jueves, 18 de septiembre de 2014

Enfoques didácticos para los proyectos de investigación


¿Qué es investigar? ¿Qué tipo de tareas son realmente investigación a nivel metodológico y qué otras son estudios que se abordan solo recopilando datos? Existen distintos tipos o metodologías para investigar sobre un tema, un objeto, sujeto o fenómeno… Si analizamos como planteamos los proyectos que estamos realizando podremos discernir si el enfoque didáctico que tienen contribuye realmente al desarrollo de habilidades cognitivas de aprender a aprender o si solo inciden en aspectos cognitivos de reproducción y exposición informativa.

La investigación requiere formularse preguntas. Si no hay un interrogante o un objetivo explicito no hay investigación real. Un proyecto de investigación no es una actividad de búsqueda informativa sino una tarea que nace y se desarrolla con las premisas del método científico. La búsqueda y recuperación de información es solo una de sus fases.

Muchos proyectos que realizamos resultan ser tareas de investigación sencillas. Trabajos descriptivos o expositivos cuyo objetivo es el estudio de una cuestión concreta. Los interrogantes se plantean para encontrar  “el qué” y el “como” del tema a investigar o bien se articulan para enfocar el estudio particular de un caso especifico, pero pocas veces buscan en el estudio explicaciones o relaciones.

Ejemplo de ello son algunos  trabajos por proyectos que se realizan en educación primaria para investigar sobre algún tema y que se activan con preguntas generadas en el aula a partir de aquello que los niños y niñas quieren saber y en consecuencia investigar. Son proyectos o tareas de gran valúa pedagógica porque la mayor parte son interdisciplinares y responden a una visión globalizada del currículo pero son propuestas que podrían mejorar didácticamente ... ¿cómo?

Podrían resultar más significativas si se activaran con una o dos preguntas potentes que generasen en nuestro alumnado conflicto cognitivo y la necesidad en consecuencia de formular hipótesis para su resolución. La búsqueda informativa se lleva a cabo en este caso para encontrar evidencias documentales para poder formular una tesis final de forma argumentada. La recogida de datos aunque resulta vital para la investigación no es una finalidad en ella misma. Aquello realmente especifico para que la investigación sea un método de aprendizaje significativo es el tratamiento de la información. Los procesos cognitivos de análisis y síntesis son fundamentales para la apropiación de los conceptos (o ideas) presentes en la información que manejamos. El objetivo principal del proceso investigador es el desarrollo de capacidades de pensamiento que nos permitan establecer conclusiones razonadas y coherentes. Al nivel que corresponde a cada edad.

Con esta consideración de forma general vemos la posibilidad de activar procesos de investigación desde dos planteamientos didácticos distintos. En uno recolectamos información y reproducimos conocimiento de otras personas en un informe o documento de forma ordenada según unas pautas establecidas,  y en el otro generamos un conocimiento personal. Elaboramos un producto (escrito, oral, audiovisual…) que incorpora valor añadido al tema planteado y muestra el aprendizaje realizado. Cada enfoque tiene sus aportes pero no podemos confundirlos.

Según los expertos(1) podemos diferenciar cuatro enfoques didácticos para los proyectos de investigación que responden a cuatro tipos distintos de hacer investigación: estudios descriptivos, estudios explicativos, estudios comparativos y estudios de casos.

TIPO 1 - Me pregunto por el qué y el cómo [estudios descriptivos]
TIPO 2 - Me pregunto por el por qué [estudios explicativos]
TIPO 3 - Me pregunto si existen relaciones [estudios comparativos]
TIPO 4 - Me pregunto sobre un caso particular [estudios de casos]

Las tareas de investigación o situaciones-problemas necesariamente han de impulsar al alumnado a ir más allá, a pensar y generar conocimiento personal no únicamente a reproducirlo. A activar procesos de pensamiento de alto nivel cognitivo. Corremos el peligro de generar procesos excesivamente simples que lleven a nuestro alumnado a   "cortar" y "pegar" información. Si lo hacen será porque en la tarea planteada es posibe que no sea necesario pensar de forma reflexiva sino únicamente pensar para identificar y reproducir información.

(1) El treball de recerca, eines metodològiques. Material d’Albert Piñero publicat en el portal Xtec del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.