amoroso. Que lean lo que quieran y cuando quieran, y si no quieren leer que no lean. Lo único sensato y noble que podemos hacer es estar ahí, cordiales y sin moralizaciones ni imposiciones, cuando decidan probar a qué sabe la lectura. Mucho ganaríamos si, además del analfabetismo funcional, combatiéramos con igual énfasis el analfabetismo moral, ético e intelectual que con bastante frecuencia es independiente de la lectura de libros, y de la educación y la escolarización siempre o casi siempre asociadas al deber de leer."

miércoles, 11 de junio de 2014

El desarrollo del lector social en Educación Secundaria. Despertar el interés por la lectura desde la biblioteca del instituto

En los centros de Educación Secundaria nuestro alumnado utiliza la biblioteca más de forma colectiva que individual. Los adolescentes no acostumbran a venir solos a la biblioteca del instituto. Esta manera de hacer propia de la edad determina el tipo de estrategias que utilizaremos para despertar el interés por la lectura. Estas deben vincularse más al ámbito social.  Aunque la lectura sea un acto individual o personal, desarrollar su vertiente social es crucial para dotarla de significación.

Uno de los objetivo de la biblioteca escolar es hacer posible el descubrimiento de lecturas y el encuentro personal con el libro. Su espacio físico puede garantizar un ambiente que lo propicie y su entorno virtual un contexto que lo retroalimente.

Si en Educación Primaria se incide en desarrollar un lector autónomo con una invitación a la lectura directa y un programa de actividades dinamizadoras, en Secundaria haremos hincapié en el desarrollo de un lector social que descubre el valor de la lectura porqué es una actividad compartida.

En estas edades el uso de la biblioteca se abre a otras posibilidades que van más allá de la hora de lectura personal o la actividad dirigida por el maestro. Desde la biblioteca podemos facilitar que nuestros jóvenes puedan experimentar esta dimensión de la lectura más social, percibiendo que son ellos los verdaderos protagonistas. Una experiencia que les permitirá sentir que forman parte de una comunidad lectora con referentes y complicidades mutuas.

La construcción de un lector social (que lee y comparte lo que lee) también implica como considera el escritor y pedagogo Joan Portell  "desarrollar un lector que tenga, al finalizar su educación básica obligatoria, la voluntad y capacidad de leer el mundo que lo rodea, de construir su propia opinión siendo autónomo en su pensamiento y de actuar y saber cómo hacerlo ante los retos que afrontará a lo largo de su vida".

Todas estas consideraciones confluyen en dos estrategias metodológicas básicas a tener en cuenta desde las bibliotecas escolares:
  1. El punto de partida de las actividades son los alumnos y no los libros o los textos. Nuestro objetivo es acercar los alumnos (a partir de sus intereses y niveles lectores) a los textos literarios con propuestas de lectura concretas pero diversificadas (itinerarios lectores, "tráilers" de obras, "constelaciones" literarias. ...)
  2. El docente no es el único agente mediador entre los libros y los lectores. Hemos de considerar más elementos. La tarea de "mediación" también recae en los mismos libros (con la lectura de fragmentos) y en los propios alumnos con las recomendaciones entre iguales.
Así pues la biblioteca escolar en secundaria desempeña un papel fundamental para facilitar un acercamiento a la lectura que sea realmente vivencial al contribuir que el centro educativo pueda ser realmente un entorno lector.

lunes, 7 de octubre de 2013

Programa Lector BiblioCRA. Materiales elaboradados por equipo de Coordinación de Bibliotecas CRA de Chile

Los Programas lectores “Biblio Cra Media” lecciones para usar la biblioteca desarrolladas por la Coordinación de Bibliotecas CRA del MINEDUC de Chile, tienen por objetivo ayudar al docente coordinador de Biblioteca a desarrollar actividades con los alumnos por niveles educativos, con temas y pautas de trabajo.

Para ello hay 4 volúmenes, cada uno con 40 lecciones que consideran objetivos, preparación, descripción del inicio de la actividad, formas cómo mantener el interés y tambien cómo dar un adecuado cierre a la sesión. Además de eso sugiere el vocabulario de la lección y lecturas para profundizar. Se presenta, además una bitácora para complementar la informacion con búsquedas en internet.  Relación de activiades destacadas de cada uno de los volúmnes:

Primero Medio
Segundo Medio:

Tercero Medio

Cuarto Medio:


domingo, 15 de septiembre de 2013

Club de lectura "ratones lectores": Buena práctica en el uso de blogs desde la biblioteca escolar

Intersante Blog de la biblioteca escolar del  CEIP Maria Doña de los Palacios y Villafranca (Sevilla).



Merece especial atención el blog especifico que gestiona esta biblioteca escolar para el club de lectura “Ratones lectores” (http://ratonesleen.blogspot.com.es/)






jueves, 13 de junio de 2013

Promoción de la lectura en segundo ciclo de Educación Primaria. Materiales para la formación del profesorado

Materiales de la formación sobre "La promoción de la lectura en el segundo ciclo de Educación Primaria" realizada por el Centro de Recursos Pedagógicos Baix Llobregat-6 a lo largo del curso 2012-2013 y elaborados por Jordi Dolcet.

La primera sesión desarrolla algunos conceptos previos que son básicos:
a) Animación lectora y gusto por leer. Conceptos sinónimos o complementarios
b) La literatura infantil y juvenil en la escuela.
c) ¿Qué libros deben leer los niños?

La segunda sesión se presentan criterios para la valoración y selección de libros de literatura infantil y juvenil:
a) Criterios usados ​​por los centros a la hora de escoger las lecturas.
b) Criterios de selección y valoración según los expertos.
c) Los mediadores de los mediadores de lectura.

Los contenidos de la tercera sesión versan sobre los ámbitos de acceso de la lectura en los centros:
a) Identificación de los ámbitos de lectura en el centro.
b) Condiciones de éxito y papel del maestro. 
c) Actividades y estrategias de los diferentes ámbitos. 
d) Resultados de dos encuestas sobre lectura.

En la cuarta sesión se tratan aspectos metodológicos:
a) Los itinerarios lectores.
b) La lectura en pareja en los centros. 
c) Las discusiones literarias.


viernes, 10 de mayo de 2013

Adentrarse en el mundo de la narración de la mano del arte y la ilustración. Vídeos del programa "Una mà de contes"


"Una mà de contes" es un programa de Televisió de Catalunya que ha recibido diversos premios en los últimos años que invita a adentrarse en el mundo del arte y la literatura, de la música y los medios audiovisuales, de la mano de los cuentos.

En la web del programa están disponibles todos los vídeos en catalán,  castellano, inglés, aranés, árabe, hebreo, euskera e italiano. La web dispone de un buscador que permite filtrar las historias narradas por las categorías de técnicas artísticas  origen geográfico o personajes.

Una voz en "off" explica la narración mientras podemos ver como se ilustra con técnicas pictóricas diversas: acuarela, dibujo, collage ... El proceso se muestra en plano corto, de modo que sólo se ve la ilustración y las manos del artista plástico, de ahí el nombre de "Una mano de cuentos".

Este espacio no incorpora ninguna técnica de animación. Pretende fundamentar su interés en la fascinación que puede provocar en los niños y niñas el hecho de ver el proceso de elaboración de las ilustraciones. Por otra parte, puede resultar especialmente estimulante para niños y niñas con intereses dirigidos a la expresión plástica y artística.

Aplicación de vídeo-relatos "De Cuentos". Un recurso útil para las bibliotecas, los centros educativos y las famílias


"De Cuentoses una aplicación de vídeo-relatos gratuita creada por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación GSR que reivindica el valor de los cuentos y la narración oral.

Contiene una selección de 30 vídeos con historias tradicionales y modernas, contadas con diferentes técnicas.

Está disponible para dispositivos Apple y Android. Permite descargar los vídeos al dispositivo, crear tu lista de vídeos favoritos y compartir en la red los favoritos.








  • Descargar los vídeos al dispositivo.
  • Crear tu lista de cuentos favoritos.
  • Compartir los que más te gusten
  • - See more at: http://cilij.fgsr.es/decuentos/#sthash.1MKmLJhk.dpbs&panel1-17
     Una app gratuita ideal para compartir momentos con los más pequeños, que te permite:
    • Descargar los vídeos al dispositivo.
    • Crear tu lista de cuentos favoritos.
    • Compartir los que más te gusten.
    - See more at: http://cilij.fgsr.es/decuentos/#sthash.1MKmLJhk.dpbs&panel1-6

    viernes, 3 de mayo de 2013

    "Bibliotecas escolares al servicio de las familias" Acciones de trabajo y colaboración para generar oportunidades y experiencias lectoras gratas al sentir y a la memoria del alumnado

    "Bibliotecas escolares al servicio de las familias" por José García Guerrero. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Colección familias lectoras, número. 6.

    En esta publicación se abordan las posibles líneas de trabajo y colaboración biblioteca escolar/familia en torno al fomento de la lectura considerando la necesidad de saber y comprender las situaciones de partida existentes para poder determinar actuaciones de cooperación que sean realmente realistas.

    "La familia tiene en la biblioteca escolar una aliada para, de manera conjunta, generar oportunidades y experiencias lectoras gratas al sentir y a la memoria del alumnado, asumiendo en corresponsabilidad la construcción de lectores competentes y el reto de que a la lectura se le otorgue cada vez más valor social y formativo".

    En el capitulo tercero se aportan las siguientes ideas para que las familias y las bibliotecas escolares colaboren a fin de dotar de la mayor utilidad posible a la biblioteca del colegio o del instituto:
    • Búsqueda de garantías y soluciones para la apertura extraescolar de la biblioteca a través la gestión de recursos humanos que permitan mantener servicios y programas durante el período no lectivo.
    • Formación de clubes de lectura de padres y madres o mixtos (padres, madres, profesorado, alumnado).
    • Implicación de familias en algunas actividades y tareas relacionadas con las actuaciones de fomento de la lectura de la biblioteca escolar (organización de fondos, atención al servicio de préstamos, cuentacuentos...). 
    • Promoción de actividades de formación de las familias en su papel de mediadores de la lectura. 
    • Creación de una sección específica (bibliografía y recursos especializados) para padres y madres en la biblioteca central. 
    • Promoción del conocimiento de los servicios, de los programas y del potencial dinamizador de la biblioteca escolar por parte de las familias y proporcionando a los padres y madres el carné de la biblioteca para utilizar el servicio de préstamo. 
    • Utilización de la sección de biblioteca escolar de la web o blog del centro para informar de las actividades de fomento de la lectura ofertadas a las familias. 
    • Desarrollo de programas específicos de animación lectora (talleres, encuentro con autores...) durante la apertura extraescolar, dirigidos específicamente a las familias.
    • Oferta a padres y madres de servicios personalizados: orientación bibliográfica, mochilas o maletas específicas, materiales adaptados, etc. Abordaremos estos servicios más adelante. 
    • Utilización de zonas de intercambios de recursos de redes profesionales de bibliotecas escolares existentes o creación de zonas de intercambios entre los padres y madres de diferentes centros educativos. 

    martes, 23 de abril de 2013

    Colección "Familias lectoras". Diez aspectos clave para facilitar la cooperación entre las familias y la escuela en referencia a la lectura

    “Familias Lectoras”, es una colección de 10 cuadernos editados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el objetivo de ofrecer a la comunidad educativa algunas herramientas que faciliten la cooperación entre las familias y la escuela en la tarea común de desarrollar el hábito lector, y, por tanto, mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestros niños, niñas y jóvenes.






    "Animar a leer en Infantil y Primaria" por Rocío Antón Cortés







    "Leer en la adolescencia" por Guadalupe Jover

    "Clubs de lectores en familia" por Luis Arizaleta Comajuan





     "Literatura infantil y juvenil" por Carmen Gil Martínez







    "La comprensión lectora" por Elena Jiménez Pérez







    "El uso educativo de los videojuegospor Natalia Padilla Zea











    lunes, 22 de abril de 2013

    Lectura en imágenes: para ilustrar con arte "El Día del Libro"

    En esta web podemos gozar de la ilustración. Un mundo que como nos dice la autora M.Dolores Insa (bibliotecaria de la BPM Cosentaina de Alicante) nos abre sin dudas a los caminos de la imaginación, de los conocimientos y de la estética.



    martes, 12 de marzo de 2013

    Articular una estrategia de educación literaria caracterizada por la mediación, capaz de activar el desarrollo de la competencia comunicativa y de configurar afición a la lectura

    De las barreras a las oportunidades. Una educación literaria para la libertad de los lectores por Luis Arizaleta publicado en el portal Libro Abierto. Jueves, 07 de marzo de 2013.

    En este articulo se propone reflexionar acerca de cómo articular una estrategia de educación literaria caracterizada por la mediación, capaz de activar el desarrollo de la competencia comunicativa y de configurar afición a la lectura.
    • Un ambiente de lectura en la escuela 
    • La mediación entre los libros y los lectores 
    • Los vínculos entre motivación, comprensión y competencia 
    • Los obstáculos 
    • El desarrollo de la competencia comunicativa 

    (Ilustración de Mónica Carretero)
    "La mediación es una estrategia metodológica para la didáctica comunicativa de la literatura y el aprendizaje dialógico, que impulsa la autonomía personal otorgando a los individuos poder para interpretar y recursos para expresarse. (…) la mediación contribuye a configurar identidades personales que estiman la subjetividad, aprecian la autonomía individual y se narran en relación con el otro.

    Mientras, la didáctica gramaticalista e historicista de la Literatura no crea vínculos bidireccionales con los textos, disuade de la comunicación que conmueve, de la belleza que atrae y emociona, de la hondura que alude y transforma, emitida a través de creaciones literarias orales, escritas y gráficas."

    "(…) una competencia comunicativa satisfactoria, interiorizada y funcional, asocia motivación intrínseca, diversión y comprensión, nutrida por experiencias placenteras, cuanto más tempranas mejor, de comunicación interpersonal mediada por textos: experiencias de lectura en voz alta, álbumes ilustrados compartidos, relatos y narraciones de viva voz… que no tienen por qué interrumpirse cuando los lectores comienzan a dominar el código escrito, antes al contrario, la oralidad debiera jugar un papel activo en la educación literaria a cualquier edad"

    lunes, 28 de enero de 2013

    Estrategias para retroalimentar la lectura. La creación de un “muro físico" en la biblioteca y un “blog" para las recomendaciones. Dos herramientas complementarias para provocar el deseo de leer

    Una de las estrategias clave para el fomento de la lectura es la de establecer mecanismos para que los mismos alumnos puedan compartir y recomendar de forma personal sus lecturas. Esto resulta importante porque provoca un efecto beneficioso que retroalimenta la lectura.

    Al mismo tiempo la biblioteca debe también disponer de herramientas que le permitan ejercer su función mediadora facilitando al alumnado y a la comunidad educativa propuestas específicas de lectura o itinerarios lectores. Para ello todas las herramientas tanto tradicionales como digitales pueden ser útiles si se articulan al servicio de este objetivo.

    Una posibilidad es la disposición en la biblioteca de un “muro físico” donde los alumnos coloquen "tarjetas de recomendaciones" que incluyan solo la información relevante del libro que se desea recomendar. Título, autor  y código de localización en la biblioteca.  Las tarjetas también pueden incluir opiniones personales y diseñarse de colores para indicar de forma más visual el género literario.

    Resulta muy interesante que estas "tarjetas" incorporen los datos de localización (ej. I2 Per / I3 Dos) ya que permite que los chicos y chicas consideren estos datos como relevantes porqué les va a permitir encontrar de forma autónoma el libro recomendado. También dan utilidad a la formación recibida en el uso y conocimiento de la biblioteca.

    De forma paralela la biblioteca puede realizar sus recomendaciones confeccionando un blog para esta  misión de forma exclusiva. A demás del propio blog de biblioteca. Se trata de diseñar un blog donde en cada “post” se incorpora la misma información que en las "tarjetas" de papel pero donde se incluye la sinopsis del libro, una imagen de la portada y un vídeo o tráiler sobre su contenido. Al mismo tiempo el blog permite la interacción del alumnado con la posibilidad de incluir comentarios personales de los libros recomendados.

    Vemos con este ejemplo que desde la biblioteca podemos utilizar el entorno digital para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a encontrar la lectura deseada  o provocar el deseo de leer.  Pero lo que resulta más interesante es visualizar que esta acción nos permite al mismo tiempo vincular los libros "descubiertos digitalmente" al entorno físico de la biblioteca porqué realmente no hay una frontera definida y separadora entre los dos entornos sino una retroalimentación.

    BiblioClot / de Primària de la Escola del Clot - Barcelona



    BiblioClot / 1r cicle d'ESO - Escola del Clot- Barcelona

    sábado, 26 de enero de 2013

    El peligro real que la implementación de proyectos y planes de lectura se limite al desarrollo de los aspectos funcionales de la lectura. La necesidad de alentar y afirmar la experiencia lectora

    En la actualidad existe un consenso general en considerar la lectura como uno de los aspectos
    prioritarios a fomentar y desarrollar en los centros escolares. La responsabilidad que tiene la escuela en enseñar a leer y en garantizar óptimos niveles de competencia lectora es una cuestión obvia. Preocupa los resultados obtenidos en las evaluaciones como PISA o PRILS así como la necesidad de remitir los altos índices de fracaso escolar.

    En este sentido la mayoría de las políticas educativas actúan vinculando la promoción de la lectura a estos aspectos. La problemática aparece cuando analizamos el enfoque implícito de las acciones de promoción de la lectura que se llevan a cabo en las aulas y cuando valoramos si estas prácticas ayudan realmente al desarrollo de experiencias lectoras positivas para el alumnado.

    En general parece como si solo preocupasen los resultados. Como si solo interesase aquello que se puede medir, el aspecto instrumental de la lectura, el logro en la adquisición de habilidades, quedando en segundo lugar aquello difícil de ser cuantificado, como puede ser el provecho de la lectura a nivel personal y  emocional.

    La reflexión nos conduce a considerar el peligro real que la actual implementación de proyectos o planes de lectura en los centros escolares se limite al desarrollo de los aspectos funcionales o instrumentales de la lectura. Estos resultan imprescindibles y básicos pero no son los únicos elementos importantes cuando hablamos de fomento de la lectura.

    Se deberían considerar armónicamente todos los aspectos para la promoción de forma continuada de hábitos lectores. La experiencia nos demuestra que esto puede realizarse cuando se forjan caminos didácticos vinculados a la mediación y al contagio, así como estrategias que conlleven propuestas de lectura o itinerarios lectores diseñados y organizados. Estrategias que en la mayoría de los casos colisionan con la obligatoriedad en la lectura de textos o obras concretas que se alejan normalmente de los intereses del alumnado.

    ¿No podríamos “obligar” a leer a nuestros chicos y chicas pero facilitando la posibilidad de escoger lecturas en libertad dentro de unas propuestas más amplias? ¿A caso todos los niños y niñas tienen los mismos intereses? ¿Por qué nos empeñamos en que todos lean lo mismo? Todos consideramos los hábitos lectores como un aspecto fundamental pero la realidad no corrobora esta convicción. ¿Hemos renunciado? No podemos actuar con determinismo ante las preocupantes resistencias y prejuicios en referencia al libro y la lectura que invaden a nuestros jóvenes. Se está fraguando la necesidad real de provocar un proceso de cambio en las escuelas y en los institutos en la forma de abordar la lectura en las aulas. No podemos actuar sin darnos cuenta de ello.

    Porqué alentar y afirmar la experiencia individual de la lectura representa un enfoque especifico para su fomento y promoción. Pues frente el desarrollo de la lectura lo que se plantea realmente como eje central de la cuestión es el desarrollo del lector. Como indica Juan Domingo Argüelles en su libro "Si quieres lee.. Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras" el objetivo no se centra en las habilidades de lectura sino en alentar y afirmar la experiencia lectora. Las habilidades se incluyen. No se trata únicamente que nuestros alumnos sepan leer bien sino que también se aficionen a leer. Se desarrollen como lectores, aprecien la lectura como una experiencia personal gratificante y con sentido. Descubran la lectura como una vía para saciar sus ansias de curiosidad y sus ganas de saber.

    Toda actividad de promoción de la lectura debería colocar al lector en el centro del proceso de lectura. Llegamos al núcleo del asunto, tan importante como considerar los contenidos en lectura que hay que trabajar y desarrollar, es el hecho de determinar el enfoque con que vamos abordar todas las acciones de promoción lectora. Para ello es imprescindible reflexionar y revisar el concepto de lectura que tenemos, y considerar qué lo sostiene y argumenta.

    jueves, 17 de enero de 2013

    Brujas contra monstruos. Una propuesta lectora llevada a cabo en la biblioteca escolar del CEIP La Senda

    Des de el Blog de la Biblioteca CEIP La Senda (Cabanillas del Campo, Guadalajara) podemos acceder a la propuesta de animación a la lectura "Brujas contra monstruos" que estan llevando acabo este curso como propuesta de Pep Bruno.

    "Pensamos en una actividad que fuera verdaderamente sencilla y que, simplemente, reforzara el préstamo y lectura de los libros seleccionados. Se trata de hacer una especie de competición entre brujas y monstruos para ver quién de ellos gana.

    LOS PREVIOS. Se realiza una selección de todos los libros de la biblioteca escolar en los que haya brujas y monstruos, ya sean protagonistas (preferentemente). Todos estos libros se colocan en un lugar destacado: mesas decoradas para la ocasión, baldas de presentación de libros, etc.


    LA ACTIVIDAD. Se elaboran carteles para colgar por todo el centro con eslóganes a favor de cada bando (del tipo: "¡Viva las brujas!", "Los monstruos son los mejores", "Las brujas vamos a ganar", "Los monstruos se van a merendar a las brujas", etc.) Cuando el centro estuvo decorado de esta guisa los niños preguntaban en la biblioteca y hubiera quien hubiese en préstamo les explicaba que para participar en el juego sólo había que leer libros de los seleccionados (o de brujas o de monstruos) y, una vez terminada la lectura, votar el libro. Es decir, si has leído un libro de la actividad rellenas una fichita (que hay preparada en préstamo) con el título y tu voto: ¿te ha gustado mucho? pues le pones un 9 o un 10, ¿te ha gustado menos?, pues un 7 o un 6, ¿que no te ha gustado?, pues un 4 o un 2... Una vez rellenada la papeleta (ojo, no es una ficha de lectura ni nada de eso, sólo una ficha para votar la lectura) la echas en el buzón de la biblioteca y a por otro libro."


    Aquí tenéis el CUADERNO DE MONSTRUOS y el CUADERNO DE BRUJAS:


    miércoles, 24 de octubre de 2012

    Biblioteca escolar y fomento de la lectura: dos elementos inseparables


    Existen muchos caminos lectores para descubrir
    en la Biblioteca (il. 
    Rob Gonsalves)
    "La escuela del siglo XXI no puede ser la responsable de la desa­fección del alumno hacia la lectura, ni vivir de espaldas a la lectura como instrumento de desarrollo humano. La escuela, la biblioteca escolar, ha de convertirse en la generadora de oportunidades y expe­riencias lectoras gratas al sentir y a la memoria de los alumnos, en la culpable de la afición de leer de las futuras generaciones de andalu­ces, en la promotora de ambientes de lectura que construye lectores competentes, en la causante de que a la lectura se le otorgue cada vez más valor social y formativo, en la provocadora, también, en alguna medida, de la proliferación de casos de lectores apasionados por la lectura." 

    (José García Guerrero en CONTRIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR AL FOMENTO DE LA LECTURA, Documento de referencia para bibliotecas escolares DR·/BECREEA , pág. 18).