martes, 22 de enero de 2013

¿Cómo diseñar actividades para los programas formativos de competencia informacional? Repertorio de propuestas metodológicas

Para el diseño de las actividades de los programas formativos para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar es preciso considerar las orientaciones didácticas que requiere un aprendizaje competencial. Es conveniente que este tipo de actividades no se articulen a modo de sesiones de formación impartidas ni lecciones de biblioteca, sino más a modo de propuestas didácticas diseñadas como tareas que desarrollen un aprendizaje situado y representen un entrenamiento especifico en las destrezas informacionales.

Repertorio de propuestas metodológicas competenciales 

Aprendizaje basado en problemas (PBL)Estrategia didáctica donde un problema real es el punto de partida para empezar a investigar sobre un tema curricular. Favorece la adquisición de conocimientos por parte del alumnado como el desarrollo de habilidades y actitudes que deberán desplegar a lo largo de su vida.

Juegos de rol y yincanas: Actividades dinámicas en las que el alumnado en equipos, es desafiado con un reto a actuar buscando un objeto o un testimonio de un personaje. Para ello han de realizar pequeñas búsquedas y utilizar la información. Estos desafíos son lúdicos e involucran a todos en su consecución. No requieren el desarrollo de nuevos conocimientos, sino la formulación de estrategias para obtener el éxito.

Ejemplos de aprendizaje por tareas:

Webquest: Propuesta didáctica de búsqueda guiada, que utiliza principalmente recursos de internet. Tiene en cuenta el desarrollo de las competencias básicas, contempla el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual, prioriza la construcción en la creación de un producto y contiene una evaluación directa del proceso y de los resultados. Se trata de una actividad que propone la realización de una tarea en colaboración, por roles, y que requiere la puesta en escena de procesos cognitivos de alto nivel que implican la transformación de la información.

Las cazas del tesoro: Actividades didácticas donde el alumnado ha de resolver una gran pregunta que desencadena un proceso guiado de investigación proporcionando la fuentes informativas que se deberán consultar. Del mismo modo que las Webquest resultan de gran interés para el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa ya que se requiere un trabajo de comprensión lectura de los textos consultados y finalmente un ejerció de expresión del tema en cuestión.

Webtask (trabajo por tareas en la web): Estrategia didáctica enfocada a la realización de una tarea como producto final utilizando recursos digitales previamente seleccionados Se encuentra a medio cambio entre las cazas del tesoro y las webquest.

Este modelo protagonizado principalmente por las Webquest es una  vía de uso estructurado y guiado de internet que resulta útil para iniciar al alumnado en el uso de recursos digitales pero no para pautarlos en un proceso de búsqueda y recuperación de los mismos. En cambio podemos considerar que es un tipo de actividad de gran interés para el desarrollo de la segunda y tercera fase de la competencia informacional. Producen dinámicas originales y atractivas de lectura comprensiva y tratamiento de la información a partir de los recursos digitales que presenta ya filtrados. Resulta un tipo de actividad útil para la realización de actividades del Programa formativo referente a “Aprender a investigar y a utilizar la información”.

Texto extraído del libro:

Durban Roca, Glòria, Cid Prolongo, Ana y García Guerrero, José. Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012.