lunes, 20 de enero de 2014

El concepto de biblioteca escolar como agente mediador es la piedra angular sobre la que fundamentar su desarrollo en la era digital.

Pensamos que las bibliotecas escolares están en una posición privilegiada que no debemos desaprovechar ya que lo que necesita precisamente la sociedad red son agentes mediadores, no depósitos recolectores. La BECREA es un agente mediador de información, conocimientos y experiencias de aprendizaje.

Entendemos la mediación como una acción educativa que se lleva a cabo de forma expresa y con unos objetivos predeterminados. Hay una intencionalidad. Este enfoque educativo representa la razón básica que justifica la existencia de la BECREA en un centro escolar y está relacionado con las funciones que desarrolla. Así pues la mediación es en esencia una premisa constante en todas las tareas de la biblioteca escolar, ya que las acciones de acceso a la información y fomento de la lectura requieren este tipo de procesos. Consideramos que las bibliotecas escolares no son simples intermediarios, sino agentes formativos de gran valor social.

Todo ello implica centrar la cuestión en lo fundamental: las personas y la comunidad educativa. La biblioteca escolar ha de desarrollarse como espacio de mediación educativa, pero también como espacio de encuentro, de relación y de vida. Las acciones que genera la biblioteca y los recursos de los que dispone, así como las herramientas que utiliza son solo instrumentos. Todo ello está al servicio del desarrollo personal, social y académico del alumnado.

A partir del concepto de mediación surgen diversas premisas que representan cambios muy importantes para la biblioteca escolar. Saltos cualitativos de gran consideración. Al centrar las actuaciones de la BECREA en las acciones mediadoras podremos, por un lado, abandonar todo aquello que es prescindible en las cuestiones organizativas y de gestión. Y por otro abrazar con pleno sentido nuevas dinámicas centrándonos en lo esencial

Debemos valorar que las bibliotecas escolares son centros de recursos que llevan años considerando que lo fundamental en su actuar no es “coleccionar”, sino gestionar y dispensar recursos para articular servicios y programas muy específicos. El objetivo es poder atender las necesidades que presentan los enseñantes en referencia a los aprendizajes que realiza el alumnado en las aulas, y a su vez dispensar contenidos de calidad para las actividades de lectura que se llevan a cabo en todo el centro educativo.

Las acciones mediadoras que la BECREA lleva a cabo incluyen selección y filtro en cuanto al uso de los recursos, pero también acción formativa en las actividades y programas. Así pues su acción como centro de recursos se centra en los procesos de redistribución generando servicios y programas. 

Texto extraído del Capítulo 2:
Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red (DR5.pdf) (PDF / 20539,57Kb)
Documento de referencia número 5 para bibliotecas escolares. Junta de Andalucía. Consejería de Eduación, Cultura y Deporte.