jueves, 20 de febrero de 2014

La actitud del aprendiz permanente. Aproximarse a los medios para encontrar no sólo información sino significados

La necesidad de un lector (receptor) complejo. Interesante reflexión de la profesora Mar Fontcuberta en su libro "Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción" La Crujía, Buenos Aires, 2006. Págs. 50-53.

"El lector reflexivo, abierto y crítico no se inventa de la noche a la mañana. El ciudadano que es capaz de seleccionar en fuentes y en medios distintos y plurales la información que necesita para opinar y actuar; que no le teme a las expresiones contradictorias ni a los puntos de vista distintos sobre un mismo acontecimiento; que enfrenta la incertidumbre como un acicate para continuar la búsqueda de la verdad/verdades de los hechos, es fruto de una formación, pero también de una actitud ante la vida, la del aprendiz permanente. 

Sabemos que el conocimiento se construye individualmente y que la información no tiene sentido para una persona si no está dispuesta a recibirla y a integrarla en su propia red de experiencias cognitivas. El conocimiento no significa acumular saberes: significa saber cómo gestionarlos. Ello implica seleccionar las informaciones necesarias, articularlas y aplicarlas a un determinado objetivo. 

El receptor complejo es el que se aproxima a los medios con la exigencia de encontrar no sólo información sino significados. Es el que no se conforma con la recepción pasiva de un mensaje, sino que indaga, contrasta, compara, evalúa y extrae sus propias conclusiones. Es decir, accede a un tipo de conocimiento distinto al que le ofrecen cada uno de los medios. 

Se produce conocimiento cuando el aprendiz o el sujeto receptor convierte esta información, o parte de ella, en algo propio. El conocimiento ya es construcción personal. Por lo tanto, frente a la identificación tradicional de la educación como transmisión de conocimientos se impone un nuevo concepto: el de la gestión de conocimiento. Pero ¿qué significa gestionar el conocimiento? En principio, saber cómo acceder a las informaciones necesarias, seleccionarlas, articularlas y aplicarlas a un determinado objetivo. 

Una de las principales responsabilidades del periodismo debería ser la de ofrecer a su público la información necesaria para que pueda construir progresivamente su conocimiento sobre la sociedad en la que vive y facilitarle las herramientas necesarias para ser capaz de desenvolverse en ella con autonomía. Es decir, dejar de ser un consumidor automático y pasar a ser un receptor consciente. Ese receptor/aprendiz de medios que sabe cómo acceder a las informaciones necesarias, seleccionarlas, articularlas y aplicarlas a determinado objetivo."