La voluntad de esta nueva constelación según indica Guadalupe Jover en su reseña en el portal Libro Abierto, ha sido elaborar un itinerario ágil, entretenido y fecundo desde el punto de vista pedagógico en torno a tres óperas desde las que acompañar el desarrollo de las habilidades de lectura e interpretación de niñas y niños y desde las que saltar después a otros títulos de la literatura y las artes.
Turandot, de Puccini, nos lleva a todo el mundo de la literatura de tradición oral, los cuentos que escuchamos en nuestra infancia y a los que niñas y niños han llegado a través de los mediadores contemporáneos -la factoría Disney, en tantos casos, que acaba suplantando la voz de quienes antaño los relataban al pie de la cama o junto al fuego.
L´Orfeo, de Monteverdi, conecta con todo el legado grecolatino; ese que a pesar del tiempo transcurrido mantiene intacto su poder de seducción sobre hombres y mujeres de todas las edades y todas las geografías.
Don Giovanni, de Mozart, recrea un mito de factura moderna que hunde sus raíces mucho más allá del siglo XVII -época en que ve la luz El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina- y que llega, lamentablemente, mucho más acá de la revolución feminista.
Tres son los objetivos que desde el área de Lengua y Literatura se trabajan para este itinerario:
- Aproximar a chicas y chicos al teatro y a la ópera, tanto desde la familiaridad con las convenciones del género dramático como desde la inmersión en el espectáculo teatral.
- Conectarlos, a partir de cada una de las óperas, con otras tantas corrientes de la tradición literaria de Occidente: la narrativa popular, el legado grecolatino, el moderno mito del Don Juan.
- Revisar con mirada crítica los modelos sentimentales y amorosos heredados y los arquetipos masculinos y femeninos omnipresentes en la literatura y las artes... de ayer y de hoy.