viernes, 23 de mayo de 2014

¿Cómo trabajar el teatro en las aulas de los primeros cursos de la secundaria obligatoria? Constelación literaria dedicada a la ópera

Constelaciones literarias: Tres días en la ópera. Autoría: Ángeles Bengoechea; Milagros García; Guadalupe Jover; Rosa Linares; Alicia Ramonet; Flora Rueda; Francisco Javier Sánchez; Isabel Solís. Adaptación de los libretos: Beatriz Giménez de Ory. Publicación: Sevilla, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, 2014.

La voluntad de esta nueva constelación según indica Guadalupe Jover en su reseña en el portal Libro Abierto, ha sido elaborar un itinerario ágil, entretenido y fecundo desde el punto de vista pedagógico en torno a tres óperas desde las que acompañar el desarrollo de las habilidades de lectura e interpretación de niñas y niños y desde las que saltar después a otros títulos de la literatura y las artes.

Turandot, de Puccini, nos lleva a todo el mundo de la literatura de tradición oral, los cuentos que escuchamos en nuestra infancia y a los que niñas y niños han llegado a través de los mediadores contemporáneos -la factoría Disney, en tantos casos, que acaba suplantando la voz de quienes antaño los relataban al pie de la cama o junto al fuego.

L´Orfeo, de Monteverdi, conecta con todo el legado grecolatino; ese que a pesar del tiempo transcurrido mantiene intacto su poder de seducción sobre hombres y mujeres de todas las edades y todas las geografías.

Don Giovanni, de Mozart, recrea un mito de factura moderna que hunde sus raíces mucho más allá del siglo XVII -época en que ve la luz El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina- y que llega, lamentablemente, mucho más acá de la revolución feminista.

Tres son los objetivos que desde el área de Lengua y Literatura se trabajan para este itinerario:
  • Aproximar a chicas y chicos al teatro y a la ópera, tanto desde la familiaridad con las convenciones del género dramático como desde la inmersión en el espectáculo teatral.
  • Conectarlos, a partir de cada una de las óperas, con otras tantas corrientes de la tradición literaria de Occidente: la narrativa popular, el legado grecolatino, el moderno mito del Don Juan.
  • Revisar con mirada crítica los modelos sentimentales y amorosos heredados y los arquetipos masculinos y femeninos omnipresentes en la literatura y las artes... de ayer y de hoy.
El proyecto se orienta al montaje final de una de las óperas, o siquiera al menos de alguno de sus actos o escenas.