viernes, 3 de mayo de 2013

"Bibliotecas escolares al servicio de las familias" Acciones de trabajo y colaboración para generar oportunidades y experiencias lectoras gratas al sentir y a la memoria del alumnado

"Bibliotecas escolares al servicio de las familias" por José García Guerrero. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Colección familias lectoras, número. 6.

En esta publicación se abordan las posibles líneas de trabajo y colaboración biblioteca escolar/familia en torno al fomento de la lectura considerando la necesidad de saber y comprender las situaciones de partida existentes para poder determinar actuaciones de cooperación que sean realmente realistas.

"La familia tiene en la biblioteca escolar una aliada para, de manera conjunta, generar oportunidades y experiencias lectoras gratas al sentir y a la memoria del alumnado, asumiendo en corresponsabilidad la construcción de lectores competentes y el reto de que a la lectura se le otorgue cada vez más valor social y formativo".

En el capitulo tercero se aportan las siguientes ideas para que las familias y las bibliotecas escolares colaboren a fin de dotar de la mayor utilidad posible a la biblioteca del colegio o del instituto:
  • Búsqueda de garantías y soluciones para la apertura extraescolar de la biblioteca a través la gestión de recursos humanos que permitan mantener servicios y programas durante el período no lectivo.
  • Formación de clubes de lectura de padres y madres o mixtos (padres, madres, profesorado, alumnado).
  • Implicación de familias en algunas actividades y tareas relacionadas con las actuaciones de fomento de la lectura de la biblioteca escolar (organización de fondos, atención al servicio de préstamos, cuentacuentos...). 
  • Promoción de actividades de formación de las familias en su papel de mediadores de la lectura. 
  • Creación de una sección específica (bibliografía y recursos especializados) para padres y madres en la biblioteca central. 
  • Promoción del conocimiento de los servicios, de los programas y del potencial dinamizador de la biblioteca escolar por parte de las familias y proporcionando a los padres y madres el carné de la biblioteca para utilizar el servicio de préstamo. 
  • Utilización de la sección de biblioteca escolar de la web o blog del centro para informar de las actividades de fomento de la lectura ofertadas a las familias. 
  • Desarrollo de programas específicos de animación lectora (talleres, encuentro con autores...) durante la apertura extraescolar, dirigidos específicamente a las familias.
  • Oferta a padres y madres de servicios personalizados: orientación bibliográfica, mochilas o maletas específicas, materiales adaptados, etc. Abordaremos estos servicios más adelante. 
  • Utilización de zonas de intercambios de recursos de redes profesionales de bibliotecas escolares existentes o creación de zonas de intercambios entre los padres y madres de diferentes centros educativos.