miércoles, 5 de diciembre de 2012

El mundo digital se derrama y penetra en nuestro mundo tangible

Digital: más oral que escrito por Antonio Rodríguez de las Heras en
El fin de la cultura de los objetos | Sociedad | EL PAÍS 15/SEP/2012

En este articulo Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III, aborda una interesante reflexión entorno a la cultura digital.

"Hay que superar la tentación de la simple secuencia temporal y ver la cultura digital como una cuña que penetra entre la cultura oral y la cultura escrita. De manera que bascula entre las otras dos, es más, parece que muestra mayor inclinación hacia la cultura oral.

"En un principio creímos que la digitalidad era un mundo virtual que estaba al otro lado de la pantalla. Una frontera bien definida y separadora. Pero ahora notamos que no es así: el mundo digital, virtual, se derrama, penetra en nuestro mundo de objetos bien tangibles, hechos de átomos, y comienza a habitar entre nosotros. Marea que empapa la materia y la reblandece y con ello se debilita nuestra forma de asirnos a la existencia. Es mucho más perturbadora de lo que se podría suponer esta emergencia de la digitalidad. Altera modelos de negocio, afecta a derechos adquiridos del consumidor, replantea los conceptos de propiedad y de autoría, sí, pero sobre todo, nos empuja irresistiblemente a otras formas de ver el mundo y de estar en él".