domingo, 19 de agosto de 2012

Hacia un modelo integrado y global de alfabetización digital

Area Moreira, Manuel. "La alfabetización en la sociedad digital" En: Alfabetización Digital y Competencias Informacionales. Madrid: Fundación Telefónica y Fundación encuentro, 2012.

En este capitulo se ofrecen las líneas maestras o la arquitectura básica de un modelo de alfabetización integrado para la formación del ciudadano de la sociedad digital. Se ha conjugado, por una parte, lo que serían los ámbitos o dimensiones de aprendizaje sobre los distintos planos o escenarios que representa la Web 2.0. Y, por otra, lo que serían las competencias y habilidades implicadas en todo proceso alfabetizador, como son la adquisición de competencias instrumentales, cognitivo- intelectuales, sociocomunicacionales, axiológicas y emocionales.


El proceso alfabetizador implica, en consecuencia, el cruce de las competencias de aprendizaje con las dimensiones o contenidos de acción sobre la Web 2.0 con la finalidad de desarrollar –o facilitar la construcción– en el sujeto de una identidad digital como ciudadano que es capaz de actuar como persona culta, autónoma, crítica y con valores democráticos. La representación de este modelo integrador de la alfabetización puede verse en el cuadro 1.6.



"Hoy en día, existe consenso en que la adquisición de destrezas de uso inteligente de las nuevas tecnologías pasa, al menos, por el dominio instrumental de las mismas, junto con la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda, análisis, selección y comunicación de datos e informaciones para que el alumno transforme la información en conocimiento, se convierta en un «prosumer» –productor y consumidor activo de información– y desarrolle las competencias de interacción comunicativa en entornos digitales. Dicho de otro modo, que tenga la competencia de apropiarse y otorgar significado a la densa información disponible en la Red, representada a través de múltiples lenguajes expresivos. Apropiación del significado y expresión multimodal serían los nuevos términos de los viejos conceptos de leer y escribir tradicionales en todo proceso alfabetizador. Pero, desde nuestra visión, hace falta ir más allá e incorporar nuevos elementos a los señalados en la formulación de una propuesta teórica para la alfabetización ante los cambios culturales derivados del actual desarrollo de Internet y demás TIC"