domingo, 9 de diciembre de 2012

Programas para el desarrollo de la competencia informacional: objetivos y contenidos de aprendizaje por bloques y componentes


PROGRAMA 1: Conocer la biblioteca y aprender a utilizarla
Programa formativo en el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece

Objetivos de aprendizaje

1. Familiarizarse con la biblioteca del centro
2. Conocer los recursos informativos disponibles
3. Localizar y seleccionar recursos físicos
4. Localizar y seleccionar recursos digitales

Este programa diferencia las actividades más propias de promoción del uso de la biblioteca donde el objetivo es que el alunando se familiarice con ella, y las referentes al conocimiento del uso y manejo de recursos informativos y a la capacitación de estrategias especificas para su localización. Estos aspectos corresponden a la primera fase del modelo de las Tres fases de la competencia información referente a la búsqueda y recuperación.








PROGRAMA 2: Aprender a investigar y a utilizar la información 
Programa formativo en habilidades y estrategias para aprender e informarse

Objetivos de aprendizaje

1. Organizar y planificar proyectos de investigación
2. Comprender y reorganizar información
3. Comunicar y compartir aquello aprendido 

Este programa aglutina los contenidos vinculados al tratamiento y la comunicación de información y conocimiento, que corresponden a la segunda y tercera fase respectivamente del modelo de las Tres fases para la competencia informacional. Son aspectos que no están centrados en la biblioteca escolar y su uso, sino más bien se vinculan a la realización de proyectos de investigación. Los objetivos que se persiguen es que el alumnado sepa organizar y planificar proyectos de investigación, disponga de estrategias lectoras para comprender y reorganizar la información que consulta. En referencia a la comunicación se precisa saber explicar y compartir aquello aprendido con la generación de contenidos propios, exposiciones orales y publicación de contenidos en la internet.


Texto extraído del libro:

Durban Roca, Glòria, Cid Prolongo, Ana y García Guerrero, José. Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar. Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012.