martes, 5 de junio de 2012

Material de apoyo para la competencia informacional

Para buscar e investigar. Herramientas para el estudiante
Bibliotecas Escolares CRA. Ministerio de Educación, República de Chile, 2010.


Este manual para hacer trabajos de investigación tiene como objetivos servir de ayuda para los docentes al momento de introducir a sus alumnos y alumnas en la elaboración de una investigación y darles una guía de cómo trabajar en las Bibliotecas Escolares en los centros.

"Cualquiera que sea el sector de aprendizaje o la disciplina en que nos desempeñemos, podemos desarrollar en nuestros alumnos y alumnas los métodos y procedimientos propios de la investigación científica. Para alcanzar este fín, ésta debe ser organizada y propuesta de manera muy estructurada, con etapas y requerimientos precisos, idealmente indicando los criterios de evaluación que permitan al estudiante saber exactamente lo que se espera de su trabajo. Desde luego, es importante despertar en alumnos y alumnas un compromiso afectivo hacia el tema a investigar, respetando los tiempos e intereses de cada uno/a"

"Para que una investigación sea realmente eficiente, resulta imprescindible que acompañemos a nuestros estudiantes en cada una de las etapas de este proceso. Ello también implica entregarles las herramientas necesarias, de manera que puedan enfrentar la avalancha de información que los avances tecnológicos y comunicacionales, en particular Internet, ponen a disposición de ellos. En otras palabras, debemos dotar a  los estudiantes de criterios para aprender a distinguir la información relevante para los objetivos de su trabajo"