jueves, 4 de abril de 2013

Anuario del Observatorio de bibliotecas, libros y lectura 2010-2011. Mención a las acciones realizadas en Cataluña en referencia a las bibliotecas escolares

Las bibliotecas escolares en Cataluña. Por Mónica Baró y Pau Raga. Anuari de l’Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura 2010-2011, p. 119-128.

Documento publicado por el Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura de la Universidad de Barcelona.

Este organismo nace con la finalidad de vertebrar las diferentes iniciativas que en torno a este tema se desarrollan en la Universidad de Barcelona y, también, en otras instituciones universitarias y organismos que trabajan en ello.

El Observatorio pretende convertirse en un instrumento para el análisis, la planificación, la coordinación y la difusión de las acciones en el entorno de las bibliotecas, la lectura y el libro.


RESUMEN

El bienio 2010 y 2011 ha sido, para las bibliotecas escolares catalanas, un tiempo de consolidación. El impulso del Programa Biblioteca Escolar "Puntedu" ha facilitado que se desarrollen una serie de iniciativas por todo el territorio, organizadas por grupos de trabajo y seminarios, para promover las bibliotecas y para compartir experiencias, tales como jornadas y cursos. También ha facilitado el incremento de los recursos de apoyo a las bibliotecas disponibles en la red. Estos años, se han iniciado proyectos para crear redes municipales de bibliotecas escolares, a menudo en colaboración con las bibliotecas públicas. También se ha estudiado la realidad de las bibliotecas escolares y se han editado monografías y artículos en publicaciones periódicas que aportan datos y plantean reflexiones sobre la función de las bibliotecas escolares.

Acceso al documento