Este documento presenta en forma de síntesis la diversidad de acciones que puede desarrollar la biblioteca escolar para apoyar el proyecto educativo de centro. La estructura de programas y servicios permite organizar de forma clara un plan de trabajo completo, posible y operativo.
Podemos así visualizar como la biblioteca escolar es un recurso que aporta valor a la comunidad educativa contribuyendo en su quehacer curricular y relacional. Para ello resulta imprescindible asumir funciones y roles bien definidos así como realizar programas y servicios vinculados a la dinámica escolar. De este modo la biblioteca escolar despliega su gran potencial y muestra su valor y relevancia.
Resulta de especial interés la novedad que representan los programas 3 y 4. Este documento incorpora la necesidad que la biblioteca escolar articule también programas de apropiación de tecnología y competencia digital como talleres de edición digital, de uso de dispositivos electrónicos, de aplicaciones de lectura, herramientas de comunicación, etc. Así como también programas para incentivar y configurar entornos personales de aprendizaje. Resultan estas nuevas necesidades que la biblioteca escolar debe atender e incorporar en su plan de trabajo.