miércoles, 13 de marzo de 2013

Competencia informacional en Educación Secundaria. La posibilidad de realizar actividades que planteen resolver pequeñas tareas de investigación diseñadas como juegos o retos

Desarrollar un programa de competencia informacional con la biblioteca. Presentación de la experiencia llevada a cabo en la Escuela del Clot (Barcelona) en las 5a Jornadas de bibliotecas escolares de Catalunya celebradas en 5 i 6 de marzo de 2013.

Durban clot from COBDC

En la Escuela del Clot en primer ciclo de la ESO desde hace un par de años se está llevando a cabo una serie de actividades de competencia informacional que se han articulado bajo la estructura de programa. Esta propuesta se configura como una posibilidad que puede llevar a cabo el centro educativo, con el apoyo de la biblioteca escolar, para abordar el desarrollo de la competencia informacional de manera concreta, partiendo de situaciones específicas donde los alumnos deben interactuar con la información .

Las actividades plantean resolver pequeñas tareas de investigación diseñadas como juegos o retos que inciden en el entrenamiento específico de:
  1. Estrategias de búsqueda en diferentes tipologías de recursos informativos
  2. Estrategias de lectura (global, selectiva, analítica o crítica) en diferentes lenguajes o modos comunicativos.
Algunas actividades se realizan en la biblioteca y otras en las aulas con grupos desdoblados. Los objetivos que agrupan los contenidos concretos que se trabajan son: familiarizarse con la biblioteca del centro, conocer los recursos informativos disponibles, localizar y seleccionar recursos físicos, y localizar y seleccionar recursos digitales