martes, 12 de febrero de 2013

¿Por qué el desarrollo de una competencia requiere tres niveles de preparación? La necesidad de plantear situaciones especificas que provoquen la movilización de determinados recursos personales

Para el desarrollo de la competencia informacional es interesante considerar los tres niveles de preparación que requiere una competencia según Philippe Perrenound (2012).

En el concepto de competencia es importante no únicamente considerar los saberes (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que ha de disponer la persona sino la capacidad de movilizarlos, de utilizarlos de forma conjunta. Ya que disponer de recursos es solo una condición necesaria de la competencia. 

Un ser humano puede tener recursos sin lograr utilizarlos. El reto es que los recursos trabajen juntos, cooperen, se complementen… Hay que disponer de los recursos necesario pero también hay que estar preparados y acostumbrados (entrenados) a ponerlos en sinergia. Bajo esta premisa podemos considerar que el desarrollo de una competencia requiere tres niveles de preparación.

En primer lugar cuando el actor no dispone de los recursos necesarios para enfrentarse a la situación hay que centrar la formación en la adquisición de estos recursos. 

En segundo lugar cuando ya se dispone en suficiente grado de los principales recursos pero no se está acostumbrado a ponerlos en sinergia hay que focalizar los esfuerzos en situar a los alumnos en situaciones especificas que provoquen su movilización

En tercer lugar hay que plantear una preparación o formación para avanzar en el grado de desarrollo de la competencia con situaciones o problemas que de alguna manera ya ha sido afrontados pero que presentan mayor complejidad.

Estos tres niveles de preparación nos permite entender lo que es una competencia. Se trata de una trama que sostiene y acelera la puesta en sinergia de los recursos. La competencia es una forma de memoria de la inteligencia pasada, una especie de automatización de la puesta en sinergia de los recursos. Así concebida una competencia presenta todas las características de un esquema de acción para abordar una clase determinada de situaciones.

Perrenound, Philippe. Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Barcelona: Graó, 2012.