viernes, 12 de octubre de 2012

Acotar premisas y superar la sobrecarga informativa. La importancia de valorar el tipo de información que necesitamos

La actual facilidad de acceso a la información permite que los procesos de búsqueda y recuperación de información sean muy rápidos. Ello conlleva el peligro constante cuando nuestros alumnos realizan un trabajo de investigación que sus búsquedas sean muy simples y se conformen con los dos primeros recursos informativos encontrados. 

Hay que ser realistas y no podemos pretender que  realicen excesivos procesos que representen para ellos una pérdida de tiempo. Pero sí podemos pedirles que realicen bien las búsquedas y apliquen una metodología específica. Al mismo tiempo debemos ayudarles a valorar que este esfuerzo merece la pena porqué repercute en la obtención de buenos resultados. Vemos pues que actualmente localizar información, no solo de calidad (fiable y actualizada) sino también útil (adecuada o pertinente a la necesidad informativa planteada), requiere el diseño de un camino o recorrido de búsqueda especifico.

Debemos aplicar a la secuencia del proceso de búsqueda la lógica de la necesidad informativa planteada porque hacerlo nos permite acontar premisas y superar la sobrecarga informativa. Ya que lo que es realmente único y peculiar es nuestra necesidad informativa, mientras que lo que se mantiene múltiple y complejo _ y es necesario superar y controlar_ es la información disponible. Necesitamos trazar un camino o recorrido de búsqueda que nos permita navegar y a la vez sumergirnos _ si hemos de ir a más profundidad_ sin peligro de naufragio.

Dos son las cuestiones que conforman la necesidad de información planteada. El tema de objeto de búsqueda y el tipo de información que se requiere. El primer aspecto resulta imprescindible y es el que normalmente dedicamos más tiempo. Concretar el tema en diversos aspectos ayuda en la organización del trabajo así como en la valoración de los resultados de las búsquedas. Como más claro tengamos lo que necesitamos más rápidamente lo localizaremos y más criterios tendremos para valorar su utilidad.

Pero el segundo aspecto referente al análisis o reflexión sobre el tipo de información que necesitamos normalmente queda en el olvido. No valoramos su importancia porqué no consideramos que hacerlo sea necesario. Al disponer de mucha información pensamos que todo es válido y que cualquier recurso nos servirá. Aquí es donde hay que intervenir educativamente y donde tiene valor práctico mostrar a nuestro alumnado la existencia de un mapa de navegación útil para moverse con criterio en el complejisimo entorno digital.


Texto extraído del articulo:
Durban Roca, Glòria. Como ayudar a separar el grano de la paja. La formación en el uso de la información en Educación SecundariaMi biblioteca. Núm. 27 (otoño 2011)