viernes, 19 de octubre de 2012

aNobii: una red social para lectores


aNobii es una red social enfocada a compartir lecturas que tiene su correspondiente app para iPhone i Android. Como ocurre en otras muchas webs, también permite compartir en FaceBook y Twitter nuestras nuevas adquisiciones, críticas y valoraciones.

En el  blog Tintalsol encontramos un comentario interesante sobre las ventajas de esta red:

1. Es muy rápido introducir nuevos libros en tu estantería.Lo más veloz y eficaz es hacerlo mediante el ISBN, sencillamente lo tecleamos en la caja de búsqueda y el sistema agrega el libro a la Estantería automáticamente. También podemos añadir los libros haciendo búsquedas por título, autor, editorial…

2. Es una base de datos muy completa. Actualmente tiene más de 20 millones de fichas de libros, por lo que encontramos ya introducidos los datos incluso de los libros más raros.

3. Es fácil crear un nuevo registro. Si, a pesar de todo, no está el libro que queremos introducir, es muy fácil añadirlo y normalmente en pocos días aNobii lo dará de alta.

4. Podemos hacer una biblioteca completamente privada. Nadie tiene por qué saber que somos los orgullosos propietarios de un libro determinado.  También es una oportunidad de conocer a otros lectores con nuestros mismos gustos.

5. Permite crear una Lista de Deseos. Esto quiere decir que si vemos en alguna parte una referencia a un libro que nos apetezca leer, podemos añadirlo a esa Lista de Deseos, y acceder a ella cuando queramos.

6. Se puede hacer una copia de seguridad de los datos. Dejar todos los datos en la nube sin una copia de respaldo o sin la posibilidad de trasladarlos a otra aplicación es arriesgado, pero aNobii permite fácilmente exportar los datos en Excel, CSV o HTML con buenos resultados. Además podemos exportar tanto los libros de la Estantería como la de la Lista de Deseos.

7. Es fácil localizar un libro dentro de nuestra estantería. Podemos buscar fácilmente dentro de nuestra estantería mediante el título, autor, ISBN, etc.

8. Se pueden añadir etiquetas. Podemos aplicar hasta tres categorías de género a cada libro, aunque inexplicablemente no están algunos como Poesía, Teatro o Cuentos, así que podemos usar las etiquetas para marcar en estos géneros los libros. También puede ser útil incluir una etiqueta E-Book para catalogar nuestros libros electrónicos.

9. Clasificación por estado de lectura. No sé a vosotros, pero a mí me ha pasado alguna vez que he empezado a leer un libro y al cabo de un rato me he dado cuenta de que ya lo he leído. Con este sistema podemos marcar los libros como leídos, en curso o no leídos.

10. Opinión. Podemos añadir nuestros comentarios al libro, tanto de forma pública como privada.