jueves, 28 de febrero de 2013

Competencia informacional, sí. Pero ¿cómo? : Blog que proporciona materiales para el diseño y elaboración de programas vinculados al desarrollo de la competencia informacional


La finalidad de este blog es proporcionar materiales para que el profesorado pueda diseñar sus propios programas en función del contexto especifico y la etapa educativa en la que estén.  

No hay formulas cerradas, ni matrices estándares, sino diversidad de recorridos y posibilidades dentro de un marco amplio vinculado al modelo de las Tres Fases (3.3.3). Este modelo proporciona una conceptualización sistémica de la competencia informacional que facilita que en un centro educativo todas las iniciativas formativas vinculadas a su desarrollo (desde las áreas, la coordinación TIC y la biblioteca escolar) puedan confluir.

La estructura de programas se configura como una posibilidad para llevar a cabo por el profesorado, con el apoyo de la biblioteca escolar, para abordar el desarrollo de la competencia informacional de manera concreta, partiendo de situaciones específicas donde los alumnos interactúan con la información en diversos grados de complejidad o dificultad.

Se trata de realizar actividades que planteen resolver pequeñas tareas  de investigación que puedan ser diseñadas como juegos o retos, con el objetivo de incidir en el entrenamiento de estrategias específicas de búsqueda y tratamiento de información, en diferentes tipologías de recursos informativos y utilizando diversas estrategias de lectura (global, selectiva, analítica o critica).

Esta propuesta parte de la premisa que hay que considerar que el desarrollo de una competencia requiere tres niveles de preparación:
  1.  La necesidad de centrar la formación en la adquisición de los recursos personales necesarios para desarrollarla.
  2. La necesidad de focalizar los esfuerzos en situar a los alumnos en situaciones especificas que provoquen su movilización.
  3. La necesidad de avanzar en el grado de desarrollo de la competencia con situaciones o problemas que de alguna manera ya han sido afrontados pero que presentan mayor complejidad. 
Este blog representa un recurso abierto y flexible vinculado en su estructura y contenido a la publicación: "Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar" . En este sentido la consulta y recuperación de la información que se proporciona se realiza en función de cada uno de los bloques o componentes que se presentan en dicha publicación como elementos clave para la articulación de dichos programas formativos.