domingo, 18 de marzo de 2012

Constelaciones literarias

Jover, Guadalupe (Coord.). Constelaciones literarias. “Sentirse raro.Miradas sobre la adolescencia”. Málaga, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Delegación Provincial, 2009.


"Este libro plantea una propuesta de intervención para la educación literaria de los adolescentes de segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y que permita la organización de los cursos de literatura en torno a diferentes “constelaciones”. La metáfora de las “constelaciones literarias” ilustra el modo en que, de manera análoga a como se ha hecho con las estrellas del firmamento, se puede también establecer vínculos entre unas obras y otras, por lejanas que estén en el espacio o en el tiempo. Lo importante es, en cada caso, que se hagan explícitos los criterios que lleven a conectar unos títulos y otros: tema, personajes, época, ámbito geográfico, género o subgénero, etc."

"En este trabajo colectivo se ha elegido una constelación denominada “Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia” proponiéndose para su desarrollo siete obras literarias interconectadas: Diario de Ana Frank, Hoyos de Louis Sachar, El anillo de Irina de Care Santos, Flores para Algernon de Daniel Keyes, El baile de Irène Némirovsky, Colmillo Blanco de Jack London y Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain. De todas las obras el lector puede encontrar una guía para la lectura íntegra de cada título".