lunes, 2 de septiembre de 2013

La era de la hiperconectividad. La consolidación de la conexión a Internet como un hábito cotidiano.

Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. Libro escrito por Dolors Reig y Luis F. Vílchez. Fundación Telefónica. 2013

La presencia constante y ubicua de las tecnologías de la información y la comunicación en prácticamente todos los ámbitos de la vida social y personal representa uno de los cambios más profundos que está experimentando la sociedad actual. Vivimos en este momento una consolidación de la conexión a Internet como un hábito cotidiano.

Vivimos en un contexto de hiperconectividad que acaba de comenzar. La era del teléfono inteligente (smartphone) y el uso de las tableta representa un nuevo contexto que está cambiando la vida cotidiana de las personas, sus espacios y sus tiempos. 

Este libro es de lectura imprescindible analiza este nuevo escenario y la relación entre educación y las TIC, en este nuevo contexto de hiperconectividad. Nos puede resultar de gran ayuda para aproximarnos desde el sector educativo a este fenómeno. 
   
"El smartphone, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en espacios vitales de los jóvenes y de los adolescentes desde edades cada vez más tempranas. Existe una preocupación cada vez mayor por las implicaciones educativas de este proceso.

La relación entre educación y TIC desborda hoy, en este nuevo contexto de hiperconectividad, los planteamientos más ligados al aprendizaje con tecnología, a la aplicación didáctica y pedagógica, y se adentra en campos más propios de la psicología social y de la psicología evolutiva. Es necesario, por ello, reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial la de los jóvenes"