miércoles, 26 de septiembre de 2012

El excesivo poder que damos a la tecnología. Una obviedad que a veces olvidamos

Actualmente una de las ideas fuerza que se está desarrollando en el ámbito de las TIC  es el desarrollo de los llamados PLE’s o entornos personales de aprendizaje. Según diversos autores estamos ante una manera distinta de usar las tecnologías digitales para aprender que presta especial atención y valor al aprendizaje informal. La propuesta es atractiva pero requiere aun ser concretada en relación a la educación formal y al aprendizaje que se realiza en las instituciones escolares.

La educación formal ha quedado descentrada, pero .... ¿y qué? Lo que no puede es dejar de ser considerada fundamental. Parece que algunos se olviden. Ya sabemos de sus males y dolencias... por ello debemos trabajar para mejorarla. Si no se parte de esta premisa las TIC siempre serán externas y se seguirá hablando de integrarlas a las practicas escolares y al curriculum elaborando construcciones teóricas alejadas de las aulas.

Los discursos actuales del uso de las TIC en los centros educativos se articulan en esta ambivalencia: el poder del propio recurso y el poder de las acciones que el recurso facilita. Urge dar luz a esta obviedad porque las herramientas TIC en este momento son muy ponentes al servicio de aprendizajes significativos adecuadamente diseñados por el profesorado. Su implementación puede ayudar a redescubrir cosas que han sido siempre fundamentales.

Demasiado poder se le da a la tecnología. Porque todos sabemos que si no hay determinados hábitos de trabajo colaborativo y de pensamiento, no se puede trabajar en las redes sociales. Si no hay cultura de rastrear, de buscar, de informarse, de curiosear, no hay aprendizaje a lo largo y ancho de la vida. Si no hay costumbre de participar y opinar en los entornos presenciales, tampoco se va a poder hacer en la red. Y si no hay criterio personal y capacidad para construir ideas y argumentos, las interacciones que se lleven a cabo no producirán realmente conocimiento colectivo.

Más que nunca el desarrollo de las capacidades intelectuales constituye un objetivo educativo de primer orden en el marco de la cultura digital. La situación actual reclama una escuela centrada no en la tecnología sino en el desarrollo del pensamiento. Enseñar a pensar acertadamente (con criterio) para que el individuo pueda tener autonomía intelectual.

Para pensar con criterio, dando razones, el uso de la lógica y del razonamiento es la base. Implica examinar cualquier cuestión a la luz de las evidencias que la sustentan desarrollando un proceso cognitivo complejo que requiere un determinado tipo de habilidades intelectuales  pero también de forma fundamental el desarrollo de la curiosidad intelectual como actitud personal. Al mismo tiempo el desarrollo de habilidades de pensamiento también ha de incluir el desarrollo de la intuición y el pensamiento creativo. El nuevo ecosistema comunicativo e informacional propio de la cultura digital lo favorece.


lunes, 24 de septiembre de 2012

El compromiso de los docentes que actualmente sostienen la biblioteca escolar en sus centros

Las labores del responsable de la biblioteca no pueden circunscribirse solo a áreas de gestión y referencia informativa, o a ámbitos de formación de usuarios y dinamización sociocultural que incluyen el fomento de la lectura. Si la biblioteca ha de estar inserida en la vida de las aulas, los ámbitos de trabajo han de ser múltiples, y han de contemplar necesariamente una dimensión de apoyo curricular.

Porque cuando los maestros toman las llaves de la biblioteca y con ellas asumen simbólicamente su plena responsabilidad, no solo intuyen el poder inmenso de la herramienta educativa que tienen en sus manos, sino que abrazan realmente toda su significación. Es en ese momento cuando nace en ellos un compromiso profundo con la comunidad a la que pertenecen y actúan apoderados de un entusiasmo y una generosidad admirables.

Desde esta perspectiva las tareas del plan de trabajo de la biblioteca son muchas y diversas pero lo más significativo es que todas ellas son propias de la vida escolar. Por ello hay que incorporar la función del docente responsable de la biblioteca escolar en los documentos de trabajo del centro y de las administraciones educativas, para denominar con una clara e inequívoca identidad docente, un conjunto de tareas que están vinculadas a la enseñanza y que emergen del propio proyecto educativo.


Texto extraído del articulo:

Docentes responsables de la biblioteca escolar. Profesionales comprometidos con su comunidad educativa por Gloria Durban publicado en el portal Libro Abierto (junio 2012)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Desenredar la complejidad del concepto de identidad digital

Desvelando nuestra identidad digital por Linda Castañeda y Mar Camacho publicado en El profesional de la información, 2012, julio-agosto, v. 21, n. 4, pp. 354-360.

En el blog: Contar con TIC nos facilitan este resumen y una presentación muy clara de las autoras que puede ser útil para trabajar el tema con alumnos de Secundaria y educación postobligatoria.

"Dado el nuevo concepto de identidad, consecuencia de los cambios tecnológicos y de comunicación actuales, se hace una aproximación crítica al concepto de identidad digital para desenmarañar su complejidad. Se presentan los resultados de una primera aproximación práctica, un estudio en el que se han analizado las percepciones de los alumnos de último año de universidad sobre su identidad digital, su nivel de preocupación en relación con la misma y la influencia de ésta en su presente y futuro profesional"




lunes, 17 de septiembre de 2012

Pilares para articular de forma eficaz programas formativos en referencia al desarrollo de la competencia informacional

Sólo partiendo de los objetivos y contenidos de las áreas y de la valoración de su contribución al desarrollo de las competencias básicas el trabajo de la competencia informacional podrá ser significativo evitando que se convierta en un trabajo paralelo y desintegrado de la realidad de las aulas.

Este tipo de programas deben presentar una estructura de aplicación realista. Esta estructura  ha de permitir, por un lado, realizar una organización coherente de los contenidos de aprendizaje y, por otro, incluir el desarrollo de los programas de forma estable en las programaciones docentes.

El marco general para su articulación ha considerar dos aspectos de vital importancia. En primer lugar la necesidad de focalizar los objetivos y contenidos de aprendizaje de estos programas bajo el prisma del nuevo escenario generado por la cultura digital. Y, en segundo lugar, la necesidad de visualizar su relación directa con las competencias básicas y las orientaciones didácticas del actual marco curricular competencial.

Este elemento representa el punto de partida para abordar la estructura curricular de los programas formativos y definir sus metas y objetivos porque permite visualizar con claridad los actuales retos educativos y conectar de forma directa con la realidad de las aulas. Considerar el nuevo paradigma informacional representa incorporar una perspectiva renovada a los actuales programas de formación de usuarios y de educación documental.

A su vez los programas formativos deben en su estructura operativa mostrar su vinculación directa con el currículum escolar. Tanto en educación primaria como en educación secundaria, el desarrollo de la competencial informacional debe partir de un análisis de los currículos del centro, pues los programas han de responder a aquéllos.


Texto extraído del libro:

Durban Roca, Glòria, Cid Prolongo, Ana y García Guerrero, José. Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolarSevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Clubs de lectura y apoyo de la biblioteca escolar a su desarrollo en Galicia

HORA DE LER. Un programa para el fomento de la lectura en centros educativos de Galicia por Cristina Novoa y Pilar Sampedro. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre de 2012

En este programa se engloban las distintas actuaciones que impulsa la  Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para el fomento de la  lectura en los centros no universitarios de Galicia. Con el fin de apoyar todas las acciones contempladas en el programa Hora de ler, la Asesoría de bibliotecas escolares mantiene varios espacios web, a través de los que se difunden informaciones específicas y se dan a conocer actividades de interés. Además del blog “Hora de ler”, existen otros tres espacios que apoyan al programa:

Ler en mancomún, el blog de los clubs de lectura, que integra además los casi cien blogs creados por los diferentes clubs, como complemento a sus actividades presenciales.

Libros a eito, una especie de banco de libros para el intercambio de lotes de libros en préstamo entre los diferentes clubs.

Rede lectura, un blog destinado a la literatura infantil y juvenil, fundamentalmente gallega, que recoge novedades e informaciones de distinto tipo.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Visibilidad para una realidad desconocida: la biblioteca escolar en la educación pública catalana

Vídeo del programa de bibliotecas escolares "PunEdu".
Departament d'Ensenyament. Generalitat de Catalunya

El programa tiene por objetivo potenciar la biblioteca escolar "puntedu" como un espacio de recursos donde encontrar información en diferentes soportes al alcance del alumnado, del profesorado y de la comunidad educativa, priorizar su uso como espacio de aprendizaje en el desarrollo de las diferentes áreas curriculares, para que el alumnado se forme como persona autónoma, crítica y constructora de su propio conocimiento a través de la búsqueda, la investigación y el trabajo en diferentes fuentes de información, y promover hábito lector. 





miércoles, 12 de septiembre de 2012

Apoyo real de la biblioteca escolar a la hora lectiva de lectura


Acciones de apoyo de la biblioteca escolar a las actividades de fomento de la lectura en Educación Primaria.  Ejemplo concreto de articulación:

5 objetivos
  • Promover la experiencia de leer como una experiencia personal gratificante y deseable. 
  • Promover la lectura como herramienta para desarrollar la curiosidad y la creatividad intelectual. 
  • Desarrollar la competencia lectora a través de experiencias gratificantes de lectura. 
  • Neutralizar los prejuicios y las resistencias existentes que impiden a muchos niños y niñas acercarse con interés a los libros. 
  • Promocionar el uso de la biblioteca del centro. 

4 pilares organizativos 
  • Tiempo lectivo para leer libremente. Una hora a la semana en la biblioteca 
  • Actividades didácticas para promover la lectura. Programación específica  
  • Propuestas de lectura para orientar a los lectores. Recomendaciones desde la biblioteca 
  • Compartir la experiencia lectora para retroalimentar la lectura. Instrumentos y canales comunicativos diversos 

4 Tipologías de actividades
  • Lectura silenciosa y préstamo de libros 
  • Visionados sobre la lectura y proyección de álbunes ilustrados. Fórum con el grupo-clase. 
  • Descubrir los libros. Tipos de libros, revistas, géneros, poesía, cómics…. 
  • Conocer la biblioteca y aprender a buscar información. Competencia informacional 

4 Instrumentos de valoración y seguimiento

  • El libro del lector. Registro personal de lecturas 
  • "Yo recomiendo”. Recomendaciones de los propios alumnos. Exposiciones orales 
  • Se marcan los libros recomendados. Tarjetas o mural con ranquin de puntuación. 
  • Encuesta de valoración y termómetro lector. A final de curso.

Actividades realizadas en la biblioteca de la Escuela del Clot (Barcelona) con los grupos de Segundo ciclo y Tercer ciclo de Educación Primaria en el curso 2011-2012.

domingo, 9 de septiembre de 2012

La fuerza comunicativa de la mediación tecnológica


¿Donde reside realmente la profundidad de los cambios?

El ecosistema comunicativo entramado en la cultura digital es nuevo y real. ¿Cómo afecta a la escuela? ¿ Nos hemos preguntado a caso cual es su impacto en la praxis comunicativa del aula? 

En este momento se precisa disce
rnir un nuevo modelo comunicativo tanto para la implementación de las tecnologías digitales en el aula como para la identificación curricular de la competencia informacional y digital.

Para poder comprender la densidad de las transformaciones que estamos experimentando necesitamos enmarcar estas dos cuestiones bajo el prisma que la verdadera revolución afecta a la “comunicación”, al uso de lenguajes diversos que implican connotaciones comunicativas  nuevas y peculiares. Así pues la tecnología asume una función mediadora no nuclear.

Porque hay grietas que anuncian los cambios. Algo se rompe en el aula porque esta está alejada de la realidad. Y lo peor es que cada día estas grietas pueden ser mas grandes porque evidencian la existencia de una brecha enorme entre la forma que tiene la escuela de transmitir (el modelo de comunicación) y la forma como perciben el mundo y se comunican los jóvenes.

En primer lugar hay que valorar esta realidad. Ser conscientes que este es el verdadero reto que nos plantea la cultura digital. No es una cuestión solo de haber de incorporar tecnología, de implementar las TIC…. No es una cuestión de modernizar la escuela sino de resituar la escuela en la realidad social que vivimos. Sino... ¿Cómo va a ser útil? ¿Cómo va a poder realizar las funciones que tiene encomendada?

No basta en utilizar didácticamente las herramientas digitales. Las aplicaciones múltiples, Internet y las redes sociales … todas ellas son tecnología que media una nueva forma de representar (escribir y crear) el mundo, de comunicar (difundir, redistribuir, irradiar) lo representado y de percibir (de leer y de aprender) En definitiva: una nueva forma de interactuar con la realidad.

Los cambios que se deben efectuar en el aula no son únicamente cambios metodológicos sino prioritariamente cambios en la manera de pensar del profesorado. Resituar la escuela en la realidad es cambiar la concepción actual sobre cómo se transmiten los saberes. Es abrirse a los nuevos modos y lenguajes disponibles para comunicar. Es vencer los miedos del poder de la imagen y de la oralidad mediada y descubrir todo su potencial educativo, no solo como recursos didácticos que permiten hacer cosas de forma distinta, sino principalmente como canales de comunicación que posibilitan acceder, crear y difundir contenidos.

El primer reto afecta al maestro, a su persona, como individuo. A la necesidad de resituarse como ciudadano en un nuevo ecosistema comunicativo. No es solo un tema de formar al profesorado en el uso de herramientas TIC, sino principalmente de conducirlo y animarlo a la experiencia de incorporar estas nuevas potencialidades comunicativas en sus vidas. Al mismo tiempo se precisa una reflexión colectiva sobre las dificultades y problemáticas propias de la cultura digital.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Sobre utopías y realidades


Biblioteca escolar: de la utopía a la realidad por Ana María Cid Prolongo publicado en el portal Libro Abierto (septiembre 2012)

Excelente articulo donde la autora con gran realismo  incide en dos cuestiones clave para la implementación de las bibliotecas escolares en los centros educativos.

  1. ¿El apoyo legislativo y las encomiendas de la administración han incidido en la incorporación real del uso de las bibliotecas en los centros?
  2. ¿El gran arsenal teórico sobre conceptualización de la biblioteca escolar del que disponemos está en la orden del día de los claustros?
El objetivo de este articulo es reflexionar sobre qué podríamos hacer como responsables de bibliotecas escolares y docentes para remediar esta situación en los centros.

"Es mucho y bueno todo lo que hemos logrado estos últimos años. Mas, es el momento de plantearnos qué podemos hacer para que todo ello coadyuve a que nuestros claustros asuman la biblioteca como un asunto de todos y empezar a diseñar acciones, impulsando un proceso de trabajo corresponsable en torno a esta cuestión"

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Cómo afrontar la crisis desde la biblioteca escolar?

Biblioteca Educación Infantil-Colegio Tremañes-Xixón, Asturies.

10 propósitos para el nuevo curso de la Biblioteca escolar from marianosuarez09

Propuesta del blog: Hablamos de Literatura infantil Un sitio donde nos hablan de Literatura Infantil, lectoescritura, Biblioteca escolar y animación a la lectura. Esta presentación está basada en una creación de Aitor Lázpita: “10 PROPÓSITOS PARA EL NUEVO CURSO” 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Evaluar el grado de implementación del uso de las bibliotecas escolares para identificar las necesidades de mejora

Evaluación Bibliotecas Escolares. Provincia de Málaga. Curso 2011/2012 Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, 2012

Estudio realizado por el equipo de coordinación de bibliotecas escolares de la Delegación Provincial de Educación de Málaga que supone un instrumento de especial relevancia para conocer el grado de implementación de la utilización de las bibliotecas escolares y sus necesidades de mejora tanto para los propios centros educativos como para la coordinación provincial.

La evaluación se ha planteado sobre cinco bloques, cada uno de los cuales incorpora indicadores específicos. 
  1. Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje. 
  2. Competencia lingüística y fomento de la lectura. 
  3. Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos. 
  4. Dimensión social y de cooperación. 
  5. Innovación, formación y supervisión.
Disponible informe reducido: Bibliotecas escolares de la provincia de Málaga. Resultados de la evaluación del curso 2011/2012. Equipo de coordinación de bibliotecas escolares de la Delegación Provincial de Educación de Málaga.


sábado, 1 de septiembre de 2012

Biblioteca escolar ¿función de apoyo o corazón de la escuela?

La implementación de la biblioteca escolar debe ser conceptualizada como una estrategia diseñada e impulsada por la administración educativa y los equipos directivos, para incentivar y dar apoyo de manera continuada a procesos concretos de mejora de la enseñanza que se estén llevando a cabo en los centros.

Por qué… ¿qué es lo que realmente le da potencial pedagógico a la biblioteca escolar? ¿Qué es lo que la puede caracterizar como elemento imprescindible? ¿Qué le da utilidad? La cuestión implica cambios importantes en la cultura de los centros relativos a la organización escolar.

Debemos vincular la función de apoyo de la biblioteca escolar y su uso como recurso educativo al ámbito de la planificación y organización escolar. Lo que parece complejo puede simplificarse si cambiamos el punto de mira. El discurso que hemos llevado a cabo en la última década en referencia a la biblioteca escolar incide en la necesidad de integrarla al currículo y a la práctica educativa. Hablamos de la biblioteca escolar como si estuviera fuera del sistema. Esta es la realidad en la que estamos de manera generalizada porque no encontramos el anclaje que sitúa la biblioteca escolar en el lugar que le corresponde.

Si conceptualizamos correctamente su implementación, otorgándole la posición de recurso-eje pedagógico que da apoyo a la labor docente, la utilidad de la biblioteca escolar es incuestionable, y puede ser así plenamente reconocida y argumentada. Pero esta conceptualización también requiere ser matizada.

Tampoco es realista pensar que esta pueda ejercer una función nuclear alrededor de la cual se articulen las programaciones y todas _ o gran parte_ de las intervenciones didácticas. La realidad de la cultura organizativa del centro y de la práctica educativa nos lo demuestran. Hay que articular un anclaje en el sistema pensando en las características propias del sistema no únicamente en las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca escolar.

No deberíamos pensar en adaptar el sistema a la biblioteca para poder integrarla, sino que tenemos que adecuar o incidir en aquellas posibilidades pedagógicas que aporta la biblioteca y que pueden realmente ser útiles a la realidad del sistema, y determinarle así una posición clara y estable.

La biblioteca escolar no ha de ser el núcleo o corazón de la escuela, este atributo solo puede ser otorgado al recurso humano: al profesorado y al alumnado. La biblioteca escolar ha de configurarse como agente transparente en protagonismo pero efectivo y presente en sustancia educativa y acción de apoyo a la práctica docente.

La biblioteca debe ser un agente catalizador y canalizador de acciones concretas que sin apoyo estable y continuado no podrían fructificar. Ejerciendo de anillo pedagógico que abraza la totalidad de la realidad educativa del centro debe aglutinar como un imán, demandas y necesidades concretas surgidas en las distintas áreas curriculares. Es necesario que exista un agente que realice esta función si queremos que los procesos de cambio en la escuela se realicen con realismo y practicidad.

Texto extraído del libro:

Durban Roca, Glòria. La biblioteca escolar, hoy. Un recurso estratégico para el centro. Barcelona: Graó, 2010.