martes, 12 de marzo de 2013

Articular una estrategia de educación literaria caracterizada por la mediación, capaz de activar el desarrollo de la competencia comunicativa y de configurar afición a la lectura

De las barreras a las oportunidades. Una educación literaria para la libertad de los lectores por Luis Arizaleta publicado en el portal Libro Abierto. Jueves, 07 de marzo de 2013.

En este articulo se propone reflexionar acerca de cómo articular una estrategia de educación literaria caracterizada por la mediación, capaz de activar el desarrollo de la competencia comunicativa y de configurar afición a la lectura.
  • Un ambiente de lectura en la escuela 
  • La mediación entre los libros y los lectores 
  • Los vínculos entre motivación, comprensión y competencia 
  • Los obstáculos 
  • El desarrollo de la competencia comunicativa 

(Ilustración de Mónica Carretero)
"La mediación es una estrategia metodológica para la didáctica comunicativa de la literatura y el aprendizaje dialógico, que impulsa la autonomía personal otorgando a los individuos poder para interpretar y recursos para expresarse. (…) la mediación contribuye a configurar identidades personales que estiman la subjetividad, aprecian la autonomía individual y se narran en relación con el otro.

Mientras, la didáctica gramaticalista e historicista de la Literatura no crea vínculos bidireccionales con los textos, disuade de la comunicación que conmueve, de la belleza que atrae y emociona, de la hondura que alude y transforma, emitida a través de creaciones literarias orales, escritas y gráficas."

"(…) una competencia comunicativa satisfactoria, interiorizada y funcional, asocia motivación intrínseca, diversión y comprensión, nutrida por experiencias placenteras, cuanto más tempranas mejor, de comunicación interpersonal mediada por textos: experiencias de lectura en voz alta, álbumes ilustrados compartidos, relatos y narraciones de viva voz… que no tienen por qué interrumpirse cuando los lectores comienzan a dominar el código escrito, antes al contrario, la oralidad debiera jugar un papel activo en la educación literaria a cualquier edad"