domingo, 10 de junio de 2012

Hagamos descansos digitales marcando límites y fronteras temporales

Si estás hiperconectado, dieta digital
Articulo del suplemento"Estilos de vida" de La Vanguardia [ 25/02/2012]

Este artículo incide en la necesidad de aplicar momentos de desconexión de la red en la vida personal. Es una reflexión que afecta de lleno al ámbito educativo si pensamos en el tiempo que dedican nuestros alumnos al consumo digital. Debemos intervenir para que aprendan a regular este uso. 

Hay que utilizar la tecnología digital en los centros pero también no olvidar el valor de las actividades presenciales tanto a nivel social como personal. Es un reto  regular los tiempos. En este sentido la biblioteca escolar resulta un entorno híbrido que puede ayudar a revalorizar la existencia de momentos de desconexión y contribuir a su vez en la educación de este tipo de autocontrol.

"La mayoría de expertos coinciden en que la mejor manera de mantener una dieta digital equilibrada y no caer en los abusos es fijarse tiempos de uso y de desconexión adecuados a cada cual. Porque la tecnología y la sobreinformación que el mundo digital pone a nuestro alcance puede resultar un tanto adictiva y consumir nuestro tiempo, pero no es patológica. El debate sobre si internet y las redes sociales enganchan no es nuevo; con el cine y la televisión ya se planteó, ya se decía que era peligroso el efecto de las imágenes sobre las personas; como ocurre siempre, la clave es el consumo inteligente”, enfatiza Francisco Sierra director del Observatorio de Ciudadanía Digital y profesor de la Universidad de Sevilla"