sábado, 25 de junio de 2016

El futuro de las bibliotecas escolares. Flexibilizar ciertas premisas y adaptar la implementación del modelo existente a la realidad actual


¿Tienen futuro las bibliotecas escolares? El futuro de las bibliotecas escolares no está vinculado a unas premisas específicas o a unos cambios puntuales. Tampoco podemos argumentar la existencia sostenida en el tiempo de bibliotecas en las escuelas solo en dar más peso y valor a alguna de sus funciones Todas son relevantes. La reflexión ha de ser más profunda.

El futuro de las bibliotecas escolares está en la capacidad que podemos tener en los próximos años de adaptar la implementación del modelo existente a la realidad actual.

Las bibliotecas escolares con futuro son todas, porqué el modelo es útil a las necesidades de la escuela. El problema es que no todas las bibliotecas podrán ser iguales, o que la globalidad del modelo nunca podrá llegar a implementase como un todo, sino parcialmente en función de contextos y realidades.

Para ello hemos de considerar que no son las bibliotecas las que se han de adaptar y resituar, sino las personas que diseñan las pautas para su desarrollo. Llevamos demasiado tiempo, inmersos en un discurso construido desde dentro de la biblioteca. Era necesario para argumentar su utilidad, pero todas estas premisas, que describen muy bien las virtudes de la biblioteca escolar, no siempre pueden fructificar.

Tenemos un modelo definido pero constatamos muchas carencias y muchos factores de vulnerabilidad. Muchos elementos no encajan en algunos lugares donde estamos intentando cosechar bibliotecas escolares en una tierra que no está preparada para su cultivo. Por ejemplo ¿cómo podemos dar utilidad a la biblioteca escolar en un centro donde no se da valor a la lectura?

Necesitamos visualizar nuevas posibilidades de implementación de la biblioteca escolar como recurso educativo y diseñar propuestas concretas creadas desde la realidad de las aulas y desde la globalidad de la escuela como organización y como comunidad educativa.

Así pues el futuro de las bibliotecas escolares, la posibilidad que existan y se desarrollen en términos de utilidad educativa, está en nuestras manos. En la capacidad de flexibilizar ciertas premisas y establecer un marco genérico abierto a una amalgama de posibilidades de implementación en función de la realidad de cada centro escolar.

Hemos de dar la posibilidad que cada centro educativo, ante un modelo de biblioteca escolar genérico, pueda singularizarlo. Un modelo que ha de ofrecer un despliegue diverso de funciones. Para hacerlo podemos agrupar estas acciones y determinar posibles ámbitos de trabajo, visualizando la biblioteca escolar en tres dimensiones: social, curricular y pedagógica.

De este modo cada centro educativo puede singularizar el modelo en función de su realidad y determinar aquellos ámbitos donde la biblioteca escolar puede ser útil, contribuyendo al desarrollo del proyecto educativo de centro.  Se trata  que cada centro  diseñe un plan de desarrollo de la biblioteca  en diversas fases de implementación, con solo una dimensión, o con solo  algunos ámbitos de trabajo de cada dimensión, o todos si lo considera. 

DIMENSIÓN SOCIAL: UN ENTORNO PARA LA COMUNIDAD
USO DE LA BIBLIOTECA / GESTIÓN DEL ESPACIO FÍSICO (+ ENTORNO VIRTUAL)

Ámbitos de trabajo

1. Entorno para la lectura (lectura personal, comunidad lectora, la dimensión social de la lectura o socialización de la lectura…)

2. Entorno para el aprendizaje (tareas de investigación de aula, programación de biblioteca como objetivo de aprendizaje….)

3. Lugar de encuentro para la comunidad en su conjunto (cultura de la participación y la colaboración…, alumnos, profesores, familias…) Entorno presencial y virtual.


DIMENSIÓN CURRICULAR: UN CENTRO DE RECURSOS
SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA / GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Ámbitos de trabajo

1. Gestión de la colección de la biblioteca (selección, clasificación y tratamiento técnico)
2. Gestión de recursos para las tareas escolares (distribución y comunicación)
3. Archivo y depósito de los recursos digitales de la comunidad.

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA: UN AGENTE ESCOLAR
ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA / COORDINACIÓN EDUCATIVA

Ámbitos de trabajo

1. Desarrollo del Proyecto Lector de centro
2. Formación en competencias informacional, mediática y digital
3. Programas generales de centro (Plan TIC, Escuela 2.0, planes de convivencia, educación en valores, programas para evitar el fracaso escolar…)
4. Programas culturales y de lectura del entorno (barrio, municipio, provincia…)

El futuro de las bibliotecas escolares está más vinculado a que generemos para ellas una concepción más abierta y flexible dentro de un marco general que no que enfaticemos en una sola de sus tres dimensiones. El objetivo es que cada biblioteca escolar sea útil en su centro y esté vinculada a sus proyectos. 

Dejemos de pensar en el futuro de la biblioteca escolar. Centrémonos en el presente, conscientes que el ahora es una nueva realidad distinta del ayer, y que el futuro dependerá de cómo se desarrolle nuestro presente. Pongámonos a trabajar para desarrollar bibliotecas escolares útiles. Ello pasa por fomentar ahora no una implementación general sino su singularización.