lunes, 22 de octubre de 2012

Construyendo nuevas constelaciones literarias para educación secundaria

Constelación literaria: De cuadro en mito. Autoría: Guadalupe Jover. IES María Guerrero. Collado Villalba. Madrid

En el articulo Desbrozando itinerarios lectores: la narración oral de los mitos publicado en el portal Libro Abierto la profesora Guadalupe Jover nos presenta un itinerario lector pensado para chicas y chicos de los primeros cursos de educación secundaria, y que puede ser aprovechado tanto en el ámbito familiar como en el contexto escolar.

Aquí expone como ha articulado un posible itinerario  a través de la mitología tratando de tender lazos entre unos mitos y otros agrupándolos en pequeñas constelaciones. 

El criterio de selección de los mitos es fruto de la combinación de tres ejes: la relevancia del mito, la relevancia de la obra de arte que lo recrea o lo reinterpreta, y la atracción suscitada por el mito en niñas, niños y adolescentes.

El camino arranca con la contemplación de una reproducción pictórica o escultórica para desembocar en la narración - ¡no en la lectura!- de los mitos que los nutren, buscando luego conexiones más allá de lo visto y oído. El objetivo es, en definitiva, reivindicar el valor de la palabra compartida en la transmisión de un imaginario colectivo que no necesita aditivo alguno para mantener todo su atractivo.

"Si la función de la educación literaria y artística es despertar el interés por cuanto albergan exposiciones y museos, bibliotecas físicas y virtuales; abrir la espita de la curiosidad mucho más allá de los manuales de turno y de los muros escolares, es casi una obligación moral provocar familiaridad con las historias too good to miss (“demasiado buenas como para perdérnoslas”, en expresión de G. Patte); provocar familiaridad con las obras, artistas, y pinacotecas que consideramos merece la pena salvaguardar de la amnesia de los tiempos, a fin de favorecer la seguridad ulterior y el placer añadido que siempre nos reporta el regresar a lugares ya conocidos"

"Lo que perseguimos, en definitiva, es constatar el "espesor cultural" de estos mitos, la cantidad de alusiones, adaptaciones, reescrituras que han suscitado, y confirmar cómo aún hoy siguen resonando, por ejemplo, en el cine y en la publicidad, en las crónicas deportivas y en los juegos de ordenador. La oportunidad de compartir estos referentes es además una de las mejores herramientas de una escuela inclusiva, emancipadora, que no siga segregando elites culturales que conocen, bien por su entorno familiar o bien por haber podido acceder a estudios posteriores, lo que es patrimonio de todos"