jueves, 13 de marzo de 2014

Informe Prospectiva 2020. Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años

Prospectiva 2020. Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años. Informe coordinado por José Pablo Gallo León. Grupo Estratégico para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca en el nuevo entorno informacional y social Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Madrid: 2014.
  1. La gestión de las bibliotecas deberá flexibilizarse y sus actuaciones deberán integrarse más en las finalidades de las instituciones a las que sirven.
  2. Se  incrementará  la  cooperación:  una mayor  cooperación  y colaboración ampliará el papel de la Biblioteca dentro y fuera de la Institución.  
  3. Los recursos  públicos serán  escasos  y  las  bibliotecas  deberán  encontrar nuevas estrategias de ahorro y de financiación  
  4. Los  profesionales  deberán  tener  perfiles  flexibles  y  cambiantes y  las bibliotecas necesitarán personal con conocimientos diversos; la formación dejará de tener un carácter unitario. 
  5. Las bibliotecas deben reforzar su función de crear comunidades, dotarlas de cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en el acceso a la información. 
  6. Bibliotecas ágora o bibliotecas como tercer lugar.  
  7. Los espacios de las bibliotecas aún permanecerán como tales, pero serán flexibles acogedores y sociales.
  8. La educación, el aprendizaje y las habilidades serán la clave de la misión de las Bibliotecas.
  9. Servicios que se adaptan a una realidad digital.
  10. Estrategias innovadoras para gestionar fuentes y colecciones híbridas.   

"Se pretende conseguir una  aproximación probable, formalmente consistente y lo más correcta posible, no un futuro incuestionable. Se intentan confrontar las diferentes ideas expresadas por estudiosos y público general con la realidad actual y con las posibilidades que nos ofrecen las TICs; además de con la previsible evolución de los acontecimientos tanto a corto como a medio plazo. No disponemos de datos seguros, por lo que no realizamos las previsiones sobre el método experimental, pero sí contamos con experiencias e indicios que nos permiten realizar una proyección"

En el post de Julián Marquina: Transformación física y social de la biblioteca en los próximos años. podemos encontrar un resumen de estas 10 áreas del informe.