miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Qué necesitan las bibliotecas escolares ahora? Atreverse a articular nuevas teorías adaptadas a la sociedad red en la que vivimos

Las bibliotecas escolares navegan en tiempos de cambio. Ha llegado el momento de dejar de mirar siempre al pasado y empezar a articular nuevas teorías para poder dar respuesta a las necesidades de la sociedad red. Anhelamos para las bibliotecas escolares nuevas propuestas, nuevos modelos..... 

El cambio cultural que vivimos es de tal envergadura que necesita precisamente este atrevimiento. El pasado estará siempre presente como pósito cultural, no desaparecerá. Pero necesitamos estéticamente, físicamente, vitalmente, renovar la manera de hacer las cosas,en las bibliotecas, en la escuela y en la vida cotidiana en relación con los objetos culturales, las representaciones de conocimiento... las prácticas letradas... lectoras, informativas.... Quien no abrace las nuevas dinámicas no estará viviendo en esta época contemporánea sino en otra. No estará afrontando la realidad y abogará más bien por cambios de sentido en la dirección del devenir. ¿Puede a caso un maestro educar alejado de la realidad en la que viven sus alumnos?

En referencia a las bibliotecas escolares no podemos anclarnos en esta esclusa de cambio en la que estamos porqué definitivamente ha cerrado ya sus compuertas. Hay que avanzar. Iniciar un proceso de renovación que implica para las bibliotecas escolares vincularse con toda su esencia a las características propias de la sociedad red. 

Actualmente los diversos agentes existentes de apoyo a las bibliotecas escolares debemos aunar nuestros esfuerzos en: 

 1. Lanzar las bibliotecas escolares hacia el futuro pero sin romper con la trayectoria que ya llevan. Partiendo del trabajo ya hecho.

2. Incitar a los cambios pero desde la comprensión de las características del nuevo paradigma cultural de la era digital y la sociedad red.

3. Considerar las "nuevas dinámicas de acción" no como trabajo añadido sino como propuestas para reorganizarse. Para hacer las cosas que hacemos de otra manera.

4. Presentar propuestas a nivel general que puedan ser aplicadas de forma particular en función de realidades y contextos.