martes, 30 de abril de 2013

"De las bibliotecas híbridas a la biblioteca global" Una aproximación a la evolución que tendrán los espacios de las bibliotecas.

Alfonso Muñoz Cosme (Director del Instituto del Patrimonio Cultural de España)  en su conferencia «De las bibliotecas híbridas a la biblioteca global».  que realizó en la IV Jornada profesional de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes (15 de diciembre de 2011) reflexiona sobre el futuro de las instituciones bibliotecarias en general.

En esta ponencia se describen los espacios y edificios creados a lo largo de la historia de las bibliotecas, así como su función social y su contenido simbólico. Se realiza una aproximación a la evolución que tendrán estos espacios. Así mismo, se presenta a las bibliotecas como seres híbridos, que mantendrán, por un lado, sus depósitos materiales y sus lectores  presenciales en una arquitectura material y, por otro, sus colecciones digitales y sus usuarios virtuales en una arquitectura informática.

¿Qué pasa cuando hay una revolución en los soportes de la información?. La biblioteca del siglo XX entra en crisis con la llegada de la era digital. Pero la verdadera revolución, el cambio más importante, ya se ha realizado. En pleno siglo XX se produjo un cambio en su función.  La biblioteca entró en un nueva era cuando dejó de ser considerada un deposito de libros y se convirtió en un lugar de contacto, de conexión, de integración social, de reunión y de auto aprendizaje. En este sentido la biblioteca no ha muerto, como parecía indicar el desarrollo de las tecnologías digitales. Sí ha muerto un tipo de biblioteca, la biblioteca como mero depósito de libros fruto de un concepto antiguo. Ahora la biblioteca se presenta como lugar de interconexión con todo tipo de documentos, informaciones y personas"



Son interesantes todas las conferencias disponibles en las Actas de la IV Jornada: «Bibliotecas para el lector digital: relación, espacio y tecnología», Madrid, 15 de diciembre de 2011