jueves, 27 de diciembre de 2012

Proyectos integrados. Enfoque no centrado en la biblioteca escolar sino articulado al servicio del desarrollo de las competencias básicas


O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Xunta de Galicia Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, 2008.
Autoras: Azucena Arias Correa ;  Dolores Arias Correa ;  Mª Victoria Navaza Blanco y Mª Dolores Rial Fernández

Excelente libro en referencia a los proyectos de trabajo interdisciplinares. Este material resulta de gran utilidad para el profesorado ya que combina teoría y práctica con la presencia de ejemplos concretos que permiten situar mejor las aportaciones teóricas.

Cabe resaltar que el enfoque didáctico de los proyectos integrados tiene un potencial educativo que va mucho más allá del trabajo y desarrollo de habilidades informacionales.  Así púes es necesario centrar su articulación al servicio del desarrollo de las competencias básicas y no vincular la cuestión a la integración curricular de la biblioteca escolar.  La biblioteca escolar puede y debe prestar apoyo en las fases de los proyectos que lo requieran pero no puede actuar como núcleo justificador, porque se diluye así la verdadera finalidad y gran valor pedagógico de los proyectos integrados.

CONTENIDO

Capítulo 1 - El trabajo por proyectos y su contribución a la logro de las competencias básicas
Capítulo 2 - Una breve referencia histórica / Aproximación a una definición del proyecto /
                      Características de los proyectos de trabajo
Capítulo 3 - Esquema de los proyectos de trabajo / Proyecto globalizado / Proyecto Interdisciplinario
Capítulo 4 - El proceso didáctico de los proyectos.

Elementos :
  • Punto de partida de un proyecto: ¿Cómo se introduce? 
  • Estudio de las concepciones previas: Técnicas, instrumentos y gestión 
  • Definición del proyecto. Elaboración de un guión 
  • Búsqueda de información: fuentes y técnicas 
  • Organización. Plan de acción 
  • Trabajo con la información: selección, análisis, evaluación, contraste, relevancia, remodelación y esquematización. 
Evaluación y valoración -  Duración del proyecto

Capítulo 5 - Itinerario de un proyecto / Roles de los estudiantes y profesores
Capítulo 6 - El proyecto interdisciplinario. / Algunos apuntes específicos / La integración curricular.
Capítulo 7- Conclusiones / Los proyectos en la legislación educativa actual 
Capítulo 8- Ejemplos de proyectos
Capítulo 9- Bibliografía y documentación

La textualidad digital es blanda, móvil e infinita. En el espacio digital es el texto mismo, y no su soporte, el que está plegado.

Respecto a la existencia del libro en el contexto actual de la tecnología digital el historiador francés Roger Chartier plantea unas interesantes reflexiones en la conferencia "¿Qué es un libro? ¿Qué es leer? Una doble genealogía" realizada en la Universidad de Chile el 5 de diciembre de 2012 en el marco de su nombramiento como miembro honorario del Observatorio del Libro y la Lectura.

La originalidad y la importancia de la revolución digital consta en que obliga al lector contemporáneo a abandonar todas las herencias pasadas ya que la textualidad digital no utiliza más la imprenta, por lo menos en su forma tipográfica, ignora el libro unitario y está ajena a la materialidad del códice.

Esta revolución digital es original por significar al mismo tiempo una revolución de la modalidad técnica, de la producción, de la reproducción y de la circulación de lo escrito. Una revolución de la percepción de los textos en su forma de inscripción y una revolución de las prácticas de lectura frente a los textos. Ello genera una inquietud en aquellos lectores que entraron al mundo digital habiendo nacido en los hábitos de la cultura impresa porque deben transformar sus hábitos y sus percepciones. También está el desafío de identificación del libro entendido como obra, el libro entendido como objeto, cuya existencia empezó durante los primeros siglos de la era cristiana y que parece desaparecer en el mundo de los textos electrónicos.


La realidad del presente está caracterizada por una nueva técnica y forma de inscripción, difusión, multiplicación y apropiación de los textos, ya que las pantallas del presente no ignoran la cultura escrita sino que la multiplican y la hacen proliferar. Para comprender este fenómeno Chartier se refiere a dos planteamientos de Antonio Rodríguez de las Heras. 

Por un lado la consideración que la pantalla no es una página sino un espacio de tres dimensiones que tiene profundidad y en el que los textos alcanzan la superficie iluminada. Por consiguiente, y por primera vez, en el espacio digital es el texto mismo, y no su soporte, el que está plegado. La lectura del texto electrónico debe pensarse, entonces como "desplegando el texto", una textualidad blanda, móvil e infinita. 

Por otro lado hay que considerar que semejante lectura dosifica el texto sin necesariamente atenerse al contenido de una página, y compone ajustes textuales singulares y efímeros. Así pues esta lectura discontinua es segmentada, supone una lectura rápida y fragmentada, que busca informaciones. Esta lectura es conveniente para obras de naturaleza enciclopédica, que nunca fueron leídas desde la primera voz hasta la última página, pero parece inadecuada frente a los textos cuya apropiación supone una lectura continua y atenta, donde hay una percepción del texto como creación original. 

¿Morirá el libro? Según  Chartier...

"La respuesta pertenece a los nativos digitales, a los que nacieron como lectores dentro de una pantalla y que identifican cultura escrita y textualidad digital. Son sus prácticas más que nuestros discursos las que van a decidir la supervivencia o la muerte".

jueves, 20 de diciembre de 2012

La necesidad de dar sentido al trabajo escolar y la responsabilidad de provocar el deseo de aprender


“Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender” por Philippe Meirieu . Cuadernos de pedagogía, núm. 373. Pág. 42-47. (2007).

Como indica Judith Casals que realiza esta entrevista, el pedagogo francés Philippe Meirieu reivindica el derecho de todos los niños a aprender y la responsabilidad de los educadores de garantizarlo. No basta con enseñar. No basta con dar respuestas. Hay que provocar en los alumnos el deseo de aprender y de formularse preguntas. Y hacerlo codo con codo, acompañándolos a lo largo de toda la escolaridad y ayudándolos a encontrar tiempos de reflexión y concentración en una época en la que están “sobre informados” y “sobreexcitados.

Si se quiere luchar contra el fracaso escolar, más allá de esta necesaria  personalización de la pedagogía, hace falta reflexionar sobre lo que  se podría llamar un nuevo tipo de relación con el saber. Se trata de  procurar que los alumnos con grandes dificultades perciban el interés  de aprender, de invertir su energía en la escuela, de movilizarse por  el trabajo escolar. Hoy los alumnos con fracaso son alumnos para  quienes el trabajo escolar no tiene ningún sentido. Y lo importante,  me parece, es dar sentido al trabajo escolar.

Pienso que hace falta interrogarse sobre la obsolescencia del modelo tradicional que constituye la clase, es decir, un grupo de unas 30 personas que hacen la misma cosa al mismo tiempo y dentro del cual  hay extremadamente poco trabajo de acompañamiento individual.  La clase fue perfectamente adaptada a siglo XIX. Hoy, la clase se ha convertido en un freno a la evolución  del sistema escolar; por una parte, porque hay actividades que  deben hacerse con grupos más numerosos y, por otra parte, y sobre  todo, porque lo que necesitan los alumnos con grandes dificultades  es el apoyo individual, tiempos de acompañamiento personal,  tiempos que permiten a los enseñantes detectar y remediar esas dificultades. Este acompañamiento personal de los alumnos es algo  absolutamente fundamental.

Articulo: "La gestión del tiempo como dimensión de la competencia informacional"

"La gestión del tiempo comodimensión de la competencia informacional" por José-Antonio Gómez-Hernández en en Notas ThinkEPI 2013 (5 diciembre, 2012)

En este articulo José Antonio Gómez parte de una reflexión importante en referencia a como afecta el uso de la información y la cultura digital a nuestra gestión del tiempo.

Afirma que es necesario aprender a gestionar el tiempo condicionado por el contacto con información sobreabundante, tanto en la esfera privada como en la actividad pública, profesional o académica. En consecuencia es necesaria la enseñanza de algunas pautas que permitan un uso eficiente del tiempo, ya que esta cuestión por si sola es una competencia transversal además de una circunstancia determinante de la vida en su conjunto.

Propone que la gestión del tiempo pueda ser parte de los contenidos de programas de alfabetización informacional, si consideramos éstos de un modo global, que incluyen contenidos que contribuyen al pensamiento crítico, a la planificación de las tareas informacionales o a la autorregulación de los procesos de aprendizaje

"El deseo o la necesidad de estar al día, la conexión permanente a internet y otros medios de información, la participación en redes sociales, la disponibilidad de acceso a través de los dispositivos móviles (portátiles, tabletas,eReaders, Netbooks, Smartphones), en los que confluyen también prensa, radio, televisión… hace difícil gestionar bien nuestros tiempos público y privado, que además se entremezclan por la ubicuidad de la información. (....)Aunque seamos capaces de convivir con estas nuevas prácticas, debemos también autorregularlas.

Pero, ¿son estas prácticas un problema, o vamos readaptando nuestra vivencia y organización del tiempo al nuevo contexto informacional? ¿Podemos confiar en un proceso de ósmosis, reajuste o reequilibrio de nuestro tiempo y nuestras prácticas? ¿Es esta adaptación algo natural en las nuevas generaciones de usuarios, o debemos todos aprender a organizar el tiempo –lo que en buena parte es aprender a organizar nuestros procesos informativos y comunicacionales? ¿Es ir contracorriente o inútil hablar de la necesidad de tiempos de desconexión, de uso moderado y compatible con otras actividades?

"Básicamente la gestión del tiempo así vista incluye dominar herramientas ofimáticas que aumentan nuestra productividad al facilitar procedimientos para distribuir las tareas que ocupan nuestro tiempo, y nos permiten organizar la información personal y laboral. Con ello se evita que su exceso o descontrol nos haga perder tiempo innecesario buscando documentos extraviados, confundir versiones, no sincronizar lo hecho junto a otros, etc."

Se destacan para incluir en los programas formativos los siguientes objetivos tanto conceptuales como relativos a actitudes y valores:

- Reconocer el tiempo disponible como condicionante de las tareas.
- Reducir las pérdidas de tiempo.
- Respetar el tiempo propio y el de los demás.
- Valorar la planificación temporal de las tareas informacionales.
- Valorar y encontrar momentos para hacer formas de lectura lenta, reflexiva, lineal o intensiva.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Trabajo por proyectos y tareas específicas que favorecen el desarrollo de la competencia informacional

En estas presentaciones Ana Basterra aborda en primer lugar una reflexión sobre cómo trabajamos en el aula para incidir a continuación en la necesidad de trabajar a través de proyectos con tareas que incluyan procesos de investigación y creación de productos concretos.  Aporta recursos para llevar a cabo en el aula utilizando herramientas digitales y orientaciones para diseñar una secuencia didáctica competencial.

Excelentes materiales que contienen gran cantidad de ejemplos prácticos de situaciones concretas de uso de las TIC en el aula.  Ana Basterra es asesora de Secundaria en el Ámbito Social y Lingüístico at Berritzegune de Leioa.






Blogs de la Biblioteca Escolar Juan Leiva del IES Vega del Guadalete (La Barca de la Florida, Cádiz)

En estos blogs de la Biblioteca Escolar Juan Leiva del IES Vega del Guadalete podemos acceder a materiales y propuestas para la promoción de la lectura desde las áreas curriculares y la biblioteca escolar.  Andrés Pulido es el responsable de los contenidos. Es profesor de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura y el responsable del Plan de Lectura y de la Biblioteca.

Más que Libros. Blog de animación Lectora


Recomendaciones de lectura


Club de Lectura IES Vega del Guadalete






Scoop.it Biblioteca escolar Juan Leiva

lunes, 17 de diciembre de 2012

Tenemos que (re)plantear la misión de la escuela aunque ello represente una transformación del discurso

La escuela tiene que encontrar su lugar en el nuevo escenario digital donde efectivamente han quedado afectadas las formas de circulación de los saberes. Unos saberes que se encontraba antes centralizados y personificados en unas figuras sociales determinadas.  Esta diversificación y difusión del conocimiento externa a la escuela es uno de los retos más grandes que la cultura digital plantea al sistema educativo.

Porqué la escuela no puede dejar de ser considerada fundamental. Para ello es necesario llevar a cabo acciones de mejora que incidan en este aspecto nuclear. Hay que (re)plantear la misión de la escuela aunque ello represente una transformación del discurso que hasta ahora la argumentaba. Como indica el pedagogo italiano Francesco Tonucci (2008) “la misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas” pues la mayor parte de los conocimientos ya están accesibles desde varias vías, instrumentos y entornos.

La escuela no puede ignorar que en referencia a la transmisión de conocimientos la sociedad cuenta hoy con dispositivos de almacenamiento, clasificación, difusión y circulación mucho más versátiles, disponibles e individualizados.

La escuela para llevar a cabo su acción formativa y socializadora no puede competir con todo ello, más bien tiene que actuar considerando que los entornos de aprendizaje se han diversificado. Así pues tiene que actuar decididamente como un nodo de la red actual de escenarios y agentes educativos múltiples y centrar su intervención en los aprendizajes que se visualizan como fundamentales en el nuevo contexto cultural. La situación actual reclama una escuela que no esté focalizada en la transmisión de saberes pero tampoco se diluya centrando su acción formativa exclusivamente en el uso y manejo de la tecnología y la alfabetización digital. 

Es necesario que la escuela asegure la formación necesaria para participar eficazmente en las prácticas sociales y culturales mediadas por las tecnologías digitales, sin olvidar que en el marco de la cultura digital el desarrollo de las capacidades intelectuales constituye un objetivo educativo prioritario. Así pues las herramientas TIC tienen una gran potencialidad si los aprendizajes se vinculan al desarrollo del pensamiento y del trabajo colaborativo que representan aspectos clave y fundamentales para la educación escolar.

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Cómo articulamos la competencia informacional en la práctica educativa? / ¿Cómo contribuimos desde la biblioteca?

Presentación de la conferencia “Competencias informacionales articuladas desde la BECREA” impartida por Ana M. Cid Progongo en la 1ª Reunión de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga llevada a cabo el 17 y 18 de Octubre 2012.

Esta acción pertenece al trabajo de la línea 2 [Programas para el desarrollo de la competencia informacional] de la Red Profesional de Biblioteca Escolar. Esta Red profesional se configura en la provincia de Málaga como la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración entre el profesorado en referencia a la biblioteca escolar.





















Ana M. Cid es maestra y colaboradora de la red profesional BECREA de la provincia de Málaga desde hace 5 años. Es responsable de la biblioteca del CEIP El Torcal de Málaga, tutora de los cursos a distancia de la red y coautora de los libros Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar y Los proyectos aula-biblioteca.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Programas para el desarrollo de la competencia informacional: objetivos y contenidos de aprendizaje por bloques y componentes


PROGRAMA 1: Conocer la biblioteca y aprender a utilizarla
Programa formativo en el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece

Objetivos de aprendizaje

1. Familiarizarse con la biblioteca del centro
2. Conocer los recursos informativos disponibles
3. Localizar y seleccionar recursos físicos
4. Localizar y seleccionar recursos digitales

Este programa diferencia las actividades más propias de promoción del uso de la biblioteca donde el objetivo es que el alunando se familiarice con ella, y las referentes al conocimiento del uso y manejo de recursos informativos y a la capacitación de estrategias especificas para su localización. Estos aspectos corresponden a la primera fase del modelo de las Tres fases de la competencia información referente a la búsqueda y recuperación.








PROGRAMA 2: Aprender a investigar y a utilizar la información 
Programa formativo en habilidades y estrategias para aprender e informarse

Objetivos de aprendizaje

1. Organizar y planificar proyectos de investigación
2. Comprender y reorganizar información
3. Comunicar y compartir aquello aprendido 

Este programa aglutina los contenidos vinculados al tratamiento y la comunicación de información y conocimiento, que corresponden a la segunda y tercera fase respectivamente del modelo de las Tres fases para la competencia informacional. Son aspectos que no están centrados en la biblioteca escolar y su uso, sino más bien se vinculan a la realización de proyectos de investigación. Los objetivos que se persiguen es que el alumnado sepa organizar y planificar proyectos de investigación, disponga de estrategias lectoras para comprender y reorganizar la información que consulta. En referencia a la comunicación se precisa saber explicar y compartir aquello aprendido con la generación de contenidos propios, exposiciones orales y publicación de contenidos en la internet.


Texto extraído del libro:

Durban Roca, Glòria, Cid Prolongo, Ana y García Guerrero, José. Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El mundo digital se derrama y penetra en nuestro mundo tangible

Digital: más oral que escrito por Antonio Rodríguez de las Heras en
El fin de la cultura de los objetos | Sociedad | EL PAÍS 15/SEP/2012

En este articulo Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III, aborda una interesante reflexión entorno a la cultura digital.

"Hay que superar la tentación de la simple secuencia temporal y ver la cultura digital como una cuña que penetra entre la cultura oral y la cultura escrita. De manera que bascula entre las otras dos, es más, parece que muestra mayor inclinación hacia la cultura oral.

"En un principio creímos que la digitalidad era un mundo virtual que estaba al otro lado de la pantalla. Una frontera bien definida y separadora. Pero ahora notamos que no es así: el mundo digital, virtual, se derrama, penetra en nuestro mundo de objetos bien tangibles, hechos de átomos, y comienza a habitar entre nosotros. Marea que empapa la materia y la reblandece y con ello se debilita nuestra forma de asirnos a la existencia. Es mucho más perturbadora de lo que se podría suponer esta emergencia de la digitalidad. Altera modelos de negocio, afecta a derechos adquiridos del consumidor, replantea los conceptos de propiedad y de autoría, sí, pero sobre todo, nos empuja irresistiblemente a otras formas de ver el mundo y de estar en él".

Descubrimos la biblioteca escolar. Propuesta didáctica para tercer ciclo de Educación Primaria

 “Descobrim la biblioteca escolar”. Per Jaume Centelles. GUIXdos, núm 82. Gener 2002. Guix. 81.

Añadir leyenda
Los ejercicios que aquí se presentan han sido realizados  con alumnos de ciclo superior de primaria y forman parte de un programa de invitación a la lectura que incluye acciones periódicas que se realizan mayoritariamente en la biblioteca del centro.

Sesión 1: Orientarse en la biblioteca
Sesión 2: Juegos de pistas
Sesión 3: Tipos de libros
Sesión 4: El juego Trivial de los exploradores

OBJETIVOS
  • Saber distinguir entre los libros de ficción y los de conocimientos.
  • Conocer y utilizar las diferentes fuentes de información.
  • Valorar el texto escrito como fuente de información.
  • Distinguir los tipos de información que dan los documentos.
  • Identificar la información a partir del índice, del sumario.
  • Reconocer la información relevante.
  • Saber interpretar los datos bibliográficos.
  • Saber utilizar procedimientos de investigación y tratamiento de la información.

martes, 4 de diciembre de 2012

Buenas prácticas en Asturias: Proyecto de lectura, escritura e investigación del CPEB Príncipe Felipe de Navelgas

Particular visión de la obra La vuelta al mundo en 80 días: Navelgando” por el mundo"  Proyecto de lectura, escritura e investigación llevado a cabo en el CPEB Príncipe Felipe de Navelgas (Tineo) en Asturias el curso 2010-2011.

Desde la revista @bareque podemos acceder a la descripción del proyecto. Este presenta los objetivos generales y específicos, los contenidos y la metodología. Incluye también la selección de los materiales bibliográficos utilizados.

OBJETIVOS GENERALES

1. Fomentar el trabajo en equipo y la participación de la Comunidad Educativa  en un proyecto común con el objetivode la mejora cualitativa y  cuantitativa de la lectura y escritura.

2. Conseguir que el alumnado incremente su competencia en comunicación  lingüística, tanto en lo referente al lenguaje oral, la comprensión lectora y la  expresión escrita.

3. Gestionar la información y potenciar la competencia digital, con la  utilización de las TIC como recurso de búsqueda de  información y  herramienta educativa.

4. Potenciar el gusto por la lectura como fuente lúdica y educativa.

5. Integrar la lectura de un clásico a los diferentes niveles y edades de los  alumnos/as.

6. Integrar la lectura con la vida diaria del centro y relacionarla con  actividades complementarias como el Día de la Paz, el Carnaval, el Día del  Árbol, la Semana Cultural, etc.

METODOLOGÍA: Lecturas adaptadas / Metodología en aula / La maleta viajera / Actividades complementarias /Blog de la Biblio y Facebook del centro

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Cómo evaluamos los proyectos de investigación? Pautas e instrumentos para el profesorado

Interesante aportación de Ana Cid en referencia a la evaluación de los proyectos aula-biblioteca que realiza el equipo docente del CEIP El Torcal de Málaga. En el blog de la biblioteca podemos acceder a los proyectos de investigación realizados en ciclo medio y ciclo superior de Educación Primaria. En la descripción de uno de los proyectos comentan:

Entendemos el proceso evaluador como un elemento al servicio de nuestro proyecto que responde a nuestro interés por proporcionar la ayuda pedagógica más adecuada en cada momento del desarrollo del proyecto Por lo tanto se evalúan todos los elementos que intervienen en el proyecto, prestando especial atención a la relevancia y significatividad de los aprendizajes realizados.

Utilizamos diversos instrumentos para la recogida de datos, desde la observación sistemática de las interacciones surgidas en los diferentes escenarios educativos creados, hasta la valoración conjunta con el alumnado de la carpeta de trabajo (portafolio) realizada con todas las producciones significativas recogidas en ésta. De esta manera podemos valorar cómo han cambiado los conocimientos previos, cómo han reelaborado la información que han manejado a lo largo de las secuencias didácticas realizadas. 

Damos una gran importancia a la autoevaluación por parte del alumnado por lo que al empezar cualquier proyecto se le explicita los criterios de evaluación que vamos a seguir. Es muy importante considerar que la evaluación que realizamos sobre nuestros alumnos/as va condicionando su propia imagen, influye en su percepción sobre sus capacidades y competencias, creando en ellos unas expectativas sobre su éxito o fracaso en el proceso de aprendizaje.

Los instrumentos más adecuados para una evaluación formativa y continua de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado consideramos que son: la observación directa del alumnado, su participación en los distintos debates grupo-clase, el análisis de los trabajos realizados y recogidos en el portfolio del alumno que, nos permite realizar una evaluación conjunta con los alumnos( autoevaluación) y la valoración de los diferentes registros y actividades llevadas a cabo.

También se evalúan las diversas secuencias didácticas llevadas a cabo:su idoneidad para conseguir los objetivos propuestos, su adecuación al nivel del alumnado de las actividades propuestas y la planificación adecuada del tiempo acordado.



Cuadro 10: Cid Prolongo, Ana ; Domínguez, Ana María. Proyectos aula-biblioteca. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Publicación: Málaga, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Delegación Provincial, 2008.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Seguir la tradición ilustrada: la educación que hace énfasis en la investigación creativa

Interesante reflexión del filósofo y lingüista norteamericano Noam Chomsky sobre el objetivo de la educación:

"Ante la pregunta de cuáles son los objetivos de un sistema educativo existen, por supuesto, profundas diferencias al respecto. Está la tradicional, una interpretación que nos llega desde la Ilustración y que sostiene que los objetivos más grandes en la vida son investigar, crear y buscar las riquezas del pasado; tratar de asimilar qué partes de allí resultan significativas y sacar adelante esa inquietud por el conocimiento siguiendo los métodos que cada cual considere. El propósito de la educación desde esta perspectiva es ayudar a las personas a darse cuenta cómo aprender por sus propios medios. Es el que aprende quien alcanza el éxito en su proceso educativo. Depende realmente de él cuanto logre dominar, a dónde pueda llegar con ello cómo lo use. Cómo lo desarrolle hasta producir algo nuevo e interesante para sí mismo y quizá para otros. Este es un concepto de educación.

El otro concepto es, en esencia, un adoctrinamiento. Se tiene la idea de que desde la infancia las personas deben ser ingresadas a una base estructural en la que acatarán preceptos, aceptarán estructuras ya existentes sin cuestionarlas. Esto crea una deuda a los jóvenes estudiantes que los encierra en una vida de conformidad.

Hay constantes conflictos entre estas dos perspectivas, en las escuelas, universidades, etc. Entre la formación que apunta a un buen resultado en los exámenes, o a la que hace énfasis en la investigación creativa. Se trata de dos formas de ver el mundo.

En el nivel de posgrado se sigue básicamente la tradición ilustrada. De hecho la ciencia no podría progresar sino descansara sobre el principio que se debe estimular el deseo de desafiar y de cuestionar la doctrinas, la autoridad, obligando a buscar alternativas a usar la imaginación y a proceder libremente bajo la propia iniciativa. Esta es mi perspectiva sobre lo que un sistema educativo debe ser desde el preescolar"




Entrevista ha sido creada por LWF (Learning Without Frontiers), fue presentada el 25 de enero en Londres. http://www.learningwithoutfrontiers.com

sábado, 1 de diciembre de 2012

Sumergirse en el océano de la información. Propuesta didáctica para tercer ciclo de Educación Primaria

"Submergeix-te dins l'oceà de la informació. Entrena’t en l’ús de la biblioteca i Internet" per Glòria Durban.  GUIXdos, núm.162. Febrer 2010. Suplement Guix 362 Editorial Graó.



Esta unidad didáctica tiene como finalidad trabajar de manera específica el primer ámbito de la competencia informacional correspondiente al acceso, búsqueda y recuperación de la información.

Las actividades están dirigidas a alumnado de tercer ciclo de educación primaria y se contextualizan en el área de conocimiento del medio social y natural. Esta propuesta didáctica puede formar parte de un programa formativo en referencia al conocimiento y uso de los recursos informativos disponibles en las bibliotecas y en Internet.

Material para el alumnado

Actividad 1. Expertos buceadores en el mundo submarino. Conocer el océano de la información
Actividad 2. Exploramos las profundidades marinas. Tipos de fuentes de información
Actividad 3. El entorno marino donde hay libros. Como es la biblioteca de la escuela
Actividad 4. Herramientas para localizar perlas marinas. El catálogo de la biblioteca
Actividad 5. El gran océano del mundo digital. Internet y el uso de buscadores