miércoles, 9 de octubre de 2013

Articulo sobre la biblioteca escolar del siglo XXI vinculada a las prácticas letradas de la ciudadanía

Hacia la ciudadanía letrada del siglo XXI (con las bibliotecas escolares) por Daniel Cassany. Publicado en el portal  Libro abierto [1/10/2013]

Este artículo se divide en dos grandes bloques. En el primero el autor esboza algunas ideas sobre lo que puede ser la biblioteca escolar del futuro (y del presente), del siglo XXI; para ello, ha reelaborado y actualizado algunas de las ideas difundidas en textos previos, en los que había esbozado las implicaciones y consecuencias que tiene para la biblioteca escolar la investigación reciente sobre lectura digital. En la segunda parte se expone con más detalle y algunos ejemplos y las funciones que puede desempeñar la biblioteca escolar en este contexto.

"En definitiva, creo que la biblioteca escolar es y será cada vez menos un lugar o un espacio, para pasar a ser una actividad. Desde este punto de vista, la biblioteca debería estar en todas partes: en cada aula del centro, en lo que originalmente fue la biblioteca escolar (un aula, sala, estudio), en el laboratorio, en la sala de estudio, en el ordenador, en línea… La biblioteca va con el alumno, con el docente, con la actividad que se realiza en cada caso… Lo importante es lo que ocurre, la tarea, la interacción entre lectores-alumnos y los libros (o los documentos). En este sentido, el diseño de bibliotecas escolares efectivas debería poner énfasis en la lectura (y no en la conservación de libros), en los lectores (y no en la adquisición de libros), en la formación de hábitos de lectura y en el incremento de la comprensión (y no en la catalogación de documentos)."