martes, 18 de marzo de 2014

Posicionando la biblioteca escolar. Despliegue de su gran potencial al servicio del proyecto educativo de centro

Programas y servicios de la biblioteca escolar.  José García Guerrero. Red Andaluza de bibliotecas escolares. Marzo 2014.



Este documento presenta en forma de síntesis la diversidad de acciones que puede desarrollar la biblioteca escolar para apoyar el proyecto educativo de centro. La estructura de programas y servicios permite organizar de forma clara un plan de trabajo completo, posible y operativo.

Podemos así visualizar como la biblioteca escolar es un recurso que aporta valor a la comunidad educativa contribuyendo en su quehacer curricular y relacional.  Para ello resulta imprescindible asumir funciones y roles bien definidos así como realizar programas y servicios vinculados a la dinámica escolar.  De este modo la biblioteca escolar despliega su gran potencial y muestra su valor y relevancia.

Resulta de especial interés la novedad que representan los programas 3 y 4. Este documento incorpora la necesidad que la biblioteca escolar articule también programas de apropiación de tecnología y competencia digital como talleres de edición digital, de uso de dispositivos electrónicos, de aplicaciones de lectura, herramientas de comunicación, etc. Así como también programas para incentivar y configurar entornos personales de aprendizaje.  Resultan estas nuevas necesidades que la biblioteca escolar debe atender e incorporar en su plan de trabajo.