Mostrando entradas con la etiqueta Educación literaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación literaria. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de junio de 2014

El desarrollo del lector social en Educación Secundaria. Despertar el interés por la lectura desde la biblioteca del instituto

En los centros de Educación Secundaria nuestro alumnado utiliza la biblioteca más de forma colectiva que individual. Los adolescentes no acostumbran a venir solos a la biblioteca del instituto. Esta manera de hacer propia de la edad determina el tipo de estrategias que utilizaremos para despertar el interés por la lectura. Estas deben vincularse más al ámbito social.  Aunque la lectura sea un acto individual o personal, desarrollar su vertiente social es crucial para dotarla de significación.

Uno de los objetivo de la biblioteca escolar es hacer posible el descubrimiento de lecturas y el encuentro personal con el libro. Su espacio físico puede garantizar un ambiente que lo propicie y su entorno virtual un contexto que lo retroalimente.

Si en Educación Primaria se incide en desarrollar un lector autónomo con una invitación a la lectura directa y un programa de actividades dinamizadoras, en Secundaria haremos hincapié en el desarrollo de un lector social que descubre el valor de la lectura porqué es una actividad compartida.

En estas edades el uso de la biblioteca se abre a otras posibilidades que van más allá de la hora de lectura personal o la actividad dirigida por el maestro. Desde la biblioteca podemos facilitar que nuestros jóvenes puedan experimentar esta dimensión de la lectura más social, percibiendo que son ellos los verdaderos protagonistas. Una experiencia que les permitirá sentir que forman parte de una comunidad lectora con referentes y complicidades mutuas.

La construcción de un lector social (que lee y comparte lo que lee) también implica como considera el escritor y pedagogo Joan Portell  "desarrollar un lector que tenga, al finalizar su educación básica obligatoria, la voluntad y capacidad de leer el mundo que lo rodea, de construir su propia opinión siendo autónomo en su pensamiento y de actuar y saber cómo hacerlo ante los retos que afrontará a lo largo de su vida".

Todas estas consideraciones confluyen en dos estrategias metodológicas básicas a tener en cuenta desde las bibliotecas escolares:
  1. El punto de partida de las actividades son los alumnos y no los libros o los textos. Nuestro objetivo es acercar los alumnos (a partir de sus intereses y niveles lectores) a los textos literarios con propuestas de lectura concretas pero diversificadas (itinerarios lectores, "tráilers" de obras, "constelaciones" literarias. ...)
  2. El docente no es el único agente mediador entre los libros y los lectores. Hemos de considerar más elementos. La tarea de "mediación" también recae en los mismos libros (con la lectura de fragmentos) y en los propios alumnos con las recomendaciones entre iguales.
Así pues la biblioteca escolar en secundaria desempeña un papel fundamental para facilitar un acercamiento a la lectura que sea realmente vivencial al contribuir que el centro educativo pueda ser realmente un entorno lector.

viernes, 23 de mayo de 2014

¿Cómo trabajar el teatro en las aulas de los primeros cursos de la secundaria obligatoria? Constelación literaria dedicada a la ópera

Constelaciones literarias: Tres días en la ópera. Autoría: Ángeles Bengoechea; Milagros García; Guadalupe Jover; Rosa Linares; Alicia Ramonet; Flora Rueda; Francisco Javier Sánchez; Isabel Solís. Adaptación de los libretos: Beatriz Giménez de Ory. Publicación: Sevilla, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, 2014.

La voluntad de esta nueva constelación según indica Guadalupe Jover en su reseña en el portal Libro Abierto, ha sido elaborar un itinerario ágil, entretenido y fecundo desde el punto de vista pedagógico en torno a tres óperas desde las que acompañar el desarrollo de las habilidades de lectura e interpretación de niñas y niños y desde las que saltar después a otros títulos de la literatura y las artes.

Turandot, de Puccini, nos lleva a todo el mundo de la literatura de tradición oral, los cuentos que escuchamos en nuestra infancia y a los que niñas y niños han llegado a través de los mediadores contemporáneos -la factoría Disney, en tantos casos, que acaba suplantando la voz de quienes antaño los relataban al pie de la cama o junto al fuego.

L´Orfeo, de Monteverdi, conecta con todo el legado grecolatino; ese que a pesar del tiempo transcurrido mantiene intacto su poder de seducción sobre hombres y mujeres de todas las edades y todas las geografías.

Don Giovanni, de Mozart, recrea un mito de factura moderna que hunde sus raíces mucho más allá del siglo XVII -época en que ve la luz El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina- y que llega, lamentablemente, mucho más acá de la revolución feminista.

Tres son los objetivos que desde el área de Lengua y Literatura se trabajan para este itinerario:
  • Aproximar a chicas y chicos al teatro y a la ópera, tanto desde la familiaridad con las convenciones del género dramático como desde la inmersión en el espectáculo teatral.
  • Conectarlos, a partir de cada una de las óperas, con otras tantas corrientes de la tradición literaria de Occidente: la narrativa popular, el legado grecolatino, el moderno mito del Don Juan.
  • Revisar con mirada crítica los modelos sentimentales y amorosos heredados y los arquetipos masculinos y femeninos omnipresentes en la literatura y las artes... de ayer y de hoy.
El proyecto se orienta al montaje final de una de las óperas, o siquiera al menos de alguno de sus actos o escenas.

domingo, 11 de mayo de 2014

Constelaciones literarias: acercar los lectores a los textos. Itinerarios de lectura para educación secundaria.

Itinerarios de lectura para la educación secundaria recorridos en las aulas de secundaria en distintos institutos de la sierra de Guadarrama (Madrid). Material elaborado bajo la coordinación de Guadalupe Jover con la convicción que la educación literaria de los adolescentes reclama otros caminos que los habitualmente transitados.  Reseña sobre la propuesta didáctica. 
La metáfora de las "constelaciones " hace referencia a la posibilidad de establecer vínculos entre unas obras y otras. En cada constelación se hace explicito los criterios que nos llevan a conectar unos títulos y otros: tema, personajes, época, ámbito geográfico, géneros, subgénero, etc.

La tarea de mediación entre libros y lectores no recae sólo en el docente, también los mismos libros (con la lectura de fragmentos) y el grupo de iguales pueden ejercer esta función. Esta estrategia hace posible conciliar diversas necesidades :
  1. La intervención (enseñar a leer literatura) y la libertad (ofrecer una colocación por el disfrute de la lectura)
  2. Las lecturas comunes (" leer juntos") y los itinerarios personales .
  3. La necesidad de compartir un imaginario cultural colectivo y la heterogeneidad y diversidad de las aulas .
OBJETIVOS

- Facilitar la aproximación a las obras de calidad (clásicos y obras de literatura juvenil actual )
- Desactivar resistencias y allanar el camino.
- Ofrecer diferentes niveles de lectura (que interese tanto a lectores noveles como avanzados )

Podemos encontrar una síntesis de posibles itinerarios de lectura en este trabajo orientado a las familias pero susceptible de ser aprovechado también en las aulas  “Leer en la adolescencia”. Guadapupe Jover. Colección Familias Lectoras. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Para la fundamentación teórica de estas propuestas puede consultarse el libro Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura,  y en el articulo "Se está haciendo cada vez más tarde. Por una literatura sin fronteras" . Textos literarios y contextos escolares: la escuela en la literatura y la literatura en la escuela .

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los álbumes y los libros ilustrados. Guía para el profesorado para descubrir sus posibilidades pedagógicas

Els àlbums i els llibres il·lustrats: una descoberta, diverses veus. Guia per al professorat. Mónica Badia i Cecília Lladó. SEMINARI . “El gust per la lectura”. 2013-2014. Tots els nivells. Subdirecció General de Llengua i plurilingüisme. Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics. Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya.

Nuevo dossier didáctico del programa El Gust per la Lectura que pretende ser una herramienta útil para el profesorado para favorecer la reflexión sobre los aprendizajes que pueden hacer los niños y jóvenes a través de la lectura de los libros y los álbumes ilustrados.

Este dossier pretende ser una herramienta útil para los docentes, una ayuda para la observación de los libros ilustrados y álbumes. Con él se pretende :
  • Favorecer en los docentes la reflexión sobre los aprendizajes que pueden hacer sus alumnos a través de los libros y los álbumes ilustrados.
  • Proporcionar una base teórica mínima alrededor de la ilustración y de la conversación literaria , para que se pueda profundizar en el aula el trabajo con los libros y los álbumes ilustrados a todos los niveles.
  • Ofrecer una selección de libros y álbumes ilustrados de calidad , clasificados por edades , temáticas y niveles.
  • Mostrar una serie de ejemplos de buenas prácticas en torno a libros y álbumes concretos, para diferentes niveles.
  • Presentar una propuesta de criterios de valoración y de análisis de este tipo de materiales.
El trabajo está estructurado en tres partes:
  1. Unos fundamentos teóricos, necesarios para ayudar a nuestra práctica y saber por qué trabajamos en una dirección determinada .
  2. Unas orientaciones generales sobre cómo trabajar con los ilustrados en el aula .
  3. Unas propuestas con álbumes concretos para la educación infantil, primaria y ESO .

domingo, 10 de noviembre de 2013

Acercando el relato de aventuras al alumnado de secundaria a través de una constelación literaria

"A por el tesoro. El relato de aventuras en la literatura y el cine". Autoría: Guadalupe Jover. IES María Guerrero. Collado Villalba. Madrid. (A partir de un proyecto conjunto con Mª Ángeles Rodríguez, Mariano Estevan, Ana María Esteve, Rafaela Lillo, Isabel Leizarán)




En el articulo Constelaciones literarias: "A por el tesoro. El relato de aventuras en la literatura y el cine" publicado en el portal Libro Abierto la profesora Guadalupe Jover nos presenta unas orientaciones didácticas sobre el uso de este itinerario trabajado a lo largo de varios años con alumnado de 2º de ESO.


lunes, 7 de octubre de 2013

Material "Rutas de lectura" Guía para trabajar la comunicación en el aula utilizando los álbumes ilustrados

Rutas de lectura es un proyecto concebido y realizado por TresBrujas. Elaboración: Beatriz Sanjuan, Lara Meana y Olalla Hernández. Agosto 2013

Es una guía metodológica para trabajar la lectura compartida en la escuela en Educación Primaria. Es un material gratuito y descargable en pdf, que forma parte de un proyecto más amplio en el que participan todos los sectores del mundo del libro: educación, familias, librerías, bibliotecas, editoriales…

"El objetivo de nuestra Guía de Itinerarios es trabajar el tema de la Comunicación y, dentro del mismo, dar al profesorado y los Centros escolares un material ya probado en las aulas y con garantía de permanencia frente al sistema imperante de moda y fugacidad. La Guía pretende mostrar cómo se utilizan los álbumes ilustrados para centrar la motivación y la secuencia comprensiva del proceso de enseñanza – aprendizaje. A partir de ellos se proponen experiencias lectoras en otros formatos y con distintos grados de autonomía".




Programa Lector BiblioCRA. Materiales elaboradados por equipo de Coordinación de Bibliotecas CRA de Chile

Los Programas lectores “Biblio Cra Media” lecciones para usar la biblioteca desarrolladas por la Coordinación de Bibliotecas CRA del MINEDUC de Chile, tienen por objetivo ayudar al docente coordinador de Biblioteca a desarrollar actividades con los alumnos por niveles educativos, con temas y pautas de trabajo.

Para ello hay 4 volúmenes, cada uno con 40 lecciones que consideran objetivos, preparación, descripción del inicio de la actividad, formas cómo mantener el interés y tambien cómo dar un adecuado cierre a la sesión. Además de eso sugiere el vocabulario de la lección y lecturas para profundizar. Se presenta, además una bitácora para complementar la informacion con búsquedas en internet.  Relación de activiades destacadas de cada uno de los volúmnes:

Primero Medio
Segundo Medio:

Tercero Medio

Cuarto Medio:


viernes, 10 de mayo de 2013

Aplicación de vídeo-relatos "De Cuentos". Un recurso útil para las bibliotecas, los centros educativos y las famílias


"De Cuentoses una aplicación de vídeo-relatos gratuita creada por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación GSR que reivindica el valor de los cuentos y la narración oral.

Contiene una selección de 30 vídeos con historias tradicionales y modernas, contadas con diferentes técnicas.

Está disponible para dispositivos Apple y Android. Permite descargar los vídeos al dispositivo, crear tu lista de vídeos favoritos y compartir en la red los favoritos.








  • Descargar los vídeos al dispositivo.
  • Crear tu lista de cuentos favoritos.
  • Compartir los que más te gusten
  • - See more at: http://cilij.fgsr.es/decuentos/#sthash.1MKmLJhk.dpbs&panel1-17
     Una app gratuita ideal para compartir momentos con los más pequeños, que te permite:
    • Descargar los vídeos al dispositivo.
    • Crear tu lista de cuentos favoritos.
    • Compartir los que más te gusten.
    - See more at: http://cilij.fgsr.es/decuentos/#sthash.1MKmLJhk.dpbs&panel1-6

    miércoles, 8 de mayo de 2013

    Las Artes y las Humanidades tienen una función esencial en las sociedades democráticas. La formación del ciudadano ha de estar alejada del dogmatismo acrítico de ciertas políticas educativas

    Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes. Las políticas educativas tienen responsabilidad sobre ello. 

    Actualmente estamos ante la existencia de una "crisis silenciosa", una crisis vinculada a la educación que  como afirma la reconocida filósofa estadounidense Martha Nussbaum en su libro Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades  puede llegar a ser muy perjudicial para el futuro de la democracia.

    "La formación técnica que ciertas políticas favorecen parece desdeñar algunas facultades humanas aparentemente improductivas, como la imaginación o el pensamiento. Estas facultades, y la sensibilidad asociada a ellas, son las que cultivan desde hace siglos los saberes humanistas que hoy vemos desaparecer en buena parte de los programas de educación secundaria, así como de las universidades en toda Europa".

    "Las Artes y las Humanidades tienen  una función esencial en las sociedades democráticas en cuanto permiten  desarrollar la capacidad de pensar por  uno mismo y de reflexionar e imaginar la situación de otros seres humanos. Los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando, sin advertirlo, ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia. Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, poseer una mirada crítica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos".

    "La verdadera educación, sin embargo, debe preparar para la ciudadanía, aparte de también para un trabajo. No es que deba desecharse la importancia de una economía sólida y de un sector empresarial próspero, pero ello no puede constituir un fin en sí mismo sino el medio para obtener un fin más humano que opte por un modelo de sociedad en la que se valore la vida digna de todos". 

    "La enseñanza debería concebirse como un proceso permanente a la búsqueda de introducir a las personas en una adecuada dinámica, siempre activa e inacabada, donde tanto alumno como profesor se enriquezcan no sólo a nivel intelectual sino también personal, tratando así de comunicar conocimientos y experiencias capaces de estimular el desarrollo humano en todas sus facetas". 

    "La enseñanza, por tanto, habría de ser integradora y global, tomando como objetivo el perfeccionamiento del individuo en tanto que persona, permitiéndole conocer otras posibilidades que le enriquezcan y le ayuden a valorar, comprender y respetar otras situaciones diferentes a la suya. 
    En definitiva, la educación ha de reforzar el sentimiento de responsabilidad individual, la tendencia a concebir a los demás como individuos en sí mismos y la voluntad de manifestar opiniones críticas".

    "La meta final de la educación no puede ser únicamente el aporte al crecimiento económico de un país sino, más bien, el desarrollo de una cultura política abierta y responsable, basada en argumentos sólidos forjados en el respeto y participación de las opiniones diferentes. No se trata, de un adoctrinamiento en los valores que se consideren más válidos, pero sí de la educación en la tolerancia y los valores democráticos".

    "Se insiste en que la formación del ciudadano ha de estar, pues, alejada del dogmatismo educativo acrítico y pasar a la formación en los valores que permitan el desarrollo del espíritu libre y crítico de los alumnos, de manera que con el aprendizaje de valores y conocimientos pueda llevarse a cabo el libre desarrollo de su personalidad y hacer posible el de los restantes miembros de la sociedad"


    martes, 12 de marzo de 2013

    Articular una estrategia de educación literaria caracterizada por la mediación, capaz de activar el desarrollo de la competencia comunicativa y de configurar afición a la lectura

    De las barreras a las oportunidades. Una educación literaria para la libertad de los lectores por Luis Arizaleta publicado en el portal Libro Abierto. Jueves, 07 de marzo de 2013.

    En este articulo se propone reflexionar acerca de cómo articular una estrategia de educación literaria caracterizada por la mediación, capaz de activar el desarrollo de la competencia comunicativa y de configurar afición a la lectura.
    • Un ambiente de lectura en la escuela 
    • La mediación entre los libros y los lectores 
    • Los vínculos entre motivación, comprensión y competencia 
    • Los obstáculos 
    • El desarrollo de la competencia comunicativa 

    (Ilustración de Mónica Carretero)
    "La mediación es una estrategia metodológica para la didáctica comunicativa de la literatura y el aprendizaje dialógico, que impulsa la autonomía personal otorgando a los individuos poder para interpretar y recursos para expresarse. (…) la mediación contribuye a configurar identidades personales que estiman la subjetividad, aprecian la autonomía individual y se narran en relación con el otro.

    Mientras, la didáctica gramaticalista e historicista de la Literatura no crea vínculos bidireccionales con los textos, disuade de la comunicación que conmueve, de la belleza que atrae y emociona, de la hondura que alude y transforma, emitida a través de creaciones literarias orales, escritas y gráficas."

    "(…) una competencia comunicativa satisfactoria, interiorizada y funcional, asocia motivación intrínseca, diversión y comprensión, nutrida por experiencias placenteras, cuanto más tempranas mejor, de comunicación interpersonal mediada por textos: experiencias de lectura en voz alta, álbumes ilustrados compartidos, relatos y narraciones de viva voz… que no tienen por qué interrumpirse cuando los lectores comienzan a dominar el código escrito, antes al contrario, la oralidad debiera jugar un papel activo en la educación literaria a cualquier edad"

    jueves, 17 de enero de 2013

    Brujas contra monstruos. Una propuesta lectora llevada a cabo en la biblioteca escolar del CEIP La Senda

    Des de el Blog de la Biblioteca CEIP La Senda (Cabanillas del Campo, Guadalajara) podemos acceder a la propuesta de animación a la lectura "Brujas contra monstruos" que estan llevando acabo este curso como propuesta de Pep Bruno.

    "Pensamos en una actividad que fuera verdaderamente sencilla y que, simplemente, reforzara el préstamo y lectura de los libros seleccionados. Se trata de hacer una especie de competición entre brujas y monstruos para ver quién de ellos gana.

    LOS PREVIOS. Se realiza una selección de todos los libros de la biblioteca escolar en los que haya brujas y monstruos, ya sean protagonistas (preferentemente). Todos estos libros se colocan en un lugar destacado: mesas decoradas para la ocasión, baldas de presentación de libros, etc.


    LA ACTIVIDAD. Se elaboran carteles para colgar por todo el centro con eslóganes a favor de cada bando (del tipo: "¡Viva las brujas!", "Los monstruos son los mejores", "Las brujas vamos a ganar", "Los monstruos se van a merendar a las brujas", etc.) Cuando el centro estuvo decorado de esta guisa los niños preguntaban en la biblioteca y hubiera quien hubiese en préstamo les explicaba que para participar en el juego sólo había que leer libros de los seleccionados (o de brujas o de monstruos) y, una vez terminada la lectura, votar el libro. Es decir, si has leído un libro de la actividad rellenas una fichita (que hay preparada en préstamo) con el título y tu voto: ¿te ha gustado mucho? pues le pones un 9 o un 10, ¿te ha gustado menos?, pues un 7 o un 6, ¿que no te ha gustado?, pues un 4 o un 2... Una vez rellenada la papeleta (ojo, no es una ficha de lectura ni nada de eso, sólo una ficha para votar la lectura) la echas en el buzón de la biblioteca y a por otro libro."


    Aquí tenéis el CUADERNO DE MONSTRUOS y el CUADERNO DE BRUJAS:


    jueves, 22 de noviembre de 2012

    Desafíos de la educación literaria en el contexto escolar

    Según diversos autores los desafíos que la escuela debe asumir en relación a la educación literaria son tres: enseñar a leer los textos literarios, crear hábitos lectores y transmitir un imaginario colectivo.

    Para ello, se configuran dos ámbitos de acción para desplegar los contenidos educativos de la educación literaria. En primer lugar, la enseñanza de la lectura literaria que implica adecuados procesos de mediación y el acceso a buenos textos. Y, en segundo lugar, la formación o desarrollo de un lector literario, competente y autónomo a lo largo de toda su vida.

    Estas dos áreas de actuación educativa requieren de manera implícita la creación de entornos lectores en los centros educativos, para poder aproximar los usos escolares de la lectura a sus usos sociales.

    La enseñanza de la lectura literaria constituye los contenidos específicos de la educación literaria. Para ello hay que ofrecer textos de calidad que permitan diferentes niveles de lectura. Enseñar a leer los textos literarios implica que esta educación ha de ser entendida como una mediación. En primer lugar debe desactivar resistencias, y posteriormente hacer posible que los alumnos tengan acceso a la lectura de libros cada vez más complejos.

    Como señala Guadalupe Jover (2009): “Esto requiere de una intervención educativa delicada. Es necesario intervenir en el proceso lector desarrollando las habilidades que cada lectura requiere. Necesitamos poder conciliar los requerimientos del grupo-clase y los de cada lector individual”.

    Para ello es necesario configurar itinerarios lectores lo suficientemente flexibles para propiciar la lectura compartida de algunas obras en las aulas y a la vez posibilitar que cada alumno vaya configurando su propio itinerario lector. Porque lo prioritario es crear conciencia de lector, promover la curiosidad intelectual, el entusiasmo y las ganas de saber y conocer.

    Una cosa es saber leer y otra es ser lector. Es obvio que la primera destreza es un requisito para la segunda, pero del aprendizaje de la lectura no se infiere necesariamente la condición de lector y menos aún la de lector literario (MATA, 2004).

    Aprender a leer y escribir es algo personal que se realiza en un entorno social que lo provoca o lo obstruye. Así pues, el desarrollo intelectual de un niño está en relación directa con la diversidad de experiencias que realice. La buena actividad pedagógica debe consistir básicamente en proveer de actividades de aprendizaje accesibles a un niño o a un joven y aptas para avivar su curiosidad y su inteligencia.

    Iniciar y consolidar procesos lectores es una necesidad. Estos son los que pueden ir configurando al lector literario. Hay que leerles a los niños o entregarles los libros que ellos puedan leer en soledad. Pero… ¿qué libros hacen lectores? ¿Cuáles de ellos deben prevalecer en las aulas?, ¿cómo conciliar las lecturas espontáneas de los alumnos con las lecturas canónicas y regladas que impone el sistema escolar?

    Como indica Gonzalo Moure (2007): “La escuela tiene la responsabilidad de hacer que los chicos y chicas puedan llegar a probar el sabor de la auténtica literatura, la que alimenta el pensamiento y la capacidad crítica. Será difícil que lleguen a ella jamás si les seguimos dando “libros –potito” para que luego elijan ellos qué leer”.

    Texto extraído de:

    Durban Roca, Glòria. La biblioteca escolar, hoy. Un recurso estratégico para el centro. Barcelona: Graó, 2010. Biblioteca de Aula ; 273.

    lunes, 22 de octubre de 2012

    Construyendo nuevas constelaciones literarias para educación secundaria

    Constelación literaria: De cuadro en mito. Autoría: Guadalupe Jover. IES María Guerrero. Collado Villalba. Madrid

    En el articulo Desbrozando itinerarios lectores: la narración oral de los mitos publicado en el portal Libro Abierto la profesora Guadalupe Jover nos presenta un itinerario lector pensado para chicas y chicos de los primeros cursos de educación secundaria, y que puede ser aprovechado tanto en el ámbito familiar como en el contexto escolar.

    Aquí expone como ha articulado un posible itinerario  a través de la mitología tratando de tender lazos entre unos mitos y otros agrupándolos en pequeñas constelaciones. 

    El criterio de selección de los mitos es fruto de la combinación de tres ejes: la relevancia del mito, la relevancia de la obra de arte que lo recrea o lo reinterpreta, y la atracción suscitada por el mito en niñas, niños y adolescentes.

    El camino arranca con la contemplación de una reproducción pictórica o escultórica para desembocar en la narración - ¡no en la lectura!- de los mitos que los nutren, buscando luego conexiones más allá de lo visto y oído. El objetivo es, en definitiva, reivindicar el valor de la palabra compartida en la transmisión de un imaginario colectivo que no necesita aditivo alguno para mantener todo su atractivo.

    "Si la función de la educación literaria y artística es despertar el interés por cuanto albergan exposiciones y museos, bibliotecas físicas y virtuales; abrir la espita de la curiosidad mucho más allá de los manuales de turno y de los muros escolares, es casi una obligación moral provocar familiaridad con las historias too good to miss (“demasiado buenas como para perdérnoslas”, en expresión de G. Patte); provocar familiaridad con las obras, artistas, y pinacotecas que consideramos merece la pena salvaguardar de la amnesia de los tiempos, a fin de favorecer la seguridad ulterior y el placer añadido que siempre nos reporta el regresar a lugares ya conocidos"

    "Lo que perseguimos, en definitiva, es constatar el "espesor cultural" de estos mitos, la cantidad de alusiones, adaptaciones, reescrituras que han suscitado, y confirmar cómo aún hoy siguen resonando, por ejemplo, en el cine y en la publicidad, en las crónicas deportivas y en los juegos de ordenador. La oportunidad de compartir estos referentes es además una de las mejores herramientas de una escuela inclusiva, emancipadora, que no siga segregando elites culturales que conocen, bien por su entorno familiar o bien por haber podido acceder a estudios posteriores, lo que es patrimonio de todos"

    viernes, 19 de octubre de 2012

    aNobii: una red social para lectores


    aNobii es una red social enfocada a compartir lecturas que tiene su correspondiente app para iPhone i Android. Como ocurre en otras muchas webs, también permite compartir en FaceBook y Twitter nuestras nuevas adquisiciones, críticas y valoraciones.

    En el  blog Tintalsol encontramos un comentario interesante sobre las ventajas de esta red:

    1. Es muy rápido introducir nuevos libros en tu estantería.Lo más veloz y eficaz es hacerlo mediante el ISBN, sencillamente lo tecleamos en la caja de búsqueda y el sistema agrega el libro a la Estantería automáticamente. También podemos añadir los libros haciendo búsquedas por título, autor, editorial…

    2. Es una base de datos muy completa. Actualmente tiene más de 20 millones de fichas de libros, por lo que encontramos ya introducidos los datos incluso de los libros más raros.

    3. Es fácil crear un nuevo registro. Si, a pesar de todo, no está el libro que queremos introducir, es muy fácil añadirlo y normalmente en pocos días aNobii lo dará de alta.

    4. Podemos hacer una biblioteca completamente privada. Nadie tiene por qué saber que somos los orgullosos propietarios de un libro determinado.  También es una oportunidad de conocer a otros lectores con nuestros mismos gustos.

    5. Permite crear una Lista de Deseos. Esto quiere decir que si vemos en alguna parte una referencia a un libro que nos apetezca leer, podemos añadirlo a esa Lista de Deseos, y acceder a ella cuando queramos.

    6. Se puede hacer una copia de seguridad de los datos. Dejar todos los datos en la nube sin una copia de respaldo o sin la posibilidad de trasladarlos a otra aplicación es arriesgado, pero aNobii permite fácilmente exportar los datos en Excel, CSV o HTML con buenos resultados. Además podemos exportar tanto los libros de la Estantería como la de la Lista de Deseos.

    7. Es fácil localizar un libro dentro de nuestra estantería. Podemos buscar fácilmente dentro de nuestra estantería mediante el título, autor, ISBN, etc.

    8. Se pueden añadir etiquetas. Podemos aplicar hasta tres categorías de género a cada libro, aunque inexplicablemente no están algunos como Poesía, Teatro o Cuentos, así que podemos usar las etiquetas para marcar en estos géneros los libros. También puede ser útil incluir una etiqueta E-Book para catalogar nuestros libros electrónicos.

    9. Clasificación por estado de lectura. No sé a vosotros, pero a mí me ha pasado alguna vez que he empezado a leer un libro y al cabo de un rato me he dado cuenta de que ya lo he leído. Con este sistema podemos marcar los libros como leídos, en curso o no leídos.

    10. Opinión. Podemos añadir nuestros comentarios al libro, tanto de forma pública como privada.


    domingo, 16 de septiembre de 2012

    Clubs de lectura y apoyo de la biblioteca escolar a su desarrollo en Galicia

    HORA DE LER. Un programa para el fomento de la lectura en centros educativos de Galicia por Cristina Novoa y Pilar Sampedro. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

    En este programa se engloban las distintas actuaciones que impulsa la  Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para el fomento de la  lectura en los centros no universitarios de Galicia. Con el fin de apoyar todas las acciones contempladas en el programa Hora de ler, la Asesoría de bibliotecas escolares mantiene varios espacios web, a través de los que se difunden informaciones específicas y se dan a conocer actividades de interés. Además del blog “Hora de ler”, existen otros tres espacios que apoyan al programa:

    Ler en mancomún, el blog de los clubs de lectura, que integra además los casi cien blogs creados por los diferentes clubs, como complemento a sus actividades presenciales.

    Libros a eito, una especie de banco de libros para el intercambio de lotes de libros en préstamo entre los diferentes clubs.

    Rede lectura, un blog destinado a la literatura infantil y juvenil, fundamentalmente gallega, que recoge novedades e informaciones de distinto tipo.


    miércoles, 12 de septiembre de 2012

    Apoyo real de la biblioteca escolar a la hora lectiva de lectura


    Acciones de apoyo de la biblioteca escolar a las actividades de fomento de la lectura en Educación Primaria.  Ejemplo concreto de articulación:

    5 objetivos
    • Promover la experiencia de leer como una experiencia personal gratificante y deseable. 
    • Promover la lectura como herramienta para desarrollar la curiosidad y la creatividad intelectual. 
    • Desarrollar la competencia lectora a través de experiencias gratificantes de lectura. 
    • Neutralizar los prejuicios y las resistencias existentes que impiden a muchos niños y niñas acercarse con interés a los libros. 
    • Promocionar el uso de la biblioteca del centro. 

    4 pilares organizativos 
    • Tiempo lectivo para leer libremente. Una hora a la semana en la biblioteca 
    • Actividades didácticas para promover la lectura. Programación específica  
    • Propuestas de lectura para orientar a los lectores. Recomendaciones desde la biblioteca 
    • Compartir la experiencia lectora para retroalimentar la lectura. Instrumentos y canales comunicativos diversos 

    4 Tipologías de actividades
    • Lectura silenciosa y préstamo de libros 
    • Visionados sobre la lectura y proyección de álbunes ilustrados. Fórum con el grupo-clase. 
    • Descubrir los libros. Tipos de libros, revistas, géneros, poesía, cómics…. 
    • Conocer la biblioteca y aprender a buscar información. Competencia informacional 

    4 Instrumentos de valoración y seguimiento

    • El libro del lector. Registro personal de lecturas 
    • "Yo recomiendo”. Recomendaciones de los propios alumnos. Exposiciones orales 
    • Se marcan los libros recomendados. Tarjetas o mural con ranquin de puntuación. 
    • Encuesta de valoración y termómetro lector. A final de curso.

    Actividades realizadas en la biblioteca de la Escuela del Clot (Barcelona) con los grupos de Segundo ciclo y Tercer ciclo de Educación Primaria en el curso 2011-2012.

    martes, 12 de junio de 2012

    Contagiar las ganas de leer desde la red

    Kuentalibros es un espacio dirigido a recomendar lecturas a través de la red de gran utilidad para los centros educativos.

    Narrativa, poesía, teatro, comics, revistas... En diversas modalidades: Infantil, Primaria, Secundaria, Idiomas y Adultos. Estas son las indicaciones que se presentan en la página inicial:

    En referencia a este tema cabe destacar el articulo  Redes sociales para contagiar ganas de leer en el aula  publicado en diciembre del 2011 en blog de TotemGuard dedicado a recursos TIC para el profesorado. 

    En este post se incide que aprovechando este nuevo canal, algunos docentes han recurrido a las redes sociales dedicadas a los libros y a la literatura para seducir a sus alumnos en el gusto por esta actividad. Para engancharse a la lectura, el alumno debe gozar y entretenerse con un libro y todo indica que un libro compartido es mucho mejor libro.

    Estas redes sociales dedicadas a la literatura y los libros permiten evaluar y comentar los libros que se están leyendo, compartir opiniones, darles una calificación, recibir recomendaciones para descubrir nuevos libros y conocer otros lectores con nuestros mismos gustos. 
     Se recogen aquí algunas de las redes sociales dedicadas a los libros más activas. 

    jueves, 7 de junio de 2012

    Promover la afición por la lectura

    Juan Domingo Argüelles poeta, ensayista, crítico literario, escritor y editor mexicano, es autor de numerosos ensayos dedicados al libro y la lectura. En ellos hace una gran aportación con ideas que llaman a la reflexión colectiva.
    • ¿Qué leen los que no leen? (Paidós, 2003)
    • Leer es un camino (Paidós, 2004)
    • Historias de lecturas y lectores (Paidós, 2005)
    • Ustedes que leen. Controversias y mandatos sobre el libro y la lectura (Océano, 2006)
    • Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura (Océano, 2008)
    • Del libro, con el libro, por el libro... pero más allá del libro (Ediciones del Ermitaño, 2008)
    • Si quieres... lee. Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras (Fórcola, Madrid, 2009)
    • La letra muerta. Tres diálogos virtuales sobre la realidad de leer (Océano, 2010)
    • Escritura y melancolía. Un viaje a la depresión (Fórcola, Madrid, 2010)
    • Estado educación y Lectura. Tres tristes tópicos y una utilidad inútil (Ediciones del Ermitaño, 2011)

    En su libro Si quieres lee.. Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras incide en que Leer libros es más una vocación, y con ello, una feliz disposición que una obligación que deba crearse por urgencia y utilidad. Nos dice:


    "No soy un desilusionado de la promoción y el fomento de la lectura; lo que me decepciona es que muchas campañas y programas de lectura nada tengan que ver con la realidad real y sí mucho con lo ilusorio (...). Que cada quien lea lo que le dé la gana y si, como promotores o mediadores, tenemos la humildad de no estorbar sino de alentar este proceso y este impulso en los demás, entonces podremos ver que hay más lectores que los que estiman las estadísticas oficiales y los discursos que se basan en estas estadísticas y proyecciones"

    "La lectura de un libro no como obligación social o individual, sino como acto libre y como encuentro amoroso. Que lean lo que quieran y cuando quieran, y si no quieren leer que no lean. Lo único sensato y noble que podemos hacer es estar ahí, cordiales y sin moralizaciones ni imposiciones, cuando decidan probar a qué sabe la lectura"

    "A mi juicio, más que hablar de la necesidad de propiciar y fomentar un “habito de la lectura”, sería mucho mejor y más razonable facilitar y promover una “afición” por los libros y la lectura. La afición sí tiene, sin duda, un valor positivo porque se realiza con satisfacción, con gusto, con placer.Cuando de lectura autónoma se trata, si leer es sufrir en vez de gozar, nunca nos aficionaremos a los libros".


    miércoles, 6 de junio de 2012

    Lectura y goce estético

     (Ilustración de Pierre Lohner) 
    Bajo el seudónimo de Sàlvia, M.Dolores Insa, bibliotecaria de la BPM Cosentaina (Alicante), es la responsable de los contenidos de dos webs de referencia en el mundo de la ilustración y de la poesia infantil. 


    Estos son lugares donde podemos gozar de la ilustración y de la poesia. Un mundo que como nos dice la autora nos abre sin dudas a los caminos de la imaginación, de los conocimientos y de la estética.