Estos servicios de provisión de recursos son acciones de apoyo curricular vinculados a la programación docente, ya que tienen como objetivo facilitar la realización de las actividades de lectura y los proyectos de investigación, y nacen como requerimiento de las aulas o de un proyecto de centro.
Los servicios de información deben dar respuesta a tres necesidades que tiene el centro en referencia a la gestión de los recursos:
1. La necesidad de centralizar esta gestión para garantizar su disponibilidad.
2. El establecer mecanismos para distribuir de forma adecuada (con unos criterios definidos, bajo registro...).
3. La necesidad de comunicar la existencia y valor de determinados recursos que pueden ser relevantes para las tareas y proyectos escolares.
Provisión de recursos impresos
La provisión de recursos impresos en las aulas en relación a actividades curriculares, actividades de lectura o proyectos de investigación se puede realizar en diferentes formatos utilizando carros, cajas y cestos, o condicionando bibliotecas de aulas.
a) Lotes propios (cajas, cestas...)
Este servicio se puede vincular al Proyecto de Lectura de Centro. La biblioteca proporciona una selección de lecturas o itinerarios lectores adecuados al nivel lector del alumnado. También se pueden prestar lotes de un título específico considerando el número de ejemplares necesarios para la totalidad de alumnos y para una actividad concreta. En cuanto a los libros de conocimientos la biblioteca puede depositar en el aula por un tiempo determinado una selección de materiales para trabajar un tema concreto. Si la biblioteca no dispone de muchos recursos puede contar con el apoyo de la biblioteca pública para complementarlos. Estas realizan préstamos de larga duración en los centros educativos sin coste económico.
b) Lotes externos (maletas temáticas de entidades educativas, sociales...)
La biblioteca puede proporcionar lotes temáticos (o maletas) de otras entidades gestionando su uso dentro del centro educativo. En Catalunya los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP) confeccionan Bibliomaletas o Maletas pedagógicas con una selección de recursos sobre un tema específico o una tipología concreta de libro (de conocimientos o novelas juveniles, cómics, álbumes ilustrados ...). Por su parte, las bibliotecas públicas también elaboran maletas o lotes con el objetivo de potenciar el gusto por la lectura de la misma manera que lo hacen los CRP.
Selecciones de recursos digitales
En referencia a los recursos digitales si lo que queremos desde la biblioteca es formar parte de los entornos personales de aprendizaje de nuestros alumnos, hay que proporcionarles entornos digitales específicos que sean para ellos referentes para la realización de determinadas tareas escolares. Este es el caso de las actividades de lectura o los trabajos de investigación. La biblioteca puede generar entornos para estos ámbitos con herramientas 2.0 como Blogspot, Pinterest, Symbaloo, o padlet que los alumnos puedan agregar en sus entornos digitales personales.
Para que estas acciones comunicativas sean efectivas como servicios de apoyo curricular es necesario que el portal de la biblioteca, que es el entorno virtual que las aglutina, sea accesible no sólo desde la web del centro sino también desde el espacio virtual de aula o bien desde el propio entorno personal de aprendizaje del alumnado. Trabajar en una plataforma digital de acceso abierto a la comunidad educativa como es el portal digital de la biblioteca permite que la misma información sea accesible desde lugares diferentes.
a) Entornos digitales de aula
La biblioteca puede proporcionar selecciones de recursos digitales dirigidos a un grupo-clase o unos niveles educativos concretos creando entornos digitales específicos para las aulas. Aqui tenemos ejemplos en centros de secundaria:
Symbalo Secció de recursos de l’Antiga Roma (Escola Pia d’Olot. La Garrotxa)
Secció de recursos per a la area de socials (Escola Pia Nostra Senyora. Barcelona)
Secció de recursos sobre dislèxia (Escola Pia Nostra Senyora. Barcelona)
La biblioteca oberta. (IES Miquel Biada. Mataró. Maresme)
Bibliovirtual 1 - Obres de referència, filosofia, religió i ciències socials
Bibliovirtual 2 - Ciències pures i llengües
Bibliovirtual 3 - Ciències aplicades, Belles Arts, música, esport i literatura
Bibliovirtual 4 - Geografia i història
Blogspot Recursos de matemàtiques (IES Sant Llorenç de Morunys. Solsonès)
Recursos de socials (IES Sant Llorenç de Morunys. Solsonès)
Pinterest. Educació visual i plàstica (IES Francesc Ribalta. Solsona. Solsonès)
Padlet. Recursos de la poesia de la Joana Raspall (Escola del Clot. Barcelona)
a) Entorno digital de apoyo a la investigación
La biblioteca puede apoyar los proyectos de investigación elaborando una selección de recursos digitales pensados para facilitar el desarrollo del trabajo de síntesis en la ESO, el proyecto de investigación en 4º de ESO o en Catalunya el caso de los TR en el Bachillerato. La biblioteca puede incidir en la primera fase de búsqueda y localización de información donde se orienta al alumnado en el uso de determinadas fuentes especializadas (catálogos de las bibliotecas públicas, universitarias, especializadas, archivos, portales educativos, bibliotecas digitales, depósitos digitales educativos, bases de datos...) Aqui tenemos ejemplos en centros de secundaria:
Symbaloo. Secció de premsa digital (Escola Pia d’Olot. Olot. La Garrotxa)
BlogspotSecció especifica pel treball de recerca (Escola Pia Nostre Senyor. Barcelona)
Selecció de recursos digitals generals (Escola Joan Pelegrí. Barcelona)
Recursos electrònics per als treballs de recerca (IES Eugeni d’Ors. Vilafranca del Penedès)
Biblioteca Digital (IES Llagostera. Girona)