jueves, 20 de diciembre de 2012

Articulo: "La gestión del tiempo como dimensión de la competencia informacional"

"La gestión del tiempo comodimensión de la competencia informacional" por José-Antonio Gómez-Hernández en en Notas ThinkEPI 2013 (5 diciembre, 2012)

En este articulo José Antonio Gómez parte de una reflexión importante en referencia a como afecta el uso de la información y la cultura digital a nuestra gestión del tiempo.

Afirma que es necesario aprender a gestionar el tiempo condicionado por el contacto con información sobreabundante, tanto en la esfera privada como en la actividad pública, profesional o académica. En consecuencia es necesaria la enseñanza de algunas pautas que permitan un uso eficiente del tiempo, ya que esta cuestión por si sola es una competencia transversal además de una circunstancia determinante de la vida en su conjunto.

Propone que la gestión del tiempo pueda ser parte de los contenidos de programas de alfabetización informacional, si consideramos éstos de un modo global, que incluyen contenidos que contribuyen al pensamiento crítico, a la planificación de las tareas informacionales o a la autorregulación de los procesos de aprendizaje

"El deseo o la necesidad de estar al día, la conexión permanente a internet y otros medios de información, la participación en redes sociales, la disponibilidad de acceso a través de los dispositivos móviles (portátiles, tabletas,eReaders, Netbooks, Smartphones), en los que confluyen también prensa, radio, televisión… hace difícil gestionar bien nuestros tiempos público y privado, que además se entremezclan por la ubicuidad de la información. (....)Aunque seamos capaces de convivir con estas nuevas prácticas, debemos también autorregularlas.

Pero, ¿son estas prácticas un problema, o vamos readaptando nuestra vivencia y organización del tiempo al nuevo contexto informacional? ¿Podemos confiar en un proceso de ósmosis, reajuste o reequilibrio de nuestro tiempo y nuestras prácticas? ¿Es esta adaptación algo natural en las nuevas generaciones de usuarios, o debemos todos aprender a organizar el tiempo –lo que en buena parte es aprender a organizar nuestros procesos informativos y comunicacionales? ¿Es ir contracorriente o inútil hablar de la necesidad de tiempos de desconexión, de uso moderado y compatible con otras actividades?

"Básicamente la gestión del tiempo así vista incluye dominar herramientas ofimáticas que aumentan nuestra productividad al facilitar procedimientos para distribuir las tareas que ocupan nuestro tiempo, y nos permiten organizar la información personal y laboral. Con ello se evita que su exceso o descontrol nos haga perder tiempo innecesario buscando documentos extraviados, confundir versiones, no sincronizar lo hecho junto a otros, etc."

Se destacan para incluir en los programas formativos los siguientes objetivos tanto conceptuales como relativos a actitudes y valores:

- Reconocer el tiempo disponible como condicionante de las tareas.
- Reducir las pérdidas de tiempo.
- Respetar el tiempo propio y el de los demás.
- Valorar la planificación temporal de las tareas informacionales.
- Valorar y encontrar momentos para hacer formas de lectura lenta, reflexiva, lineal o intensiva.