viernes, 24 de mayo de 2013

La utilidad de la biblioteca escolar. Tres acciones básicas para contribuir al desarrollo del proyecto educativo y dar servicio a la comunidad educativa

Aunque la biblioteca escolar ha de ser capaz de transformarse físicamente para encontrar nuevas maneras de llevar a cabo las funciones que le son propias es importante no perder el punto de mira educativo ni la finalidad de su existencia. Vemos que no se transforma su esencia sino solo su forma. Como señala José García Guerrero en la publicación "Bibliotecas escolares al servicio de las familias"  es importante incidir y resaltar los elementos que dotan de utilidad a la biblioteca dentro del sistema educativo. Se destacá tres acciones básicas.

"Podemos decir que hoy son tres las acciones de más calado que la biblioteca escolar está en disposición de llevar a cabo para contribuir al desarrollo del proyecto educativo y dar servicio a toda la comunidad educativa:

1. Proporcionar servicios a la comunidad educativa que sirvan para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, para encontrarse con experiencias culturales y globales en las que el alumnado se construya como persona y adquiera bagaje cultural en interacción con los demás durante el período escolar cada vez más prolongado en las sociedades desarrolladas. La biblioteca del centro dispone de una colección de libros y otros recursos informativos seleccionados en función del alumnado, el plan de estudios, las áreas, el plan de lectura, etc.

2. Generar los ambientes, las experiencias y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la afición por la lectura en libros electrónicos o de papel y contribuir a la competencia lectora que requiere hoy considerar diversidad de soportes y entornos y de un trabajo escolar conjunto y corresponsable, además de enriquecer la educación literaria.

3. Hacer realidad, garantizar y graduar para todo el centro las intervenciones relacionadas con las competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, el tratamiento de la información y la competencia digital. Ello requiere no perder de vista que esta actuación articulada para todo el centro procura el saber hacer, el saber estudiar, el saber acceder, organizar y utilizar éticamente la información, estimulando siempre la curiosidad intelectual en un proceso de acompañamiento constante.

En lo antedicho se resume la utilidad de toda biblioteca escolar al servicio de la comunidad. Por otro lado, en una sociedad en continua transformación, la biblioteca escolar se posiciona hoy como entorno de encuentro entre la cultura digital y la cultura impresa, en un lugar vivo de experiencias lectoras y de aprendizajes."

(*) "Bibliotecas escolares al servicio de las familias" por José García Guerrero. Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Colección familias lectoras, número. 6.