lunes, 17 de septiembre de 2012

Pilares para articular de forma eficaz programas formativos en referencia al desarrollo de la competencia informacional

Sólo partiendo de los objetivos y contenidos de las áreas y de la valoración de su contribución al desarrollo de las competencias básicas el trabajo de la competencia informacional podrá ser significativo evitando que se convierta en un trabajo paralelo y desintegrado de la realidad de las aulas.

Este tipo de programas deben presentar una estructura de aplicación realista. Esta estructura  ha de permitir, por un lado, realizar una organización coherente de los contenidos de aprendizaje y, por otro, incluir el desarrollo de los programas de forma estable en las programaciones docentes.

El marco general para su articulación ha considerar dos aspectos de vital importancia. En primer lugar la necesidad de focalizar los objetivos y contenidos de aprendizaje de estos programas bajo el prisma del nuevo escenario generado por la cultura digital. Y, en segundo lugar, la necesidad de visualizar su relación directa con las competencias básicas y las orientaciones didácticas del actual marco curricular competencial.

Este elemento representa el punto de partida para abordar la estructura curricular de los programas formativos y definir sus metas y objetivos porque permite visualizar con claridad los actuales retos educativos y conectar de forma directa con la realidad de las aulas. Considerar el nuevo paradigma informacional representa incorporar una perspectiva renovada a los actuales programas de formación de usuarios y de educación documental.

A su vez los programas formativos deben en su estructura operativa mostrar su vinculación directa con el currículum escolar. Tanto en educación primaria como en educación secundaria, el desarrollo de la competencial informacional debe partir de un análisis de los currículos del centro, pues los programas han de responder a aquéllos.


Texto extraído del libro:

Durban Roca, Glòria, Cid Prolongo, Ana y García Guerrero, José. Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolarSevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012.