domingo, 18 de marzo de 2012

Constelación literaria: Frente a la adversidad

Frente a la adversidadAutoría:  Ángeles Bengoechea, Milagros García, Guadalupe Jover, Rosa Linares, Flora Rueda, Francisco J. Sánchez, Isabel Solís, Marimar Vázquez. 
[Docentes en distintos institutos de la Sierra de Guadarrama (Madrid)]


“Secuencia didáctica orientada a las aulas del último curso de secundaria con la pretensión de contribuir a la educación literaria de quienes están a punto de acabar su educación obligatoria.

Se comparte una posible itinerario de lecturas, integrado por obras muy diversas a las que une un vínculo común: todas abordan el tema de la adversidad a la que ha de enfrentarse el ser humano. Son obras todas ellas de indudable calidad literaria, y aptas al mismo tiempo para los ojos de un adolescente. Pero más allá del hilo temático que dibuja los perfiles de esta constelación, su tratamiento didáctico está orientado a profundizar en el arte de la ficción, en todo aquello que contribuye a dar espesor artístico a una novela o un relato. Porque lo que se perseguimos, en definitiva, ofrecer textos y contextos que favorezcan la educación ética y estética de los adolescentes, que les ayuden  a ir un poco más lejos de donde ya están”