jueves, 17 de enero de 2013

Brujas contra monstruos. Una propuesta lectora llevada a cabo en la biblioteca escolar del CEIP La Senda

Des de el Blog de la Biblioteca CEIP La Senda (Cabanillas del Campo, Guadalajara) podemos acceder a la propuesta de animación a la lectura "Brujas contra monstruos" que estan llevando acabo este curso como propuesta de Pep Bruno.

"Pensamos en una actividad que fuera verdaderamente sencilla y que, simplemente, reforzara el préstamo y lectura de los libros seleccionados. Se trata de hacer una especie de competición entre brujas y monstruos para ver quién de ellos gana.

LOS PREVIOS. Se realiza una selección de todos los libros de la biblioteca escolar en los que haya brujas y monstruos, ya sean protagonistas (preferentemente). Todos estos libros se colocan en un lugar destacado: mesas decoradas para la ocasión, baldas de presentación de libros, etc.


LA ACTIVIDAD. Se elaboran carteles para colgar por todo el centro con eslóganes a favor de cada bando (del tipo: "¡Viva las brujas!", "Los monstruos son los mejores", "Las brujas vamos a ganar", "Los monstruos se van a merendar a las brujas", etc.) Cuando el centro estuvo decorado de esta guisa los niños preguntaban en la biblioteca y hubiera quien hubiese en préstamo les explicaba que para participar en el juego sólo había que leer libros de los seleccionados (o de brujas o de monstruos) y, una vez terminada la lectura, votar el libro. Es decir, si has leído un libro de la actividad rellenas una fichita (que hay preparada en préstamo) con el título y tu voto: ¿te ha gustado mucho? pues le pones un 9 o un 10, ¿te ha gustado menos?, pues un 7 o un 6, ¿que no te ha gustado?, pues un 4 o un 2... Una vez rellenada la papeleta (ojo, no es una ficha de lectura ni nada de eso, sólo una ficha para votar la lectura) la echas en el buzón de la biblioteca y a por otro libro."


Aquí tenéis el CUADERNO DE MONSTRUOS y el CUADERNO DE BRUJAS: