lunes, 19 de noviembre de 2012

Competencia informacional y bibliotecas escolares gallegas

En el articulo Bibliotecas Escolares de Galicia, espacios ALFIN poco a poco [1] publicado en el portal Alfared se muestran ejemplos de bibliotecas  escolares en la red gallega que están avanzando en el tratamiento de la competencia informacional de sus alumnos y alumnas.


- CEIP Condesa de Fenosa (O Barco, Ourense):  un claro ejemplo de la utilización de la web 2.0 para la formación del alumnado en el uso de los  recursos informativos y la producción de información en soportes diversos. Tutoriales para el  acceso a la información en internet, juegos en  soporte digital para la formación de usuarios o  el uso de las distintas fuentes informativas, pautas para la elaboración de trabajos, buscas del tesoro, webquest, proyectos documentales, guía de usuarios de la biblioteca...


- El blog Ars Legendi, do CPI San Vicente (A Baña, A Coruña), un centro público integrado que acoge en sus aulas alumnado de primaria y de ESO, dispone de un espacio destinado a la formación de usuarios, con distintos recursos, y también una sección ALFIN con juegos de búsqueda documental, entre otras propuestas. Una visita detallada a este espacio web permite conocer, entre otras, las múltiples actividades llevadas a cabo durante el pasado curso 2010/2011 alrededor del tema de la alimentación saludable.


- O Segrel do Penedo es el blog do IES de Fene (A Coruña), y contempla varios apartados con informaciones y recursos para la formación ALFIN del alumnado. Este centro es uno de los pioneros en la organización de las olimpiadas del saber, actividad que se ha ido extendiendo en los últimos años bajo múltiples fórmulas.


- Un buen ejemplo de proyecto documental integrado, con utilización de recursos diversos en soporte y contenido, es el que llevaron a cabo en el CEIP Frián-Teis (Vigo, Pontevedra), durante el curso 2010/2011 bajo el lema Un bosque para ler e navegar, con motivo del Año Internacional de los Bosques. El blog de la biblioteca, O lar de Frianciño, nos permite conocer las diferentes fases del proceso y los productos informativos elaborados por el alumnado. Este blog cuenta con secciones de formación de usuarios y educación documental, con múltiples propuestas y materiales.

[1] Articulo escrito por Cristina Novoa, Docente. Asesora de Bibliotecas Escolares en la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria (Xunta de Galicia)