martes, 27 de noviembre de 2012

La biblioteca escolar en las redes sociales. También en en un centro de Infantil y Primaria: la biblioteca "El bosque Animado"

Biblioteca "Bosque animado". Una biblioteca escolar enredada por María Dolores Olmos Olmos, responsable de la BECREA del CEIP Ntra. Sra. de los Dolores de Alomartes (Granada). Publicado en Libro Abierto.


En este articulo se muestra una de las acciones desarrolladas en este centro encaminadas a lograr la finalidad de convertir la biblioteca escolar en una biblioteca 2.0, donde como indica la autora se crea, consume y difunde la información no solo a través de los fondos bibliográficos, sino fundamentalmente mediante las herramientas y recursos de participación e inteligencia colectiva que ofrece la Web social.

"Resulta que la brecha digital no tiene tanto que ver con la accesibilidad al uso de Internet, cuanto con la formación y competencia para desarrollar funciones propias de esta ciudadanía digital. En este sentido, la biblioteca escolar hoy tiene pendiente la alfabetización digital si quiere contribuir a eliminar esta brecha, origen de desigualdades sociales. Estamos hablando de la función social de la biblioteca escolar que pasa de ser sólo mediadora entre la información y los usuarios, para convertirse en formadora en competencias digitales de la Comunidad Educativa"



En este vídeo Dolores Olmos presenta el trabajo que realiza con el proyecto de Biblioteca escolar "El bosque animado" y la exposición "Entre libros y pinceles". En las Jornadas de Buenas Prácticas Educativas que se celebran en el Centro de Profesorado de Granada los días 9 y 10 de mayo de 2012