lunes, 21 de abril de 2014

En defensa de las humanidades. Filosofía, historia y conocimientos humanistas reclaman su lugar para educar jóvenes competentes

Cinco motivos para defender las humanidades Diari ARA - 20/04/2014. Este dosier aborda la cuestión con las opiniones de Francesc Torralba, Marina Garcés, Gregorio Luri, Daniel Gamper, Josep Ramoneda y Xavier Antich.

1. Educan la identidad
La lectura profunda educa la concentración y el carácter

"El humanismo no es tanto el conocimiento de los clásicos como el dominio de la lectura lenta , reposada , profunda" , afirma el educador y doctor en filosofía Gregorio Luri. Buen conocedor de la realidad en las aulas , Luri apuesta por este tipo de lectura " humanista" como una "gran herramienta" para "educar la atención y el carácter ", fomentando "la capacidad de concentración" de los alumnos. Por ello, Luri reclama "una didáctica de la lectura que hoy no hay" en las escuelas, que entienda los libros "no como entretenimiento"-los adolescentes los sustituirán por otros entretenimientos a su alcance -, sino como herramienta para forjar el carácter .


2. Fomentan la creatividad
Para tener una mirada nueva sobre una cosa hay que haberla trabajado

Ante las tesis pedagógicas que defienden el interés del niño como único motor de su aprendizaje, Luri defiende todo lo contrario. " El conocimiento es el motor más importante del interés y también de la creatividad", asevera . "Si quieres ser creativo en la cocina, primero haz muchas horas de cocina", pone de ejemplo. Los gurús de los nuevos métodos pedagógicos internacionales defienden que la escuela debe fomentar principalmente la creatividad de los alumnos, como una capacidad indispensable para ser competitivos en la sociedad del conocimiento. "La creatividad es la capacidad de tener una mirada inédita sobre algún problema -según Luri - , pero para llegar a ello primero hay que tener datos sobre el problema y un trato asiduo con él". Para Luri , "la misma ambición de conocimiento te lleva a la creatividad : si te gusta mucho leer, acabarás escribiendo" .

3. Forjan el espíritu crítico
El saber aporta capacidad para tomar distancia y reflexionar

Otra de las competencias que se pide a los alumnos de hoy es el " pensamiento crítico", y los expertos coinciden en que no hay nada que lo fomente más que los conocimientos humanistas. " Aportan capacidad de pensar, reflexionar y tomar distancia de las cosas", dice el filósofo Josep Ramoneda . Antich también destaca la importancia de estos saberes para desarrollar "la capacidad sutil de construir sentido en el que nos rodea ; en la formación del criterio propio ". Las humanidades, añade, " no son una lista de cosas que haya que saber", sino " una lección irremplazable para convertirse, en el horizonte de una humanidad más libre, más justos , más comprensivos y más críticos" .

4. Dan capacidad de liderazgo
Las humanidades nos capacitan para ser competitivos en el mercado laboral

"Las humanidades permiten tener un conocimiento profundo de la condición humana , lo cual es indispensable para poder gobernar , para poder desarrollar correctamente funciones de liderazgo y de dirección de personas en empresas y organizaciones no lucrativas" . El filósofo y teólogo Francesc Torralba subraya los beneficios que conlleva el estudio de las humanidades, incluso en un contexto marcado por el utilitarismo académico.

5. Evitan las desigualdades
Denigrar la formación humanista alimenta la brecha social

"Hay una racionalidad cada vez más ligada a la rentabilidad, que ha ido colonizando todos los espacios de la experiencia . Parece que cualquier espacio de la experiencia que no responda adecuadamente a los criterios economicistas queda relegada o directamente neutralizada. El empobrecimiento, en nombre de la rentabilidad  es evidente ". La reflexión , de la filósofa Marina Garcés , refleja como los criterios economicistas han poblado los currículos educativos , enfocados a las competencias prácticas y las disciplinas que tienen más salida en el mundo laboral . Para Garcés indica que "no defender las humanidades es uno de los factores que más alimentan la creciente desigualdad . "