viernes, 18 de enero de 2019

Nueva propuesta de modelo para la competencia informacional. El acceso a la información no garantiza conocimiento.




El actual ecosistema informacional  (diverso y complejo), y las prácticas informacionales de las nuevas generaciones (digitales y caóticas) , requieren un nuevo marco para articular la enseñanza y el desarrollo de la competencia informacional en los centros educativos.

Presento a continuación el esquema base de una propuesta para articular la formación en "habilidades informacionales"que no contempla el modelo del ciclo de la información propio del sector bibliotecario, sino que se articula directamente a partir del desarrollo de la competencia lingüística (competencia lectora + pensamiento crítico reflexivo).

Leer para informarse. La competencia informacional desde la visión integradora que representa  considerar los procesos de lectura en diversos formatos, soportes y contenidos. Acceder a la información (filtrando la información que nos rodea o buscando información especifica) no únicamente para aprender, sino para poder tomar decisiones de forma acertada o poder encontrar la mejor solución a un problema.

El acceso a la información no garantiza conocimiento. Así pues la lectura informativa no será únicamente instrumental para obtener información, sino necesariamente epistémica con procesos de análisis, interpretación y síntesis. Leer para comprender y leer para reelaborar y crear pensamiento propio.