lunes, 6 de mayo de 2013

La utilización de la multimodalidad en el aprendizaje escolar. Iniciarcambios en las aulas y articular el impulso de las TIC bajo laperspectiva comunicativa

La escuela precisa  transformar sus prácticas comunicativas considerando los cambios que han atravesado los modos de comunicar en la era digital. La primacía que el lenguaje escrito tiene en las aulas ha de dar paso a un uso más normalizado e integrado de otros lenguajes de representación.

Porqué la cultura multimodal debería desarrollarse en ellas de forma cotidiana por ser el contexto comunicativo al que las nuevas generaciones se vinculan.  Al mismo tiempo como consecuencia, el impulso del uso de las TIC y el aprendizaje de las habilidades digitales por parte del alumnado, debería articularse en la escuela bajo esta perspectiva. 

La multimodalidad gracias a la tecnología digital es actualmente una nueva forma de representar (escribir y crear), comunicar (difundir y redistribuir) lo representado, y de percibir (leer, comprender y aprender).  Aunque la multimodalidad realmente ha existido siempre, es ahora cuando hemos empezado a tomar conciencia de su existencia e intuimos sus posibilidades comunicativas.

En este sentido en los centros educativos podemos iniciar pequeños cambios si empezamos a desarrollar experiencias y prácticas orientadas a la utilización de la multimodalidad en el aprendizaje escolar. Ello está vinculado principalmente a considerar como claustro que la competencia comunicativa debería ser el elemento articulador del uso de las TIC en el centro educativo. 

Se describen a continuación posibles ámbitos de trabajo para establecer experiencias y prácticas que permitan ir avanzando en la dirección descrita:
  • Promover el desarrollo de estrategias específicas de comprensión y creación de discursos en diferentes lenguajes de representación considerando la dimensión multimodal de la competencia comunicativa. Incidir en las características comunicativas específicas (potencialidades y limitaciones) de cada lenguaje y también las peculiares connotaciones que presenta su uso integrado considerando una variedad de situaciones comunicativas posibles.
  • El uso de recursos y herramientas TIC por parte del alumnado para la elaboración de productos propios de representación que conlleven la utilización de la multimodalidad. Ejemplos: creaciones de audiovisuales, postscats, pósters o murales digitales, mapas geográficos, líneas del tiempo, diagramas, presentaciones multimedia, webs, blogs ....
  • El uso de recursos y herramientas TIC por parte del profesorado para la creación de materiales para el desarrollo del trabajo de aula en formato digital que permitan integrar diferentes lenguajes. Ejemplos: blogs, webs ... etc. Este tipo de productos permiten presentar la información de forma dosificada, en pequeñas cápsulas generando discursos multimodales siguiendo una determinada secuencia. Conllevan una dimensión audiovisual importante y permiten la interacción con los alumnos.
  • Experimentar en la escuela con nuevos usos, funciones y valoraciones de la escritura dentro del entorno digital así como la utilización de la oralidad digitalizada. Considerar que en muchos de sus usos la escritura puede ser subordinada a la lógica visual como un elemento dentro de una configuración espacial.