miércoles, 9 de mayo de 2012

Como la web está cambiando el mundo



Pisani, Francis; Piolet, Dominique. La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona: Paídós, 2008.

Los blogueros y expertos en nuevas tecnologías Pisani y Piotet ofrecen una panorámica histórica de como ha evolucionado la web, y los usos que se hacen de ella, y hacia donde apunta el futuro. Ambos autores estudian los usos y hábitos de los jóvenes y muestran cómo las nuevas generaciones han creado una “dinámica relacional” conformada por millones de usuarios capaces de intercambiar lo más insospechado. 

"La tecnología no basta para explicar el éxito de la web de hoy. Éste se debe a una dinámica social preexistente a la que la web permite expresarse mejor"

Los jóvenes y la web. Internet se ha convertido en un potentísimo instrumento de red social. Lo que los jóvenes esperan de internet es que sea un potente instrumento de socialización. Encontramos en este libro una sutil crítica a la idea de “los nativos digitales” en contraposición a los “inmigrantes” digitales al considerar que no todos los nativos digitales son iguales. Entre ellos existe grandes desigualdades con respecto al acceso. Realmente las rupturas que importan no son las generacionales sino las rupturas de los usos. Aunque son más fuertes y visibles entre las generaciones jóvenes, se dan también entre las anteriores. Los jóvenes no son los únicos que utilizan las redes sociales.

Ideas clave
  1. La tecnología cede terreno al uso que hacemos de ella.
  2. Los jóvenes no parecen sentirse atraídos por tecnologías complejas.
  3. La web permite a los jóvenes emplear herramientas como las redes sociales como quieran y les ayuda a construir su identidad en relación con los demás al margen de cualquier mecanismo institucional tradicional.
  4. Se ha pasado de una comunicación pre activa e institucionalizada a una comunicación flexible y no controlada.
  5. Para los jóvenes el interés por la web se encuentra en primer lugar en el ámbito relacional. Existe una posibilidad de encuentro, de descubrimiento.
  6. Pero la posibilidad de relación  no es eficaz sino está mínimamente organizada.
  7. La web, concebida como una plataforma, se organiza de forma eficaz y fácil en comunidades flexibles y con fronteras cambiantes.
  8. Lo que la hace aún más fascinantes es que parece situar las fronteras de estas comunidades más allá del mundo físico. La posibilidades de pertenecer a varias comunidades son mayores y las posibilidades de participar y de interactuar, más elevada. Este es el poder del efecto de red.
  9. Pero este fenómeno no atañe solo a los jóvenes. Los aficionados expertos toman la palabra.
  10. La web que se está construyendo es una web de participación.
Resulta difícil teorizar la web porque se caracteriza por ser abierta, relacional y comunitaria, porque ha sido construida por los que la utilizan y porque se rige por costumbres que aun se están creando. Esta dificultad para conceptualizar la web puede hacerla menos comprensible y ponerla a merced de los juicios de valor y de los análisis aproximativos, que no siempre son acertados.

Sólo las costumbres de uso de los jóvenes nos permite descubrir sus grandes líneas de fuerza. Lo que denominamos dinámica relacional puede describirse de la siguiente manera:
  • Las tecnologías están presentes pero los usos y los hábitos de los usuarios son los protagonistas.
  • La plataforma es realmente flexible y permite que los usuarios la dominen con facilidad.
  • Permite la posibilidad de comunicar “en la nube” con el mayor número de personas y de manera muy libre.
  • Es un espacio social y relacional.
  • Es un espacio que da la palabra a los aficionados expertos.